Port Fórum

4,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad

BCQ Baena y Casamor
Localización: Sant Adrià de Besòs. Barcelona
Fecha: 2007
Fotografía: Pedro Madueño, Josep Codina, Andreas Kammermeier


Formato    Archivo Pdf
Páginas 26 
Idioma Español, Inglés
Creemos que lo más memorable de un puerto debe ser su actividad y no su forma. El puerto debe ser un lugar visible, fácil de comprender y de usar. De ahí la claridad de sus formas, las curvas mórbidas de sus límites en planta y sección, la atención que brindamos a la iluminación nocturna. En el conjunto de las obras preparadas para el Fórum encontraremos intervenciones de gran espectacularidad. Quizás esto nos haya llevado a buscar espacios visuales sencillos, no apabullantes.

Gran parte de los edificios comerciales fueron construidos para albergar las actividades del Fórum. Después de este acontecimiento todavía se construyó el edificio Mar, situado en el muelle de levante, la zona más exterior del puerto.
Empezamos por plantear unos edificios comerciales sin fachadas, que surgieran de la manipulación tectónica del terreno. La cubierta de los locales comerciales se convirtió en espacio público. Un privilegiado paseo-mirador sobre el puerto. Un pequeño grupo de locales comerciales fue construido sobre el agua con el fi n de enriquecer tanto la oferta comercial del puerto, como las posibilidades espaciales del espacio público portuario.

La urbanización del puerto intenta clarificar el uso de cada zona.

Se utilizan materiales urbanos y vegetación en las zonas de uso público y se urbaniza con una cierta sequedad en las zonas de uso puramente industrial. En esta última zona, las farolas ofrecen un cierto contrapunto con sus agrupaciones e inclinaciones arbitrarias. En las terrazas-mirador sobre los edificios comerciales, el mobiliario urbano se simplifica al máximo: el mismo elemento puede servir para cualquier uso –iluminar, sentarse, proteger de las caídas, servir como mesa y resolver las chimeneas de ventilación de los locales comerciales.

También el uso de los materiales refleja una cierta contención de medios: la arquitectura portuaria utiliza el hormigón con gestos amplios y generosos, y el acero corten cuyo óxido nos recuerda la imagen de un gran barco varado en la arena y abandonado después de un temporal.

No hay ninguna opinión por el momento.

Publicaciones relacionadas

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña