Centro de Educación Especial Tomas Llacer, Alcoy

Ricardo Merí de la Maza y Pedro Núñez Calzado (QUATTRO arquitectura) y Manuel González Garrido
Localización: Alcoy. Alicante
Fecha: 2005-2007
Fotografía: PHAR. Mariela Apolonio y Arturo Ferrer y QUATTRO arquitectura


Publicado en Temas de Arquitectura nº 8- Arquitectura Escolar (4)


Formato    Archivo Pdf
Tamaño 3,9 Mb
Páginas 24 
Idioma Español

 

Un centro de educación especial tiene, en todos los casos, un programa particularmente complejo y comprometido, y en este caso en particular unos condicionantes formales y de lugar que hacían del punto de partida del proyecto a la vez un reto y un compromiso con los aspectos sociales de la arquitectura.

El edificio, situado en la ladera norte de la ciudad de Alcoy, debía resolver en una única planta la mayor parte del programa y al mismo tiempo salvar un desnivel cercano a los 15 metros entre los puntos más desfavorables de un solar con un cierto carácter triangular. Desde el primer momento esta circunstancia, así como su situación privilegiada sobre la ciudad de Alcoy, fueron los fundamentos, los problemas a resolver, y los generadores de la solución final.

La definición por niveles permite distinguir tres caracterizaciones diferentes en el edificio. Un basamento que resuelve los encuentros con el terreno y los problemas de desnivel, con un carácter másico que recuerda a la propia materialidad de la montaña. Un nivel intermedio y principal que se transforma en el plano del hombre, del niño, de las funciones sociales que debe cumplir el edificio, y que con una caracterización más abstracta contiene una permeabilidad controlada que le permite disfrutar de las vistas sobre la ciudad y el jardín que lo flanquea. Por último un nivel superior de carácter representativo que confiere al edificio de la lectura necesaria como entidad pública, y que permite observar ya desde el acceso la estructura formal y funcional del edificio, así como las vistas del privilegiado enclave en el que se encuentra.

En conclusión, el proyecto se desarrolla partiendo de unas premisas y condicionantes tanto topográficos como programáticos muy fuertes a los cuales se trata de dar solución mediante un sistema igualmente potente que permita una flexibilidad suficiente para amoldarse a las particularidades existentes. Un sistema que sea capaz de combinar la presencia de un edificio público con la privacidad necesaria en un centro de estas características.

 

No hay comentarios de clientes en este momento

Escribe tu comentario

Centro de Educación Especial Tomas Llacer, Alcoy

Escribe tu comentario

1,64 €