26 Viviendas de Protección Oficial en Alameda. Málaga

Elisa Valero Ramos, Antonio Jiménez Torrecillas
Localización: Alameda, Málaga
Fecha: 2005
Fotografía: Fernando Alda


Publicado en Elisa Valero. Arquitectura 1998-2008


Formato    Archivo Pdf
Tamaño 2,9 Mb
Páginas 12 
Idioma Español, English

 

Esta obra se plantea en respuesta a una muy concreta situación: una topografía alabeada, una particular relación con el paisaje, un clima continental extremo, y un ajuste presupuestario propio de la vivienda social. Alejada del núcleo urbano, en cotas algo más elevadas y abiertas, su lugar está desprovisto del acomodo que proporciona el entramado del casco histórico. Ello la vincula a una dimensión territorial que le confiere la presencia de la Sierra de Alameda. La manzana tiene una geometría casi rectangular que se divide en 2 fi las de 13 parcelas rectangulares de aproximadamente 6,50 metros de fachada y 18 de fondo.

La intervención se inserta en el paisaje de forma unitaria debajo de unas cubiertas inclinadas del color de la tierra arcillosa del lugar y conformándose a la topografía de la ladera, ocho metros de caída hacia el oeste y dos hacia el norte. Se realiza la obra con una cimentación profunda por la presencia en el terreno de arcillas expansivas y para optimizar la estructura se concentran las cargas en las fachadas de modo que la vidriera es una única crujía con solamente dos pilares en cada medianera.

Para atender a la distinta orientación y debido al cambio de cota transversal se disponen dos tipos de viviendas cuya principal diferencia es la relación con la calle, cada vivienda se establece en continuidad de suelo con dos patios, uno exterior y otro interior. En la cara norte los patios quedan elevados respecto a la calle y en la fachada sur quedan rehundidos.

Esta discontinuidad provocada por la topografía consigue en ambos casos trabajar con el concepto de límite en un lugar donde la vida en la calle es parte de la cultura popular. Se produce una secuencia previa al acceso que extiende los espacios vivideros más allá de los parámetros de superficies construidas de vivienda social.

De igual modo los patios traseros se producen en continuidad con las estancias interiores. Este patio común que funciona como un impluvium se pavimenta mediante una solera fratasada para evitar que el agua afecte a la cimentación. Los exteriores sin embargo se dejan con tierra vegetal a la espera que los usuarios puedan plantar algún árbol o colonizar con geranios los muretes de hormigón.

No hay comentarios de clientes en este momento

Escribe tu comentario

26 Viviendas de Protección Oficial en Alameda. Málaga

Escribe tu comentario

1,64 €