Edificio Tabacalera. Valencia. España.

Luis Carratalá Calvo, Enrique Martínez-Díaz, José L. Alapont Ramón y Diego Carratalá Collado
Localización: Valencia
Fecha: 2007 - 2010
Fotografía: Santiago Relanzón y Paula Aparici Marco


Publicado en Temas de Arquitectura nº 14 - Oficinas (3)


Formato    Archivo Pdf
Tamaño 11,4 Mb
Páginas 22 
Idioma Español


El Exmo. Ayuntamiento de Valencia, al adquirir el conjunto de edificios de la Antigua Tabacalera, y tras realizar una modificación del Plan General en junio de 2006, que mantenía la protección de las edificaciones originales de la Exposición de 1909, retirándola al resto de naves, decidió destinarlas a oficinas municipales y equipamientos públicos. Tras la demolición de naves no protegidas y elementos impropios, el equipo de la UPV redactor del Proyecto de Rehabilitación, que ya había participado en la Investigaciones Previas, fue encargado de la Dirección de las Obras, que comenzaron en septiembre de 2007.

El edificio principal, pocos años atrás aún en funcionamiento, fue inaugurado para la Exposición Regional de 1909, donde se utilizó como Palacio de las Industrias, cedido al Ateneo Mercantil por la Compañía Arrendataria de Tabacos.
Fue proyectado por el arquitecto Celestino Aranguren y los ingenieros Federico García y Mauro Serret y las obras se ejecutaron bajo la dirección del arquitecto Ramón Lucini Calleja. Al finalizar la Exposición el edificio fue recuperado por la Compañía que instaló en él su nueva factoría, ampliándola en años posteriores y realizando múltiples intervenciones, prácticamente hasta nuestros días. El conjunto está catalogado por el PGOU de Valencia como Bien de Relevancia Local, de indudable valor patrimonial, histórico y arquitectónico.

Al plantear el proyecto, el Consistorio manifestó su interés por recuperar de algún modo el entorno urbano creado para la celebración de la Exposición Regional de 1909 y Nacional de 1910, mediante una reurbanización diferencial del mismo, si bien éste ha sido bastante transformado desde entonces hasta ahora, al haber transcurrido casi cien años. Como consecuencia, se plantea una intervención integral sobre el espacio originalmente ocupado por la Exposición, que incluye la redacción de un proyecto de urbanización y un aparcamiento subterráneo, en coordinación con el proyecto de rehabilitación del conjunto, permitiendo al Ayuntamiento utilizar parte del sótano como aparcamiento municipal, con una enorme trascendencia en la ejecución de las obras, por la interferencia entre ellas. En los distintos proyectos se emplean los mismos criterios compositivos en los espacios libres, condicionados en la urbanización por la aparición de elementos emergentes del aparcamiento (escaleras, ventilaciones, ascensores y rampas) integrados dentro de la propuesta, a la vez que el tratamiento de los patios del antiguo “Palacio de las Industrias” es una extensión de la urbanización exterior. Conviene recordar aquí que nos encontramos ante tipologías fundamentalmente industriales, pero con ciertas particularidades que influyen la restauración llevada a cabo. En cualquier caso, hay que destacar el pragmatismo, sobriedad y sencillez de este inmueble, lo que unido a su enorme tamaño y solidez, se convierte en su propia esencia, marcadamente industrial, pero matizada con la elegancia de una austera y sutil decoración.

La nítida y potente estructura claustral del edificio principal, resuelve perfectamente su funcionamiento a través de dos grandes patios con galerías perimetrales a ambos lados del cuerpo central, con otros dos patios de menor tamaño, uno de ellos cubierto por un gran lucernario que sirve de acceso al conjunto. Los aspectos espaciales, formales y ornamentales están aquí íntimamente ligados a la construcción, hasta el punto que deben ser analizados, la mayor parte de las veces, como un todo indisociable. Muros de ladrillo macizo, cerchas de acero, pilares de fundición, forjados de vigueta metálica y revoltón, etc., son encargados de otorgar sus cualidades al espacio y la ornamentación, ya que la métrica, los ritmos, las texturas, las alturas, las luces y la decoración se expresan a través de las leyes dictadas por ellos, condicionando claramente la intervención.

No hay comentarios de clientes en este momento

Escribe tu comentario

Edificio Tabacalera. Valencia. España.

Escribe tu comentario

1,64 €