• -15%
Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida

TC 66- Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida

14,00 €
11,90 € -15%
Impuestos incluidos
Cantidad

EL Palacio de Congreso y Exposiciones de Nieto y Sobejano Arquitectos no solo debe resolver un complejo programa que compatibilice los usos de auditorio de música, teatro, ópera o pabellón de exposiciones, también posee una fuerte carga simbólica, que por su contenido y ubicación se sumará a la notable presencia de la arquitectura contemporánea en Mérida.

Autor Nieto y Sobejano Arquitectos
Colección TC Cuadernos, 2004
Páginas 78
Idioma Español
Formato 21 x 29,5 cm,  rústica
 

El edificio ha sido concebido como una pieza unitaria, masiva, plegada en continuidad sobre si misma para definir los llenos y vacios que conforman un nuevo espacio público: una gran terraza o balcón sobreelevado que se asoma hasta la ciudad y el rio Guadiana. Esta plataforma actúa como nexo de unión entre los dos auditorios, que constituyen los espacios más característicos del edificio, y permite su funcionamiento independiente de las áreas de congresos y exposiciones que se sitúan en las plantas inferiores.
El edificio- si bien unitario en su concepción-, puede ser entendido y utilizado independientemente en tres aéreas principales con sus correspondientes accesos: sala principal, sala menor y zona de exposiciones
Mención especial merece el tratamiento y material con que se ha construido el cerramiento exterior, no solo por caracterizar fundamentalmente su imagen, sino por constituir parte esencial del argumento del proyecto. Lo que exteriormente se percibe como un sólido volumen, vaciado en su interior, se genera a partir de una retícula estructural de hormigón armado, con un cerramiento de grandes paneles de hormigón prefabricado. Como el opus incertum de las fábricas romanas, el hormigón fuertemente texturado y pigmentado presenta una cara exterior áspera e incierta que contrasta con el acabado metálico y de vidrio de los volúmenes de los auditorios.
A partir de un único bajorrelieve de la escultora Esther Pizarro se desarrollan cinco moldes de goma, que a su vez se disponen en cuatro agrupaciones básicas. Ello genera un sistema combinatorio que hace posible el paso de la singularidad de una obra plástica a la industrialización de su proceso constructivo. Al exterior, el edificio queda caracterizado por la continuidad de un material pétreo, contemporáneo en su técnica constructiva, y sin embargo, reminiscente de los antiguos muros de hormigón del pasado romano de la ciudad.

No hay ninguna opinión por el momento.

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña