Texturas y Pliegues de una Nación. Guastavino Co.
New York City. Guastavino Co. y la reinvención del espacio público de la metrópolis estadounidense
Este libro recoge la obra del valenciano Rafael Guastavino i Moreno, a lo largo de 492 páginas profusamente ilustradas, fruto del trabajo de su autora, Mar Loren.
La encrucijada del siglo XXI ha sido definitiva en la puesta en valor de Rafael Guastavino i Moreno y su hijo Rafael Guastavino i Expósito, con la experiencia adquirida en España por el primero, se trasladan a América en 1881, en donde tendrían, a través de su compañía, una influencia muy importante en el desarrollo técnico y estético de múltiples obras durante varias décadas decisivas para la nación norteamericana y su arquitectura.
A partir de una comprensión del contexto histórico, Loren sabe mostrarnos los reajustes exigidos por la nueva diversidad en los que la Compañía Guastavino actúa, haciéndolo dentro de la nueva conciencia empresarial como parte de la construcción nacional, y en la que la oferta cultural se constituye en nuevo valor nacional, en la consecución de una modernización impulsada por la industria y reafirmada en la ideología imperialista derivada del reconocimiento, propio y ajeno, de su condición de potencia mundial.
La labor de la Compañía Guastavino en la ciudad histórica norteamericana radica en lo que Mar Loren define como ‘la reinvención del espacio público’ que puede verse de forma extraordinaria en Nueva York. Lectura de gran precisión que la autora realiza magníficamente, a través de una trama de referencias.
CAPÍTULO 1- LA TEXTURA DE LA IDENTIDAD: MANUAL DE USO.PERSPECTIVA CRÍTICA Y CONTENIDOS DEL RELATO GUASTAVINIANO
CAPÍTULO 2 LA NACIÓN DIVERSA REINVENTADA 1881-1939. POLÍTICAS DE IDENTIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE LA COMPAÑÍA GUASTAVINO EN ESTADOS UNIDOS
CAPÍTULO 3 LA ARQUITECTURA PARA LA NUEVA NACIÓN. IDEOLOGÍA Y FORMA EN LA OBRA DE LA COMPAÑÍA GUASTAVINO
CAPÍTULO 4 TEXTURAS Y PLIEGUES DE UNA CAPITAL. LA COMPAÑÍA GUASTAVINO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK
No hay ninguna opinión por el momento.