Hotel Axis Viana

VHM, Gestão e Coordenação de projectos
Localización: Viana do Castelo, Portugal
Fecha: 2008
Fotografía: VHM 


Publicado en Temas de Arquitectura nº 10 - Hoteles 1


Tamaño  9,4 mb
Páginas 18
Idioma Español
Formato Archivo pdf
pdf


Un Hotel con una imagen innovadora ha sido la permisa del promotor para la elaboración del proyecto Axis Viana. La ciudad, Viana do Castelo, con su casco antiguo definido y un área de expansión que se extiende hacia naciente, entre el río y la montaña.

El “lugar”, el solar de la antigua estación de autobuses, donde convergen la vieja Rua da Bandeira con la nueva Avenida Capitão Gaspar Castro, la “vieja” estrada nacional hacia Ponte de Lima con el nuevo acceso al IC1y una rotonda distribuidora; a norte, edificios de viviendas y públicos con grandes espacios verdes; a Sur, acompañando las calles, viviendas de una o dos plantas con comercio en planta baja y patios, antes de llegar al Rio Minho, el Parque de la ciudad.

Esta lectura nos ha llevado a proyectar un edificio que no jerarquizase sus frentes.
El Hotel se apoya en la Avenida por considerar que la volumetría de este se encaja conceptualmente con los vacíos que ahí predominan. La colocación de volúmenes sobrepuestos pero desfasados crean perspectivas dinámicas que hacen variar su percepción en el paisaje, ora pareciendo un “tren”, ora un “lego”.

El programa ha sido distribuido entre 7 plantas. En la planta -2, tenemos el aparcamiento con 150 plazas de coches, áreas técnicas y servicios del Hotel. En la planta -1, El Centro de Negocios, Health-Club, un área polivalente y otra administrativa. Esta planta vence la diferencia de cotas existentes entre las dos arterias de la ciudad y define el final de la calle (Rua Bandeira), esto se hace por medio de paredes que, en continuidad con la cubierta, diferencian los distintos programas internos. Para hacer la división espacial utilizamos lucernarios de distintas alturas que iluminan los espacios de circulación.
El acceso a planta 0 se hace por la Avenida, con la recepción, lobby, restaurante, bar y una gran zona de ocio, ubicada en la cubierta de la planta -1. En las restantes plantas se distribuyen las 88 habitaciones.

La propuesta del restaurante se hace en el remate del solar, ganando la imagen de un lucernario de grande volumen, protegiendo el área exterior del Hotel.

La densidad del programa y la imagen exterior del Hotel nos ha llevado a reducir la variedad de materiales en sus interiores. La homogeneidad de tonos oscuros en el exterior ha conducido a contrastes de luz y sombra, del negro y del blanco, en el interior.

No hay comentarios de clientes en este momento

Escribe tu comentario

Hotel Axis Viana

Escribe tu comentario

1,64 €