Centro de Convenciones Tenerife Sur. Adeje, Tenerife. España.

AMP arquitectos
Localización: Adeje, Tenerife
Fecha: 2008


Publicado en TC cuadernos nº 81/82 - AMP arquitectos

Formato    Archivo Pdf
Tamaño 3,5 Mb
Páginas 32 
Idioma Español

 

El centro de Convenciones Costa Adeje en Tenerife convive con un difícil entorno debido a su proximidad con la red de autopistas del Sur de Tenerife. Los únicos referentes del área circundante son el paisaje semidesértico de roca chasnera y el mar, cuya imponente presencia enmarca el edificio con la constante visión de la isla de La Gomera. La respuesta ante esta situación nace de la valoración del paisaje al prolongarlo con sus rocas geométricas emergentes que albergan los distintos servicios del programa. Estas fallas se disponen favoreciendo el fluir de la cubierta, imaginada como un líquido en movimiento que acota el espacio en todas sus direcciones. El líquido se desdobla y multiplica produciendo grietas de luz y ventilación que intensifican las sensación de ligereza de la ondulante superficie.
Estos elementos masivos contienen oficinas, aseos y servicios –es decir, aquellas áreas que necesitan de una mayor independencia funcional– el resto del espacio es susceptible de uso para diversas actividades en función de una mayor o menor compartimentación.
El Centro, con una superficie de 26.000 m2 funciona con tres accesos diferentes, simultanea o independientemente, favoreciendo la flexibilidad de uso en espacio y tiempo. La entrada principal, que desemboca en el vestíbulo de gran tamaño, conduce hacia la cafetería o a las gradas del auditorio. Otro acceso se sitúa en un nivel superior donde se ubican las oficinas. En caso de conciertos de gran afluencia de público accederá por una tercera vía, en rampa
desde la calle. La versatilidad del edificio permite acondicionar el espacio para reuniones más o menos masivas; el área central pude pasar de ser un auditorio con capacidad de hasta 3000 personas a convertirse en pequeñas salas de 300, tamaño requerido usualmente en congresos comunes. La transformación se lleva a cabo mediante la disposición de paneles con aislamiento acústico incorporado que estarán alojados en las rocas-armario. La cafetería puede funcionar de manera independiente y con uso público continuado para evitar el frecuente abandono de este tipo de edificios en aquellos días en que no se lleven a cabo actividades de gran magnitud como conciertos, conferencias...
El sistema constructivo utilizado es muy sencillo pese a la complejidad formal a la que está sometido. Consiste en una estructura metálica regular de vigas planas, iguales en un 90%, y una subestructura telescópica cuya altura media es de 45 cm. La elección de los materiales viene determinada por la intención de la máxima adecuación del palacio a su entorno; el hormigón con árido de piedra chasnera es el utilizado en todos los volúmenes. Para la cubierta se utilizan paneles de fibra vegetal y cemento, a la que se da un tratamiento que matiza su acabado transformando su color en el de la piedra del lugar. Las entradas de luz se resuelven con una serie de cristaleras metálicas que tienden a desaparecer en favor de las grietas producidas por el encuentro de los distintos elementos.

No hay comentarios de clientes en este momento

Escribe tu comentario

Centro de Convenciones Tenerife Sur. Adeje, Tenerife. España.

Escribe tu comentario

1,64 €