Valencia: vivienda y ciudad abierta

1

Jaime Roig. Historia de una calle.

Dentro de la línea dedicada a la vivienda y la tipología residencial en España, TC Cuadernos acaba de publicar un interesante libro de la profesora de la Universidad Politécnica de Valencia, Carla Sentieri Omarrementería, sobre algunos de los mejores ejemplos de edificios residenciales en tipología edificatoria abierta de la ciudad de Valencia, concentrados en el área urbana circundante a la calle Jaime Roig.

Los ejemplos presentados están acotados a un espacio temporal y físico muy determinado, desde 1957 hasta 1973, y en la franja comprendida entre las calles Jaime Roig y la calle Botánico Cavanilles, extendiéndose hacia el norte desde el comienzo de la Av. Blasco Ibáñez y en paralelo a los Jardines de Viveros.

Todos ellos son a su vez obra de un grupo de arquitectos de los más prestigiosos de la ciudad de Valencia en aquella época, entre los que podemos destacar a Julio Trullenque y Pablo Navarro, Luis Gutiérrez Soto, Vicente Valls Abad y Joaquín García Sanz, Luis Marés Feliu y el equipo GO.DB.

Tras una breve introducción y contextualización, tanto histórica como de la investigación llevada a cabo, se van presentando secuencialmente los datos fundamentales de cada uno de los edificios, la implantación urbana y una fotografía de cada uno, y las plantas de conjunto y de las tipologías de vivienda redibujadas, comparables a idénticas escalas.

Fruto de la tesis doctoral de la autora, el libro realiza una labor de síntesis que facilita poner a la disposición de todos aquellos interesados en la vivienda de los años 60 y 70, y de las tipologías edificatorias abiertas, un material altamente interesante tanto por la calidad de las arquitecturas que contiene como por la comparativa de soluciones que presenta, muy concentradas, como ya hemos dicho, en el tiempo y el espacio.

Se trata, por lo tanto, de un libro ameno y de carácter eminentemente práctico que puede resultar de interés desde a profesionales, estudiantes e investigadores hasta un público general interesado en conocer el desarrollo de un área muy característica de la ciudad de Valencia.

Valencia: Vivienda y Ciudad Abierta
Jaime Roig. Historia de una calle.

Carla Sentieri Omarrementería

https://www.tccuadernos.com/biblioteca-tc/437-valencia-sentieri-jaime-roig.html

Autora   Carla Sentieri
Páginas  96
Idioma  Español
Formato 17 x 24 cm, Tapa Blanda
ISBN  978-84-947421-3-2

 

Sobre el autor del artículo

Arquitecto. Director de la revista TC Cuadernos

1 comentario

  1. Pingback: Libro_Valencia: vivienda y ciudad abierta

Deja un comentario