Instituto Rafael Arozarena. La Orotava

AMP Arquitectos. Felipe Artengo Rufino, Fernando Martín Menis, Jose Mª Rodríguez-Pastrana Malagón
Localización: La Orotava, Tenerife
Fecha: 2004
Fotografía: Hisao Suzuki, Miguel de Guzmán


Publicado en TC Cuadernos nº 81/82- AMP Arquitectos. 


Formato    Archivo Pdf
Tamaño 4,0 Mb
Páginas 24 
Idioma Español

 

El edificio se asienta en un terreno muy próximo al centro histórico de la Villa de La Orotava, cuidándose al máximo la integración de esta construcción de grandes proporciones en su relación con la trama urbana, su incorporación a la topografía y las visuales desde los edificios históricos cercanos. El centro docente se ha resuelto como un zócalo de las construcciones situadas en el borde del casco, en el eje calle Colegio calle S. Francisco. El proyecto se ha desarrollado teniendo en cuenta la economía de mantenimiento, a través de un trazado muy elemental, materiales primarios e instalaciones registrables. El conjunto se entremezcla con los muros preexistentes de las terrazas de cultivo, asentándose sobre éstas en algunos puntos y pasando por encima, en otros, dejando fluir el territorio bajo el edificio, propiciando espacios de juego o estancias a cubierto.
La parcela ocupa un lugar en la ladera del valle de La Orotava entre las cotas +345 y +365 de altitud, destinado anteriormente a los tradicionales monocultivos de la zona, de los cuales son testigos los magníficos muros y caminos de piedra que conforman los aterrazamientos. El acceso principal se acomete desde la calle sureste, la única vía horizontal de las que rodean la manzana, a efectos del mejor desembarque de los alumnos desde los autobuses. Asimismo es la que está orientada hacia el núcleo más importante de escolares potenciales.
La llegada se produce subiendo en ligera rampa hasta la planta de vestíbulo. En esta planta se sitúan la conserjería, la administración y la biblioteca. Esta última se coloca inmediata al acceso para que dicho espacio sea visitable en horas no lectivas por los habitantes de La Orotava y sus alrededores.

No hay comentarios de clientes en este momento

Escribe tu comentario

Instituto Rafael Arozarena. La Orotava

Escribe tu comentario

1,99 €