Colegio “Le Marais du Billet”. Cheseaux-sur-Lausanne. Suiza

Graeme Mann y Patricia Capua Mann 
Localización: Cheseaux-sur-Lausanne, Suiza
Fecha: 2006 - 2007
Fotografía: Thomas Jantscher


Publicado en Temas de Arquitectura nº 8- Arquitectura Escolar (4)


Formato    Archivo Pdf
Tamaño 4,9  Mb
Páginas 14 
Idioma Español

 

El pueblo de Cheseaux se sitúa en la periferia norte de la ciudad de Lausana. Como ocurre a menudo en el caso de las pequeñas comunidades de origen rural, algunas aulas de clase y el ayuntamiento se reúnen en el seno de un mismo edificio comunal.

Construido en el corazón del pueblo, ligeramente separado de la calle principal, este edificio ha sido conservado y convertido en centro administrativo comunal. Al mismo tiempo se ha erigido un nuevo centro escolar en la misma parcela. El lugar está atravesado por un camino conocido como “el paseo verde” que une la calle central del pueblo a un mirador ofreciendo una vista sobre el Jura. El nuevo edificio escolar se vuelve hacia el campo y su implantación se articula, como todos los edificios de alrededor, libremente alrededor del camino. La división de las salas de gimnasia y de la escuela en dos volúmenes distintos permite a estos nuevos volúmenes integrarse en la escala de las construcciones existentes y utilizar los espacios exteriores hasta entonces tratados de manera residual. De esta manera el nuevo patio desarrolla, por su posición contigua a la escuela y su geometría regular, una noción de epicentro que le otorga un carácter de plaza de pueblo.

Protegido de la circulación, esta nueva “plaza del pueblo” permite organizar actos que refuercen su carácter público. Revestidas de lamas metálicas, las fachadas de los dos volúmenes poseen una expresión común cuya tensión proviene de la variación del tamaño de sus ventanas. Provistas de aperturas más grandes, las salas de gimnasia parecen “grandes salas de clase”. Para afirmar la plasticidad de las fachadas, las aperturas principales se subrayan con amplios marcos. La expresión de las diferentes capas que componen la fachada se exacerba por el tratamiento bicolor de los elementos metálicos.

No hay comentarios de clientes en este momento

Escribe tu comentario

Colegio “Le Marais du Billet”. Cheseaux-sur-Lausanne. Suiza

Escribe tu comentario

1,99 €