Torre eólica, Fran Silvestre

0

El proyecto para una torre eólica de 170 metros diseñado por el equipo de arquitectos de Fran Silvestre estaría más cerca de su realización tras atraer el interés de los inversores Net de Gerrers.

Torre Eólica- Fran Silvestre arquitecto

Torre Eólica- Fran Silvestre arquitectos

Aunque aun faltarían por resolver varios escollos, el proyecto se situaría en el extremo este de la bocana del recinto marítimo de la ciudad de Valencia. Un enclave baldío y adentrado en el mar pero ideal para el proyecto por la fuerza del viento en el lugar. La fórmula en la que se trabaja es una concesión del espacio a 30 años por parte del Consorcio València 2007.
Una de sus funciones sería la de convertirse en un centro de investigación de energías limpias, además de ser un hito para el skyline de la ciudad.

En la siguiente entrevista al diario Valencia Plaza Fran Silvestre habla sobre el proyecto de la torre y su futuro.
Torre Eolica Fran Silvestre

Se trata de un proyecto de Silvestre que se remonta a 2009, en el que participaron la Universidad Politécnica y el Instituto Tecnológico de la Energía y que publicamos en la monografía que dedicamos en TC Cuadernos.

Así explicaban entonces el proyecto los autores:

Una torre esculpida por y para el viento.

El edificio aúna en él las energías renovables que alimentan de electricidad a la ciudad y sus dotaciones sin necesidad de otros recursos. Aprovechando las oportunidades que sugiere, tanto por su construcción como por su forma.

Torre Eolica Fran SilvestreLa planta se dibuja mediante tres núcleos verticales de comunicación unidos dos a dos, buscando resolver el compromiso entre el deseo de formar parte del paisaje y la voluntad de atrapar el viento.

La disposición de las comunicaciones verticales sumado al hecho de estar unidas entre sí, dotan al edificio de un buen comportamiento estructural. El empuje del viento se ve siempre contrarrestado por un núcleo rígido, mientras que la orientación y la forma de la geometría le permiten transformar en energía los vientos predominantes.

Las turbinas eólicas de eje vertical se disponen en las zonas curvas que unen los núcleos de comunicación. Tanto los aerogeneradores como los ascensores panorámicos están cubiertos por una envolvente metálica calada que, siendo permeable para el viento y las vistas, confiere a la estructura un aspecto monolítico. La construcción se realiza de una forma evidente y sencilla, gracias a la velocidad de los encofrados trepadores que permiten materializar el edificio como icono.


La estructura propone un sistema de turbinas eólicas de eje vertical, mientras que la cimentación profunda por pilotes, propia de los edificios en altura, permite incorporar la energía geotérmica.
El volumen ofrece extensas superficies de contacto con el exterior; donde las zonas rectas verticales son el soporte de placas fotovoltaicas, beneficiándose así, de su constante exposición a la radiación solar. Por otra parte, la superficie horizontal del pódium se utiliza para la obtención de energía termoeléctrica.

Sobre el autor del artículo

Deja un comentario