Pensado a mano

La arquitectura de Flores y Prats

Primer libro que documenta el trabajo de Flores & Prats, un estudio de arquitectura fundado en 1998 en Barcelona, que combina la práctica proyectual y constructiva con una intensa actividad académica en diferentes universidades.
Después de una experiencia en el estudio de Enric Miralles, Ricardo Flores y Eva Prats desarrollan juntos una carrera donde la investigación va ligada siempre a la responsabilidad de hacer y construir, en un interés por que los proyectos se hagan, se fabriquen, y puedan participar de la libertad de interpretación que da la obra construida.

El libro parte de una invitación de la editorial Arquine, y recoge su trabajo en campos como la rehabilitación, la vivienda social, el espacio público, la participación vecinal y sus talleres en la universidad, mostrado a partir de un material de proceso que permite entrar a participar de su evolución. Incluye sus proyectos más conocidos, como el Museo de los Molinos, la Nave Yutes, la Plaza Pio XII, el Casal Balaguer, el Campus Microsoft, el Edificio 111 o el Teatro Sala Beckett, pero también investigaciones sobre proyectos móviles o portátiles como la Casa en una Maleta y el Joyero Mireia, sus experiencias en el uso del film para documentar la arquitectura, o sus más recientes menús de arquitectura comestible, desarrollados para las exposiciones de su obra en Barcelona y Copenhague.

Con escritos de Miquel Adrià, Manuel de Solà-Morales, Toni Casares y Miralda, y un ensayo crítico de Juan José Lahuerta.


Editor   Arquine
Páginas  448
Idioma  Español, English
Formato 21 x 29,7 cm, rústica
ISBN  978-607-7784-74-6

Afinidades


Este libro no es una cronología, ni una secuencia ordenada, donde los trabajos aparecen como capítulos aislados e independientes. La manera de presentarlos se acerca más a la forma en que los proyectos o sus fragmentos se juntan, se agrupan en el estudio, guiados por temas y
recuerdos que los enlazan. Afinidades geométricas, de material o de luz, sociales o gastronómicas ligan unos proyectos a otros, haciendo aparecer familias que conectan ideas más que años. Esta manera de ver el trabajo del estudio, identificando conceptos comunes en los distintos proyectos, permite reconocer temas que aparecen y vuelven a aparecer cambiados de forma, de escala o función.

La Dimensión Social


El libro recoge el interés del estudio por el aspecto más social de la arquitectura, a partir de experiencias de vivienda social y el contacto directo con sus usuarios en el proceso. A Flores & Prats le importa la capacidad de la vivienda colectiva de construir comunidades y crear vecindad, incorporando sectores de la sociedad en peligro de exclusión, no solamente económica, sino también cultural.

Construcción


Desde el 1998, año en que Flores & Prats forman su estudio, su investigación ha estado siempre ligada a la responsabilidad del hacer y el construir, en un interés por que los proyectos se hagan, se fabriquen, con la libertad de interpretación que da la obra construida. El libro incorpora etapas de construcción de las obras, que ayudan a completar y entender los largos procesos de tiempo en los que se mueven los proyectos de arquitectura.

Rehabilitación


El respeto por el entorno construido y la voluntad de incluir lo existente en los proyectos, se ha desarrollado en diversos trabajos de rehabilitación de patrimonio histórico o afectivo, con una actitud de transformar y sumar, produciendo un nuevo estado del edificio. A Flores & Prats le interesa rehabilitar y regenerar más que borrar y renovar.

Paisaje compartido


El futuro productivo debe ser de convivencia entre naturaleza y tecnologías de épocas diferentes, aceptarlas todas como realidades paralelas. La tecnología agrícola y la digital coinciden en el mismo tiempo y lugar en el proyecto para la nueva sede de Microsoft en Milán, donde se propone un nuevo modo de trabajar, al aire libre, fuera de los edificios. Trabajar con la computadora en el jardín o bajo las pérgolas, o trabajar en el campo sobre un tractor, son parte del mismo paisaje que comparten y donde conviven.

Arquitectura comestible


Para mostrar el trabajo del estudio, Flores & Prats organizan una exposición no sólo para ver proyectos, sino también para comérselos, diseñándolos en forma de galletas y chocolates con la pastelería Escribà de Barcelona. Los proyectos se convierten así en comestibles, como forma de compartirlos a través de una celebración en la que se mezcla el trabajo con lo lúdico y la digestión.

Sala Beckett en proceso


En Barcelona, en el antiguo barrio industrial del Poble Nou, Flores & Prats están ahora desarrollando el nuevo Teatro y Obrador Internacional de Dramaturgia Sala Beckett. El futuro centro pondrá de nuevo en uso una antigua cooperativa obrera de los años 20 del siglo pasado, un edificio en decadencia pero con gran valor afectivo para el barrio. El proyecto, que se muestra en el libro en proceso, investiga en el valor de la ruina como el entorno positivo sobre el que actuar y trabajar.

No hay comentarios de clientes en este momento

Escribe tu comentario

Pensado a mano

Escribe tu comentario

29,00 €