Oficinas Centrales Allianz

Wiel Arets, Felix Thies, Maik Ilmer
Localización: Zurich, Suiza
Fecha: 2013
Fotografía: Jan Bitter


Publicado en TC Cuadernos nº 109-110. Wiel Arets


Tamaño  13,1 mb
Páginas  20
Idioma Español, Inglés 
Formato Archivo pdf
pdf

La nueva sede de Allianz Suisse está situada en dos edificios que se ajustan a los contornos definidos por el plan urbanístico diseñado por Vittorio Lampugnani. Allreal, el propietario de los edificios en el Barrio Richti, organizó una serie de “workshops “ con los arquitectos para coordinar los diversos bloques, en relación a la altura del edificio, las entradas, la fachada y los espacios de la planta baja. El complejo Allianz está compuesto por una torre de 5 plantas y contiene un programa de diversas oficinas. Los límites del edificio están definidos por el plan urbanístico.

Los edificios del complejo están conectados entre sí a través de una serie de puentes que permiten a las diversas oficinas, restaurantes y comercios alojados interactuar con fluidez.
Tomando el concepto “interioridad” literalmente, el edificio reproduce en su interior una variedad espacial, programática y atmosférica. La pura estratificación de las plantas se rompe a través de una serie de huecos que unen física y visualmente plantas individuales.

Estos huecos crean accesos directos entre los pisos con escaleras abiertas lo que produce nuevas e inesperadas relaciones espaciales y visuales. Debido a que estos huecos se planificaron como una opción en la estructura, en muchos aspectos el edificio logra una mejor adaptación para el uso individual y crea la posibilidad de un contrato de alquiler vertical para los respectivos inquilinos.
La integración de una variedad de funciones relacionadas con la gastronomía, la educación y el ocio se suma a la intención de crear un ambiente de trabajo estimulante.

Estas funciones programáticas adicionales se intercalan en el edificio, comenzando con un auditorio y un bar en el vestíbulo de la torre, a través de una cantina, un café, y salas de reuniones con jardines en la 5ª planta. Una guardería y un centro de negocios también contribuyen al programa adicional.
A través de dicha distribución de programas integrados emerge un mundo de trabajos diversos con referencias a la esfera de la ciudad. Al mismo tiempo, la diversidad permite generar diversas atmósferas dentro de un marco homogéneo.

El vestíbulo, al igual que la recepción de un hotel, puede responder a diferentes actividades. Podría, por ejemplo, actuar de hall de entrada para una conferencia organizada por la universidad local que tenga lugar en el auditorio. Una cortina plateada actúa como protección contra el sol en el vacío de la fachada por medio de un sistema de control centralizado; por tanto, la envolvente del edificio puede reaccionar a las condiciones cambiantes de la luz. Los elementos estructurales se integran en la medida de lo posible en otros componentes del edificio para asegurar un alto grado de flexibilidad en las áreas sin soportes.

Se emplean grandes vanos para minimizar la cantidad de elementos estructurales. La elección de los materiales y de la iluminación se basa en la longevidad y el confort, que deben permitir el desarrollo de diferentes zonas y atmósferas interiores.

No hay comentarios de clientes en este momento

Escribe tu comentario

Oficinas Centrales Allianz

Escribe tu comentario

1,99 €