La Textura Corteza. Teoría y Crítica del proyecto de arquitectura

15,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad

La textura de la corteza nos ofrece un planteamiento valiente que no se arredra ante la vertiginosa velocidad de los cambios, ni se conforma con un análisis “epi¬dérmico”, sino que incide en el sentido profundo, en la razón de ser de eso que lla¬mamos arquitectura, y lo hace brindándonos las claves para interpretarla en esta fascinante y compleja era en la que, seamos conscientes o no, transitamos ya.


Autor    Carlos Hernández Pezzi
Páginas 132
Idioma Español
Formato 20 x 20, rústica
ISBN 978-84-939384-3-7

El título, “La textura de la corteza” no es retórico, sino que tiene voluntad conceptual. Se trata de explicar cómo la arquitectura actual se concibe desde la textura- entendida a la vez como estructura de la corteza del edificio, es decir, como envolvente activa y plano consistente que ordena el edificio y sus secciones. Resaltamos así la materia y la tectónica como partes sustantivas del objeto arquitectónico contemporáneo e interpretamos metafóricamente la corteza como parte sustantiva del paisaje, entendido como espacio físico y cultural.


Contenidos

Prólogo: Elisa Valero

Introducción
La gravedad y la turbulencia

CAPÍTULO I. Nuevo contexto

Crítica del proyecto contemporáneo de arquitectura
Situación de la crítica de la arquitectura
Los conocimientos adecuados y el contexto crítico
Una nueva concepción de la tarea crítica
Teoría
Las tendencias y la distancia crítica
La filosofía en torno al proyecto de arquitectura
Ensayo sobre teoría y crítica

CAPÍTULO II. Claves y métodos de la crítica del siglo XX.

Crítica de la Crítica
Crítica de la historiografía
El quiebro de la tradición moderna. Nuevas maneras de mirar. Nuevas formas de usar la tradición.
La ciudad y la arquitectura escenarios espaciales de la crítica
La crítica sistematizada
Nuevas maneras de mirar
Nuevas formas de usar la tradición
La evolución desde el canon a los epígonos y la fragmentación de la crítica moderna
De las historias pioneras a K. Frampton
La pérdida del canon. Invariantes. Tendencias y valores
Los elementos del canon crítico del siglo XXI
Los fragmentos y el reciclaje de restos en la construcción del proyecto contemporáneo

CAPÍTULO III. El proyecto de la textura como teoría

Las actitudes ante un conjunto de estrategias de proyecto
La tarea de pervertir paradigmas, valores y principios
La búsqueda del nuevo paradigma y de valores generales y plurales
El proyecto como materia crítica y experimental
El proyecto de arquitectura como orden abierto: Formas y factores.
Constantes metodológicas. Acción y Proyecto
El plano consistente, la sección-generadora y la tectónica de flujos como variables de teoría y proyecto
Los atributos del proyecto contemporáneo: Razón fortuita
Los proyectos de la complejidad en la revolución de los materiales y las tecnologías.

CAPÍTULO IV. Epilogo: la piel y la palabra

La arquitectura del proyecto contemporáneo como fundamento de la teoría. Conclusiones
Textos, claves, estrategias. Cambio de condiciones.
La nueva racionalidad del proyecto contemporáneo: Las formas y la materia.

BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA y JERARQUIZADA

Bibliografía sobre la crítica y la historiografía de la arquitectura del Movimiento Moderno
Bibliografía sobre la crítica fragmentaria y el proyecto contemporáneo de arquitectura
Encuadre filosófico, ideológico y crítico de la posmodernidad
Bibliografía básica sobre las variables metodológicas de teoría del proyecto contemporáneo

No hay ninguna opinión por el momento.

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña