Mercado Temporal Nieto y Sobejano

Mercado Temporal. Madrid

3,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad

Nieto y Sobejano Arquitectos

Localización: Madrid, España
Fecha: 2009


Formato    Archivo Pdf
Páginas 14 
Idioma Español, Inglés

Acceso online (Suscriptores)

Durante el período de ejecución de las obras del mercado, biblioteca y gimnasio de Barceló, era necesaria la construcción de un espacio cubierto para los puestos de venta de los comerciantes que debían permanecer en uso hasta el momento en que se inauguraran las nuevas instalaciones.

Ubicado en una plaza existente en el centro de Madrid, sobre un garaje subterráneo, el edificio evoca en su concepción los mercados tradicionales en plazas públicas, formados por pabellones independientes susceptibles de ser agrupados de diferentes modos.

El conjunto se organiza en seis cuerpos de planta pentagonal para los puestos del mercado, con diferentes alturas y dimensiones que evitan la presencia de un volumen excesivo en relación con los edificios de su entorno. Una edificación longitudinal de dos alturas alineada a la calle posterior alberga las zonas de carga y descarga, almacenes, cámaras frigoríficas e instalaciones.

La arquitectura de los pabellones se concibe como un puro ejercicio de variaciones y permutaciones: un volumen pentagonal, con dos tamaños diferentes, repetidos tres veces y rotados en distintos ángulos.

El cerramiento exterior de policarbonato opalino que envuelve los cuerpos cilíndricos permite el paso de la luz natural durante el día y se transforma en grandes linternas que iluminan el espacio público durante las horas nocturnas. Una vez finalizadas las obras del edificio del mercado permanente, los pabellones temporales fueron demolidos.

No hay ninguna opinión por el momento.

Publicaciones relacionadas

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña