Casa BF

Carlos Ferrater, Xavier Martí, Carlos Escura, Carlos Martín 
Localización: Castellón
Fecha: 2011
Fotografía: Joan Guillamat Castells


Publicado en Temas de Arquitectura nº 16. Viviendas unifamiliares nº 2


Tamaño 84,6 mb
Páginas 66
Idioma Español, Inglés
Formato Archivo pdf
pdf

La casa unifamiliar constituye desde principios del siglo pasado uno de los laboratorios de la nueva arquitectura en Francia, Alemania, Holanda, Austria o Estados Unidos, en la que sus habitantes se muestran sensibles a nuevas formas de habitar y modificar las costumbres de la domesticidad cotidiana.

Es en este momento en el que aparece el concepto de espacialidad moderna con plantas abiertas y composición centrífuga, lo que Colin Rowe denominó “Composición Periférica”: El espacio de matriz ortogonal se estratifica localizándose en los bordes, condición paradójicamente intensificada por la afirmación del centro, el acento vertical. Se prefiere la luz blanca honda y brillante.

Proliferan las sugerencias de inmaterialidad. Los efectos de masa están prescritos y es constante la descomposición del volumen en las superficies planas. Mies van der Rohe combina la planta libre con vidrios que desaparecen en la casa Tugendhat, Brno (1928-1930). Richard Neutra construye para los Lovell entre 1927 y 1929, en los Ángeles, un volumen estratificado con la superposición de planos horizontales en la pendiente escarpada de un terreno. Mies van der Rohe también utiliza esta misma argumentación en el pabellón de fin de semana para la Doctora Farnsworth en Plano (1945-1950).

La Casa BF sobrepone la artificialidad y la autonomía formal a la topografía y a los límites del terreno, atendiendo a la orientación solar, el acceso, encontrando una duplicidad de relaciones visuales con vistas lejanas en las estancias principales y otras muy próximas en los espacios más domésticos.

Los planos se perforan para abrir un patio de luz al jardín e insertar la escalera de acceso como único elemento en contacto con el terreno. Ello permite organizar el programa en los bordes, eliminando así los corredores.

La malla estructural horizontal planeando sobre los muros existentes acentúa la hibridación tecnológica, compositiva e iconográfica, en un ejemplo más que recupera el origen de estos arquitectos de vanguardia europea y norteamericana.

Como en todo proyecto arquitectónico, para hacer una casa se necesita un lugar, un cliente y un programa. En el caso doméstico, los impedimentos o condicionantes no existen, más allá del riesgo intelectual de sus autores, aceptado por el propio cliente.

El proyecto realizado en una fructífera colaboración entre dos estudios OAB y ADI Arquitectura, supone una continuidad y consolidación de trabajo en equipo de arquitectos, que ya deriva de obras como la sede del IMPIVA en Castellón, el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, o la casa de Jose Manuel Ferrater en Alcanar (Tarragona).

Carlos Ferrater Lambarri y Xavier Martí Galí

No hay comentarios de clientes en este momento

Escribe tu comentario

Casa BF

Escribe tu comentario

3,99 €