Centro de Artes Escénicas en Níjar

MGM Arquitectos
Localización: Níjar, Almería
Fecha: 2006
Fotografía: Jesús Granada


Publicado en TC Cuadernos nº 104 - MGM Arquitectos


Formato    Archivo Pdf
Tamaño 7,2 Mb
Páginas 28 
Idioma Español

 

Las actuales urbanizaciones en las periferias de las ciudades nos muestran la rudeza del paisaje construido, y la dificultad para que el paseante capture a través de la visión una perspectiva atractiva de los entornos. La arquitectura tiene una posibilidad de convivir en estos deteriorados medios. Una de estas posibilidades es acercar el paisaje y su vivencia a la medida del cuerpo, cercano al ojo. Nancy Holt realizó algunas instalaciones en los años sesenta en la que nos muestra la posibilidad a través de la cual la persona puede hacer convivir de una manera acogedora un espacio y un paisaje, el cuerpo y la mirada. Proyectar una arquitectura a la escala del hombre no significa hacerla homotética a sus medidas o proporcional a sus dimensiones, sino que sea capaz de calibrar y medir las sensaciones humanas. Mirar a través de una ventana como quien mira a través del agujero de una botella, significa hacer más subjetivo si cabe el paisaje, acomodándolo al ojo, seleccionando aquello que nos parezca atractivo.

De igual manera hacer que la arquitectura rodee al cuerpo, lo envuelva y lo proteja, es tanto como hacer que la arquitectura pierda algo de lo que normalmente entendemos como composición y se transforme en la resonancia del propio cuerpo. El solar se sitúa en una antigua zona de huertas en bancales (paratas), apenas visible desde la calle. Sólo si nos alejamos podremos ver los aterrazamientos que constituyen una de las “imágenes” características de Níjar. (Juan Goytisolo los llama <campos de Níjar> en el libro del mismo nombre.) El pueblo ha ido colonizando estas huertas, pero el aspecto de la calle sigue siendo el mismo. Sobre una de ellas se instalará el nuevo espacio escénico. Esta característica urbana, la fuerza del paisaje y la topografía deciden en gran medida los trazos generales del proyecto. Capturar parte del paisaje de bancadas, limitar la altura del proyecto hacia la calle principal por donde se realizará el acceso del público, marcan igualmente otras pautas de la estrategia general.
Debe proyectarse un área de exposiciones, un teatro con adecuada y versátil utilización, unos talleres de música y unas salas de ensayo. Esta diferenciación funcional (diurna, nocturna) la agrupamos en dos piezas, que se conectan en la cota más profunda del terreno, con la intención de que los edificios aflorasen frente al barranco de forma aislada, definidos por la actividad que cada uno debe comprender.
Estos dos objetos dejan alrededor de sí unos patios-fosos que liberan al edificio del suelo, por el que asoma el terreno natural fijado con gaviones. El lugar que envuelven las dos piezas construidas, pertenece a los niños, en el que un teatro de guiñol los acoge.

Nos interesa perseguir el concepto de espacio único y contiguo en el interior de cada volumen construido. Esto se ha llevado a cabo considerándolos como un elemento tubular, homogéneo en toda su generatriz, de tal manera que en su interior se insertan diversos paquetes funcionales, dejando un hueco continuo que se abre camino a través de estas cajas de colores.
La cáscara tubular, con su materialidad pretende proteger el espacio hueco interior frente al agresivo clima, gracias a la última envoltura, paneles ligeros de chapa perforada de aluminio, que mantienen ventilado y en sombra constante al edificio.
Pretendemos que la envoltura de la construcción, acentúe la idea de elementos superpuestos, dirigiendo sus vistas al lejano Cabo de Gata.

Los paquetes interiores que definen alegres espacios lúdicos de música, teatro, foyer, cafetería, se mueven y muestran ajenos al fuerte sol almeriense, a través de las aperturas a las que nosotros denominamos “bocas”, que coinciden con la sección transversal del elemento tubular. Estos puntos son los únicos lugares donde se muestra la vida del edificio, especialmente de noche, donde las cajas de colores se muestran iluminadas. Este edificio público pretende seducir con su actividad interior a los habitantes del pueblo, pretende prolongar su espacio público interior hacia el espacio público urbano.
Se desea lograr que la vida del edificio esté comprendida entre el ir y venir de una parte a otra del edificio. Esperamos que el eco y los cuerpos correteen entre los volúmenes, por allí por donde penetra el paisaje, o las marcadas sombras del tórrido verano almeriense.

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