Antiguo Teatro de Variedades en Bruselas, Flores & Prats

0

Flores & Prats + Ouest Architecture ganan el Primer premio del Concurso para la renovación del Antiguo Teatro de Variedades en Bruselas.

Flores Prats Teatro Bruselas

Imagen interior para el concurso del Teatro de Variedades en Bruselas. Flores & Prats + Ouest Architecture

Flores & Prats junto con Ouest Architecture han ganado el concurso para renovar el Antiguo Teatro de Variedades en Bruselas, convirtiéndolo en un Laboratorio Internacional de espacio público abierto e inclusivo. El Antiguo Teatro de Variedades de Bruselas originalmente se concibió como Music-Hall en 1930. Este edificio fue diseñado por el arquitecto modernista Victor Bourgeois y luego en 1960 se convirtió en un Gran Cinerama hasta que en los años ochenta fue abandonado.

Teatro variedades bruselas

Fotografía interior del estado actual del Teatro de Variedades de Bruselas

Ahora, Bruxelles Laïque, propietario del teatro, tiene una nueva propuesta de vida para el edificio. Esta nueva proposición plantea un programa que incluye: dos teatros, cafetería, espacios abiertos para foros, oficinas y vestuarios. El concurso ha supuesto la recuperación de una pieza importante de historia arquitectónica y cultural para Bruselas.

Flores & Prats así explicaban cómo van a darle otra vida al Antiguo Teatro de Variedades de Bruselas:

«Junto con Bruxelles Laïque y nuestro equipo de expertos, trabajaremos para agregar un nuevo capítulo a este edificio histórico al convertirlo en un nuevo Laboratorio International de Creación Artística.»

Plans teatro variedades Bruselas

Sección longitudinal del Teatro de Variedades de Bruselas

 

Axonometría Flores Prats

Axonometría del Teatro de Variedades de Bruselas

El Teatro cuenta con unas condiciones de partida únicas: su gran altura, el espacio abierto con escala de plaza interior urbana y sus dimensiones. La propuesta de Flores & Prats junto con Ouest Architecture propone tal y como expresan los arquitectos «reactivar el lugar para su nuevo uso conservando sus cualidades espaciales y materiales únicos. Un conjunto de espacios donde llevar a cabo actuaciones de música y arte, debates y celebrar encuentros sociales.»

Imagen Ouest Architecture

Imagen interior para el concurso del Teatro de Variedades en Bruselas. Flores & Prats + Ouest Architecture

Además, el jurado elogió el excelente trabajo de los arquitectos y expresó en sus declaraciones acerca de la propuesta ganadora:

«Los espacios, los volúmenes y los materiales del proyecto son de gran calidad y se benefician, entre otras cosas, de grandes luminosidad interior. El proyecto está fuertemente determinado por la instalación de una claraboya muy alta proporcionando luz cenital en el corazón de la trama al nivel del foro. El trabajo en la fachada listada y su mejora es muy apreciada, así como la creación de una calle interior que une Rue de Malines y Rue Saint Pierre».

El Teatro de Variedades, gracias a Flores & Prats + Ouest Architecture, abrirá un nuevo capítulo en la historia de Bruselas. Un proyecto que encaja a la perfección con las cualidades históricas del edificio, con el lugar y el cual, presta especial atención a sus futuros usuarios.

Ouest Architecture

Imagen exterior para el concurso del Teatro de Variedades en Bruselas. Flores & Prats + Ouest Architecture

Créditos:

Primer premio Concurso para la renovación del Teatro Ancien Variétés en Bruselas y su conversión en un laboratorio internacional para la creación artística.
Situación: Rue de Malines 25, 1000, Bruselas, Bélgica.
Cliente: Bruxelles Laïque
Fecha concurso: 2020
Área: 5.000 m2
Programa: Laboratorio internacional de creación artística.
Arquitectura: Flores & Prats + Ouest architecture
Estructura: JZH y socios
Acústica: Daidalos Peutz
Escenografía: Kanju
Técnicas: Boydens
Presupuesto y encuesta: Bureau Bouwtechniek
Señalización: Ekta
Fotografías (estado y modelos existentes): Adrià Goula
Representación de la imagen: tiempo de reproducción

Si te ha gustado el proyecto del Antiguo Teatro de Variedades de Bruselas de Flores & Prats + Ouest architecture te recomendamos el espacio cultural Sala Beckett de los arquitectos. Además podrás encontrar una serie documental que recrea el proceso de restauración y reconversión del edificio.

Sobre el autor del artículo

Deja un comentario