Edificio de Oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social

Edificio de Oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social

3,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad

BCQ Baena Casamor Arquitectes
Localización: Ciutat Vella, Barcelona
Fecha: 2011
Fotografía: Pedro Pegenaute


Formato    Archivo Pdf
Páginas 16 
Idioma Español, Inglés

El edificio se ubica en el distrito de Ciutat Vella. Su aspecto general es el de una caja de cristal protegida con un filtro metálico translucido, que tamiza la luz y las vistas.

Se trata de un edificio organizado en tres volúmenes superpuestos cuya rotación entre ellos a nivel de planta viene sugerida por la geometría de la parcela edificable:

El volumen transparente de la planta baja adopta la geometría de la parcela. Esta planta establece una relación de continuidad con el espacio público en el que se sitúa.

El volumen de las plantas primera a cuarta recupera la alineación de la calle de l’Om y crea, con el voladizo originado por este giro, un gran porche que enmarca y protege la entrada del edificio.

Este desplazamiento posibilita que las oficinas tengan una planta rectangular absolutamente regular, cosa que facilita su distribución y posibilita la máxima flexibilidad de uso. Al mismo tiempo se genera un espacio más amplio en la plaza lateral.

El tercer volumen, de las plantas quinta y sexta, se orienta según un giro intermedio entre las dos direcciones definidas por los volúmenes de abajo. El hecho de que este tercer volumen sea más pequeño que el inferior genera una terraza orientada hacia el mar, accesible a los usuarios del edificio desde la planta quinta. La necesidad de luz natural determinada por el uso administrativo del edificio se resuelve con grandes ventanales en fachada que se protegen de la incidencia de la radiación solar directa a través de una envolvente continua de lamas de aluminio. Estas lamas confieren identidad a las fachadas del edificio: se disponen en posición horizontal a lo largo de las fachadas principales del edificio (fachadas longitudinales) y en posición vertical en los testeros. El uso de una estructura porticada, con pilares en fachada permite obtener plantas diáfanas que se organizan a partir de dos núcleos verticales, dejando el resto de la superficie libre.

La compartimentación se hace a través de elementos de tabiquería ligera. De esta forma, el edificio permite una versatilidad de ocupación en el tiempo.

No hay ninguna opinión por el momento.

Publicaciones relacionadas

Nuevo registro de cuenta
¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña