Viviendas Bon Marché, Amann-Canovas-Maruri

0

La construcción de las 90 viviendas y el espacio verde público Bon Marché situado en Quartier Du Kiem en Luxemburgo y llevado a concurso en 2013 ha sido finalizada.

viviendas bon marché

Viviendas Bon Marché. ACM Arquitectura + Adelino Magalhaes + PROAP

El proyecto ha sido desarrollado por estudio español de arquitectura Amann-Canovas-Maruri junto con Adelino Magalhaes y en colaboración con los arquitectos portugueses João Nunes y Carlos Ribas del estudio de paisajismo PROAP. El complejo de viviendas se sitúa en Quartier Du Kiem, distrito “Plateau de Kirchberg” en Luxemburgo.

La propuesta de los arquitectos para el concurso planteaba dos caras diferenciadas:

“La primera da al exterior de la parcela se pone en contacto con la ciudad y se abre a ella de manera estable y contundente. La segunda se centra en el contacto con el interior, con el parque y los jardines. Su aspecto es más amable y lee la vegetación y trabaja con ella.”

Viviendas Bon Marché

Plano de situación Viviendas Bon Marché. ACM + Magalhaes + PROAP

 

viviendas bon marché

Imagen para concurso Viviendas Bon Marché. ACM + Magalhaes + PROAP

A continuación ofrecemos la descripción de las 90 viviendas y espacio público Bon Marché facilitada por los arquitectos:

Tres edificios de Viviendas Públicas en Luxemburgo.

Estos tres edificios están sujetos a una normativa de implantación extremadamente rigurosa.
Mientras que dos de ellos se presentan con una dimensión doméstica, el tercero es excesivamente grande para el barrio en el que se inserta. Uno de los objetivos por tanto de este proyecto es trabajar con la dimensión aparente, aportando una domesticidad al barrio relacionada con el tamaño.

Viviendas Bon Marché

Axonometrías conceptuales. ACM + Magalhaes + PROAP

Maqueta Viviendas Bon Marché. ACM + Magalhaes + PROAP

En este sentido, los edificios proyectados se fragmentan volumétricamente y aportan una apariencia dimensional más razonable. Esta estrategia se complementa con la utilización del color como elemento diferenciador de los distintos volúmenes que constituyen la propuesta. El color tiende también a proporcionar cromatismo a un emplazamiento que convive con un gris debido al clima, especialmente adverso.

viviendas bon marché

Viviendas Bon Marché. ACM + Magalhaes + PROAP

La disposición volumétrica trabaja a favor del conjunto de jardines públicos que se implantan en el corazón del proyecto y que aportan dos caras bien diferenciadas, una como imagen del emplazamiento y otra que se relaciona con la idea de pabellones sobre un jardín.

El programa de viviendas busca la diversidad de tipos y tamaños, lo que se propicia desde la descomposición volumétrica de la propuesta, aportando una buena cantidad de opciones de vida.

Se construye con una estructura de muros de hormigón armado que debidamente aislado se reviste con una fachada trans-ventilada de chapa lacada de acero. La calificación energética del conjunto de la edificación es triple A.

ACM Magalhaes PROAP

Imagen fachada Viviendas Bon Marché. ACM + Magalhaes + PROAP

FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO:

ARQUITECTURA: Amann-Canovas-Maruri + Adelino Magalhaes
Arquitectos: Atxu Amann Alcocer, Andrés Cánovas Alcaraz, Nicolás Maruri González de Mendoza
Arquitecto Asociado: Adelino Magalhaes
Colaboradores: Denis Calle Facal, Pablo Sigüenza Gómez, Joachim Kraft, Quique Zarzo Martínez, Jesús Sanabria
PAISAJISMO: PROAP Lda
SITUACIÓN: Quartier du Kiem, distrito “Plateau de Kirchberg”, Luxembourg

Si te han gustado las viviendas Bon Marché de Amann-Canovas-Maruri y quieres conocer más proyectos de los arquitectos te recomendamos consultar el nº18 de Temas de arquitectura: Vivienda Colectiva. En este número podrás encontrar textos muy interesantes redactados por los arquitectos como: lugares sin nombre y el espacio intermedio.

 

Sobre el autor del artículo

Arquitecta | Editora de contenidos

Deja un comentario