Rudy Ricciotti + Amelia Tavella, Conservatorio de Música de Ajaccio

0

Rudy Ricciotti y Amelia Tavella construirán el nuevo Conservatorio Henri Tomasi de Música, Danza y Artes Escénicas en Ajaccio, Francia.

Rudy Ricotti Ajaccio

Conservatorio de Música de Ajaccio, Rudy Ricciotti + Amelia Tavella

Amelia Tavella y Rudy Ricciotti han ganado la candidatura para el Conservatorio Henri Tomasi de Música, Danza y Artes Escénicas. La pareja de arquitectos ha sido seleccionada por la ciudad de Ajaccio como los diseñadores de un nuevo edificio integrado en la ladera corsa. Este edificio será la pieza central del futuro eco-distrito de Finosello, un edificio emblemático que ofrecerá una doble percepción. Por un lado, será un hito monumental en un acantilado escarpado y mineral. Por otro lado, el propio edificio recordará a las antiguas murallas de la isla y se disipará con su entorno.

Rudy Ricciotti Ajaccio

Conservatorio de Música de Ajaccio, Rudy Ricciotti + Amelia Tavella

El edificio está enterrado para no obstruir la vista y para mimetizarse lo mejor posible con el entorno. Aun así, en su interior, está lleno de luz natural. Ambos arquitectos tienen una obsesión común: la belleza y la estética. Su trabajo colaborativo ha creado un edificio que enfatiza la calidad estética del paisaje y resuelve perfectamente la topografía de terreno.

Amelia Tavella Ajaccio

Conservatorio de Música de Ajaccio, Rudy Ricciotti + Amelia Tavella

Los arquitectos han propuesto materializar una de las obras musicales de Henri Tomasi en las fachadas de granito mediante el brise-soleil. Así pues, con este concepto, las fachadas se convierten en partitura musical. Consiguiendo que en la piel del edificio, en palabras de los arquitectos:  “se yuxtaponga el sonido y el silencio, la luz y la oscuridad. El ritmo, las pausas y las alturas se transmiten por el vacío y la doble ondulación de esto altos monolitos”.

“El edificio ofrece un remanso de paz para los residentes locales” Amelia Tavella.

Rudy Ricotti Ajaccio

Conservatorio de Música de Ajaccio, Rudy Ricciotti + Amelia Tavella

Rudy Ricciotti, reconocido arquitecto e ingeniero con más de una quincena de museos construidos y alrededor de medio centenar de edificios terciarios. Recibió la Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura francesa en 2013 por ser pionero en el uso del hormigón. Y, además, recibió el Gran Premio Nacional de Arquitectura de Francia en 2006. Sus proyectos más conocidos son el Museo de Civilizaciones de Europa y el Mediterráneo en Marsella. También diseñó el Museo Jean Cocteau en Menton y el Museo Memorial de los Camps de Rivesaltes. Ricciotti es un auténtico experto en el lenguaje plástico. Pero sobre todo en la aplicación de la etérea levedad del hormigón en las fachadas de sus obras empleando sofisticadas técnicas de encofrado.

Amelia Tavella, arquitecta natural de Ajaccio, fue nombrada en 2018 como “la estrella en ascenso de la arquitectura francesa” por el “Coiseul Ville de Tomorrow”. Su manera de hacer arquitectura se caracteriza por el respeto hacia la utilización de los materiales nobles, evocando la memoria del lugar. Cuenta con una extensa lista de edificios terciarios conocidos como el Centro Administrativo y Cultural Porticcio.

A continuación, ofrecemos el vídeo donde encontraréis el proceso de diseño del Conservatorio de Música de Ajaccio llevado a cabo por los arquitectos franceses. Y además, podréis ver las plantas, alzados y secciones del edificio. Planos que por ahora sólo han sido publicados en este medio:

Si te ha gustado el Conservatorio de Música de Ajaccio de Ricciotti + Tavella puedes consultar otros proyectos suyos como: Centro Coreográfico Nacional de Aix-en-Provence, Francia. Además, te recomendamos Villa Navarra, en el Sur de Francia. Ambos los encontrarás en el libro “cuarto congreso de arquitectura blanca”.

Sobre el autor del artículo

Deja un comentario