Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad. Valencia

3,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad

Guillermo Vázquez Consuegra

Localización: Valencia
Fecha: 2001
Fotografía: Zubillaga, Duccio Malagamba, Jesús Granada, Bleda y Rosa


Formato    Archivo Pdf
Páginas 20 
Idioma Español

Acceso online (Suscriptores)

El Museo de la Ilustración se distancia de los contenidos expositivos de otros museos en el sentido de que no se trata tanto de un museo de objetos como de un museo de ideas, en que el recorrido se articula a través de escenarios, de espacios que deben mucho a las referencias literarias, musicales y cinematográficas. El desarrollo del proyecto modificó sustancialmente la propuesta del concurso que nos fue adjudicada en 1997. Las bases del concurso definían un perímetro de edificación de la parcela con una geometría angulosa y desconyuntada que habría de coincidir con el trazado de las fachadas del edificio. Por tanto, podríamos decir que la forma y volumetría del Museo han venido condicionadas por las exigencias de las normativas urbanísticas.

Pero será también el recorrido de los visitantes, un recorrido descendente a través de numerosas salas de exposiciones organizadas en rampas muy suaves, lo que termina por definir la organización de su espacio interior. Hemos propuesto una arquitectura flexible, fluida, capaz de interrogarse acerca de las condiciones del lugar y capaz de integrar todas las fuerzas en conflicto, pero sin que el proyecto en su configuración formal sea reflejo de esta situación conflictiva.

El edificio propone una imagen unitaria y compacta frente a una concepción más fragmentaria sugerida por el programa y el planeamiento. Se plantean, en líneas generales, dos volúmenes alargados dispuestos casi en paralelo: el primero de ellos, más largo y anguloso alberga la secuencia de recintos expositivos que constituyen la exposición permanente del Museo, al tiempo que el segundo se reservará a las funciones más internas de la institución. Ambos se conectan por un pieza intermedia que incluye el vestíbulo general del Museo. Un espacio de gran magnitud en consonancia con el carácter público-institucional del edificio, abierto a la verdura exuberante del jardín contiguo.

No hay ninguna opinión por el momento.

Publicaciones relacionadas

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña