Reconversión de la iglesia de St. Mary’s por McCullough Mulvin

0

La recuperación de esta antigua iglesia para un museo, obra de McCullough Mulvin ha sido seleccionada en los premios Mies van der Rohe 2019

 

Intervenciones sobre el patrimonio construido irlandés.

Entre los 40 proyectos recientemente seleccionados en la actual edición de los premios Mies van der Rohe se encuentra la reconversión de la antigua parroquia de St. Mary’s en el Medieval Mile Museum; que ya presentamos como proyecto en la extensa monografía de TC Cuadernos nº 119/120 dedicada a la obra de este magnífico equipo de arquitectos de Dublín.

No es la primera intervención-recuperación que el equipo de arquitectos irlandeses lleva a cabo en una iglesia. Algunos años atrás ya habían transformado la iglesia de St. Maur’s en la biblioteca Rush con un elegante e incisivo proyecto que modificaba la percepción y el uso del espacio respetando al mismo tiempo su ambiente y sus características fundamentales.  En el caso que nos ocupa en Kilkenny, esta intervención se ha desarrollado en paralelo al desarrollo de otro proyecto de recuperación en la ciudad: la Butler Gallery.

McCullough Mulvin iglesia St Mary

Como ya presentábamos en la estructura que agrupaba los proyectos publicados en la monografía de TC, la obra de Niall, Valerie, Ruth, Corán, Ronan y el resto del equipo de McCullough Mulvin tiene uno de sus focos principales en las intervenciones llevadas a cabo en edificios históricos del patrimonio irlandés. Este interés se remonta, ya lejos, a los comienzos del trabajo de Valerie y Niall, y a la edición de varios libros relacionados con la temática del patrimonio en Irlanda, especialmente con “A Lost Tradition The Nature of Architecture in Ireland[1], pero también con el más reciente “Palimpsest. Change in Irish Building Tradition[2]. Esta voluntad de conocer sus raíces  surge durante una conversación mantenida con Aldo Rossi muchos años atrás durante un viaje por Italia, quien les animó a conocer, reconocer y dar a conocer las estructuras tipológicas de la tradición de la arquitectura irlandesa como medio para comprender su esencia y por intervenir en ellas.

Recuperación de la antigua iglesia parroquial y su transformación en museo.

La antigua iglesia de St. Mary’s en Kilkenny se fundó en el siglo XIII como iglesia parroquial de la ciudad y mantuvo su uso como parroquia y como salón masónico hasta mediados del siglo pasado. Se trata de un edificio de piedra de planta cruciforme del siglo XIII, con una torre posterior en su extremo de poniente. Está emplazado en un cementerio cercado por un muro de piedra en las traseras de High Street, que recientemente se ha abierto como jardín público donde se pueden contemplar importantes tumbas y monumentos que abarcan desde la Edad Media hasta el siglo XX.

McCullough Mulvin iglesia St Mary planta

Como explica Niall McCullough en la memoria del proyecto: “la iglesia había adquirido profundidad y complejidad en sus elementos y en las naves, elementos que luego fueron despojados, las naves retiradas, el coro demolido, en una forma que se expandía y contraía, a través de un violento ciclo de cambios. Conforme nos lo encontramos, el interior había sido dividido en habitaciones y niveles separados para crear un salón parroquial”.

McCullough Mulvin iglesia St Mary alzado

La intención del proyecto era restaurar la iglesia como museo, manteniendo algunas de las intervenciones del siglo XX, y honrar su complejidad espacial medieval mediante la reconstrucción de la nave norte y el coro de acuerdo al original pero con una materialidad (madera y plomo) y una sección interna diferentes empleando como base los muros originales.

McCullough Mulvin iglesia St Mary exterior

Los trabajos en el emplazamiento incluyeron la conservación y restauración muy cuidadosa y artesanal de las fábricas existentes (Monumento Nacional) basada en una amplia exploración exhaustiva, así como en intervenciones contemporáneas que se agregan al edificio. La excavación arqueológica del crucero y los dos transeptos fue una parte de las obras; revelaron nuevas evidencias de la existencia de criptas debajo de la iglesia insertadas en el siglo XVII y una gran cantidad de nuevas esculturas figurativas y bajorrelieves, todas restauradas e incluidas en el material expositivo final del museo.”

Otra de las sorpresas que trajo el cuidadoso trabajo sobre las pre-existencias fue la aparición intacta de parte de la estructura original de la cubierta del siglo XVII, que cobra importancia en la intervención al quedar vista en el transepto. Al desarrollar el esquema para la iglesia, han prestado la mayor de las atenciones a la conservación cuidadosa de la madera, el yeso, la pizarra y la piedra; han conservado cada pieza de las fábricas originales que podían conservarse. Y la definición de los nuevos elementos se ha basado en el profundo conocimiento de la obra pre-existente y una conciencia histórica del lugar que les ha permitido llegar a soluciones consustanciales a la naturaleza; que aún siendo de naturaleza contemporánea parecen surgir de su carácter intrínseco. De esa manera han conseguido que el edificio evolucione de manera que los cambios se integren de manera natural en su propia tradición.

McCullough Mulvin iglesia St Mary interior

Clave en esta estrategia es el cuidadoso empleo de los nuevos materiales aportados al edificio y su relación con lo preexistente: “empleamos el plomo por la calidad de su peso, su densidad y el color del material; tenía afinidades con la piedra, variaba cuando estaba mojado y bajo la luz del sol, pero tenía una cualidad maleable y una intensidad de detalle, que era bastante diferente a la piedra”. La nueva sala del coro, acabada en este material, domina la ciudad y restablece su forma dominante en el paisaje urbano, recobrando el diálogo visual primigenio entre la iglesia, que recobra su idea simétrica original,  y el castillo[3] de Kilkenny.

En definitiva, un magnífico trabajo arquitectónico en la línea a la que nos tienen acostumbrados este gran equipo de arquitectos de Dublín.

 

Ficha técnica y Datos de la obra:

El proyecto del Museo de la Milla Medieval de Santa María en Kilkenny comenzó en 2010, cuando el Kilkenny County Council solicitó a MCM que realizara un estudio de viabilidad y costo de la restauración y conversión de la iglesia para convertirla en Museo. Esa participación inicial se extendió cuando MCM ganó el diseño y la ejecución del proyecto (a través de un concurso) en marzo de 2012. El trabajo se desarrolló entre el 2012-14, la obra comenzó a principios de 2015 y se completó a fines de 2016. La iglesia de Santa María en High Street Kilkenny finalmente se abrió al público como museo el 28 de febrero de 2017 con inauguración oficial el 4 de abril.

Arquitectura: McCullough Mulvin (Niall McCullough y Ronan O Connor)

Ingenieros estructurales: Carrig Conservation Ltd y O Connor Sutton Cronin

Quantity Surveyors: Brendan Merry and Partners,

Consejo del Condado de Kilkenny: McArdle McSweeney M y E Environmental M y E y Archaeological Projects

Obra: Duggan Brothers of Templemore. Co Tipperary. + Kilkenny Archaeology Ltd

Fotografías: Christian Richters

 

[1] McCullough, Niall y Valerie Mulvin. A Lost Tradition The Nature of Architecture in Ireland. Dublin: Gandon Editions, 1987.

[2] McCullough, Niall. Palimpsest: Change in the Irish Building Tradition. Dublin: Anne Street Press, 1994.

[3] De acuerdo a las anotaciones de Niall McCullough, ambas estructuras fueron completadas a principios del siglo XIII por William Marshall, el mismo hombre que fundó la ciudad.

Sobre el autor del artículo

Arquitecto. Director de la revista TC Cuadernos

Deja un comentario