Joyería D. Pamplona, Navarra. España.

Vaillo & Irigaray
Localización: Pamplona, Navarra. España
Fecha: 2007
Fotografias: Jose M. Cutillas, Antonio Vaillo y Daniel Galar


Publicado en TC Cuadernos nº 88 - Vaillo & Irigaray


Formato    Archivo Pdf
Tamaño 2,0 Mb
Páginas 14 
Idioma Español

 

El proyecto pretende generar una atmósfera -y por tanto un universo- (no un comercio) en este pequeño local de 30 m2 en el centro de la ciudad, cuya geometría rectangular, profunda y estrecha, debe contener los elementos de una joyería. El proyecto representa un pequeño agujero negro dentro del magma urbano, retoma la arcaica concepción mágica que envuelve al universo de la joya, de lo valioso, de lo único y de lo extraño. Propone –frente a los habituales colmados con escaparates abarrotados de joyas– un envoltorio donde se expongan las piezas valiosas, como únicas, exclusivas, para ello se genera una atmósfera misteriosa, extraña, hueca, ingrávida, y a la vez oriental y contenidamente barroca.

Se origina mediante una geometría que envuelve como un cofre, como un joyero, capaz de albergar con la delicadeza y el misterio que requiere la pieza valiosa, única. Se pretende que el acceso a ese espacio y la búsqueda del objeto valioso se convierta en un viaje mágico y atrayente, al cruzar el umbral del misterioso joyero –ya no se trata de ir a comprar joyas–.

Por un lado el acceso a un acto solemne: el rito de búsqueda de un pequeño tesoro desconocido, escondido por otro atravesar la línea que emboca hacia lo misterioso y mágica (hay resonancias teatrales, algunos tratamientos de la bóveda recuerdan a los telones oscuros, la iluminación escenográfica que puntúa y acentúa exclusivamente).

Geometría: la caja se conforma mediante la macla de 2 secciones extruidas contrapuestas: la superior oscura, mate, ligera y vibrante y la inferior plateada, brillante, pesada y rígida. la oscura se genera mediante una U asimétrica invertida, que genera a modo de bóveda una sección extruida. Conformando de este modo el techo y los laterales –asimétricamente-: propone una lectura de cortinaje-telón plisado misteriosamente plegado. El otro diedro conforma el suelo y el mobiliario lateral tras el mostrador central, conformando una L tumbada, se genera como una superficie plegada desgastada, brillante, profunda. …Un mostrador flotante –casi en el eje– es el único objeto interior de la caja, su diseño rememora arcaicos objetos –arcones, altares, repletos de inscripciones. En este caso las inscripciones pueden leerse con la mano, son táctiles –braille– y proporcionan claves para entender el mundo de la orfebrería y la alquimia vinculadas a este lugar.

Construcción: el suelo se conforma mediante gruesas planchas de metal: fundición de aluminio, con un gran despiece (100x60) cuyo laborioso proceso de trabajo, para conseguir piezas de fundición diferentes –manchas continuas y un único dibujo general– a través de moldes que proporcionen diferentes texturas, y por tanto con piezas todas distintas, supone imbuirse en esa atmósfera pretendida, tanto en el resultado como en el proceso, más cercano a la alquimia que a los habituales sistemas constructivos.

No hay comentarios de clientes en este momento

Escribe tu comentario

Joyería D. Pamplona, Navarra. España.

Escribe tu comentario

1,99 €