Memoria y lugar : el espacio público como crisis de significado

6,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad

Memoria y lugar (El espacio público como crisis de significado), es el título de la conferencia impartida por Manuel Delgado en el contexto del curso Arquitectura pensamiento, que tuvo lugar en la UPV los días 13 y 14 de marzo de 2000.

Idioma: Español
48 pag.
ISBN: 978-84-932087-2-1

Una de las características más importantes de estos tiempos que vivimos es la dificultad de un diagnóstico de lo que está ocurriendo. Pero esto no debe inquietarnos, quizá lo mejor sea aprovechar esta circunstancia para movernos entre las turbulencias contemporáneas.

No debe sorprendernos que el trabajo de Manuel Delgado despierte interés en disciplinas diferentes de la antropología. El transeuntismo, el nomadismo constituye una de las condiciones del hombre y la mujer contemporáneos. Quién ha estado en más sitios es capaz de conocer mejor la procelosa realidad en que estamos. 

El trabajo de Manuel Delgado nos provoca y nos anima a descolocarnos, a salir fuera, nos lleva allá: a los confusos límites de la Arquitectura para mirarla desde otro punto de vista. Nos sitúa en el umbral, ni dentro ni fuera, en el límite, allí donde uno está lleno de potencialidades, donde se puede ser lo que se quiera. 

Su visión de la ciudad destaca en dos direcciones de la mirada, ambas se entrecruzan con objetivos de arquitecturas contemporáneas: una arquitectura in-formal, que niega el lenguaje y por tanto su (la) legibilidad, y el usuario de la ciudad como objetivo, protagonista principal y generador verdadero de la arquitectura. Así pues, a los arquitectos les quedaría la magnífica y apasionante tarea de ser catalizadores de la enorme potencia que emana de los usuarios de la ciudad. 

La reflexión sobre la Arquitectura sin los asideros del lenguaje arquitectónico disciplinar ni la preocupación formal lleva a la inquietante y apasionante pregunta generadora: ¿Cómo construir hoy?

Índice de contenidos

PIEDRAS Y PALABRAS
Justo Nieto
DE NINGUNA PARTE
Fernando Aranda y José Antonio Ruiz

MEMORIA Y LUGAR
El Espacio Público como crisis de significado

Contra el laberinto
La ideología en su lugar
El nacimiento de una nación

TRANSITOS
Espacio público, masa corpóreas

La calle y el cuerpo
Ritmo, cultura y sociedad
Distancia y tensión

No hay ninguna opinión por el momento.

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña