Office Silo + Container

Vaillo + Irigaray. Antonio Vaíllo y Juan L. Irigaray
Localización: Valle de Aranguren, Navarra
Fecha: 2006
Fotografía: Jose Manuel Cutillas


Publicado en TC Cuadernos 88 - Vaillo & Irigaray


Formato    Archivo Pdf
Tamaño 5,2 Mb
Páginas 36 
Idioma Español

 

El área de implantación responde a un no-lugar ubicado entre los polígonos periféricos y el acceso sur a Pamplona. Entre ese magma informe de construcciones semi-industriales y comerciales, se localiza un solar capaz de albergar un nueva tipología (nueva en Pamplona) con posibilidad de albergar esos usos demandados por la urbe pero que el propio centro urbano de la ciudad consolidada no puede asumir: el cliente quería implantar esa nueva ordenación en una superficie informe, bajo la denominación de parque empresarial. y por tanto con una filosofía alejada de los “habituales” polígonos industriales periféricos a los núcleos urbanos.

La parcela adjudicada propone una extraña e irregular geometría triangular, donde el programa debía responder a dos premisas: Componer el máximo nº posible de naves de 1.000 m2 todas ellas con la misma “visibilidad comercial” (en planta baja). El resto de edificabilidad destinarla a un edificio de oficinas en altura.

Si bien la demanda exigía una resolución a un problema exclusivamente numérico la resolución arquitectónica de su resolución se quiso que se generara desde esa misma exclusividad geométrica: las naves (50 x 20) se apoyan tangencialmente en dos de los lados, generando una geometría cóncava que calca los laterales del solar; en el hueco central que liberan se obtiene otra superficie triangular homotética a la exterior: y ahí se introduce una fi gura geométrica capaz de acoger la máxima superficie y que sea tangente a las nuevas alineaciones: inicialmente el proyecto contemplaba una geometría elíptica: por razones constructivas, se descartó y se re-formuló mediante un óvalo.

El programa propuesto por el cliente, conceptualmente, responde a dos tipologías de container: contenedores de programas comerciales y contenedores de cubículos para oficinas.

No hay comentarios de clientes en este momento

Escribe tu comentario

Office Silo + Container

Escribe tu comentario

1,99 €