Casa por Casa. Reflexiones sobre el Habitar

16,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad

Este libro recoge en un total de 10 textos, y a lo largo de 196 páginas, algunas reflexiones sobre la casa y el habitar contemporáneos; desde la noción de morada y la conciliación entre el arte y la idea de hogar, hasta cuestiones más específicas relativas al patio o a los sistemas generativos de la vivienda presentes en algunos arquitectos modernos.

Autores    VVAA
Páginas 223
Idioma Español
Formato 21 x 17, rústica
ISBN 978-84-937221-0-4

Como explica Jorge Torres en su prólogo los textos que aquí se presentan
“constituyen una pequeña muestra de las miradas que este asunto ha suscitado entre nosotros, como arquitectos en ejercicio y docentes.

Un ficticio diálogo que el lector puede enhebrar entre estos monólogos dispares en sus contenidos, pero comunes en su voluntad de ofrecer nuestras íntimas reflexiones sobre la casa. Unos versan sobre la actuación de determinados arquitectos. Ahí desfilan Mendes da Rocha y PaulRudolph, como intérpretes de una arquitectura entendida como parte de un proceso pausado, paciente y enraizado en un espacio cultural concreto, de la que se pueden seguir extrayendo nuevas enseñanzas.

Otros centran su atención sobre el lugar donde la casa se implanta y su pertenencia a una cultura y una tierra. La casa como principio de la arquitectura tiene como protagonista a Louis Kahn, quien remitió a ella su particular epifanía. Hay quien preguntándose sobre la casa donde moraría nos invita a repensar sus estancias, su cercanía a la tierra y su condición de soporte, no sólo físico, de la esencia del habitar. Otro, tomando como excusa la casa que Julio Cano Lasso construyó para su familia, se detiene en los orígenes de su arquitectura y la identidad entre el arquitecto y su obra: construyó su morada como su vida.

La pérdida de materia en la arquitectura moderna implica una nueva configuración de las piezas de servicio que allí se encontraban, este será el objeto de otro artículo donde se muestran Pierre Chareau, Le Corbusier, Richard Neutra, Louis Kahn Y Robert Venturi como ejemplos. Otro texto incide sobre el patio en arquitectura, su presencia y modos de transformación. Un travelling entre la Casa Malaparte de Adalberto Libera y el rodaje de Le Mepris de Jean Luc Godard constituye el decorado donde establecer relaciones entre la arquitectura y el cine. Son argumentos muy diversos, como diferentes sus autores, que no hacen sino proponernos nuevas lecturas sobre el lugar –la casa- donde es acogida nuestra humanidad”.

0. LAS PALABRAS Y LAS CASAS
Jorge Torres Cueco
1. SOMBRAS EN EL TERRITORIO
Jorge Torres Cueco
2. LA MODERNIDAD SUREÑA: PAUL RUDOLPH EN FLORIDA
Déborah Domingo Calabuig
3. LUGAR, CLIMA Y CULTURA
José Luis Gisber Blanquer
4. LA CASA COMO PRINCIPIO
Clara E. Mejía Vallejo
5. UNA CASA ES UNA CASA
Francisco Nieto Edo
6. PIEDRAS HUECAS
Raúl Castellanos Gómez
7. MÁS PATIOS
Carla Sentieri Omarrementería
8. TRES + 1
Juan Deltell Pastor
9. CANO LASSO
Vicente Bernat Oltra

No hay ninguna opinión por el momento.

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña