Huellas Urbanas
Ampliar
Ver algo mas sobre el autor:

Huellas Urbanas

Esta segunda edición del Seminario de Arquitectura y Pensamiento, organizado por el Grupo de Arquitectura y Pensamiento de la UPV, quiere dar cuenta de uno de los proyectos de intervención urbana –conocidos como “proyectos de reforma interior”- de mayor audacia y ambición llevados a cabo en la ciudad de Valencia. Su gestación fue polémica a la par que aclamada y, en última instancia, frustrada. Se dilató a lo largo de varias décadas, periodo en el que se sucedieron propuestas y críticas, ejecuciones parciales, marchas atrás y un largo etcétera. Nos referimos al área del entorno de la avenida hoy conocida como del Barón de Cárcer, o avenida del Oeste en su partida de nacimiento.

Del enigma urbano que encierra este área céntrica de la ciudad, los valencianos han hecho ya experiencia. Aquellos ajenos a este caso particular tienen entre sus manos una posible guía para discurrir entre sus luces y sombras, paradigmas de una modernidad urbana que abunda en nuestras ciudades. En el urbanismo del pasado siglo se pueden encontrar efectivamente un buen número de proyectos guiados por ideales consumidos en la hoguera del tiempo. Su persistente testimonio se cuela en el natural devenir de la vida urbana sin por menos seguir imponiendo extemporáneamente un cierto residuo de su impulso fundacional.

El presente volumen reúne un conjunto de ensayos y proyectos de arquitectos, urbanistas, filósofos y estudiantes (José Manuel Barrera, Ester Giménez, Carlos Lacalle, Manuel Jiménez Redondo, Pau Pedragosa, Alberto Rubio Garrido, Manuel E. Vázquez y los asistentes al seminario) que atienden a las preguntas a las que esta avenida conduce. Se trata, pues, de proyectar con el tejido vivo de la ciudad, con sus pulsaciones, sus contradicciones y sus reclamos. Adelantar alternativas, dar forma a lo existente, interpretarlo...

En definitiva, un viaje plural que trasciende lo local siguiendo las huellas aun recientes de un pasado que reclama al futuro un lugar.


Dirección    Alberto Rubio Garrido
Páginas  120
Idioma  Español
Formato 17 x 24 cm, rústica
ISBN  978-84-942233-5-8

Consideraciones previas: Barón de Cárcer o la pregunta por la ciudad
Alberto Rubio Garrido

Lo que esconde un hiato de tiempo; a propósito de la avenida del Oeste
José Manuel Barrera Puigdollers

Las trazas que construyen ciudad
Ester Gimenez Beltran

En torno a un caso de habitar indeciso
Manuel Jimenez Redondo

Randonnée: el paso del noroeste
Carlos Lacalle

Vivencia y estructura temporal del espacio público
Pau Pedragosa

Ciudad e ideología
Alberto Rubio Garrido

Aporía del lugar
Manuel E. Vázquez

Notas biográficas

No hay comentarios de clientes en este momento

Escribe tu comentario

Huellas Urbanas

Escribe tu comentario

15,00 €