Retos Arquitectónicos ante la Vejez

0

      Jornadas de la Fundación Arquitectura y Sociedad

La Fundación Arquitectura y Sociedad ha celebrado los pasados días 25 y 26 de octubre las jornadas multidisciplinares abiertas sobre los Retos Arquitectónicos ante la Vejez. Celebradas en la sede del COAM en un formato intensivo, estas jornadas han permitido el intercambio de ideas y de información relativa a los retos que la sociedad se plantea derivados de los actuales cambios demográficos y biológicos de las últimas décadas.

Las jornadas han contado con las más diversas aproximaciones a la temática, desde aspectos demográficos, sociales o médicos hasta las necesidades vitales y arquitectónicas de las personas mayores y diversas aproximaciones posibles a las soluciones.

Las jornadas fueron inauguradas por el arquitecto D. Francisco Mangado, patrono fundador, D. José María Fidalgo, Director de las jornadas, y el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, D. Mario Garcés, y han contado con la participación de la Alcaldesa de Madrid, Dña. Manuela Carmena que ha presentado las iniciativas municipales para transformar Madrid en una ciudad amigable con las personas mayores.

El momento de la inauguración y la presentación de Manuela Carmena por Maite Rodriguez (©Alberto Montero Rus)

Primera Jornada – Miércoles 25 de octubre

El investigador del CSIC, D. Antonio Abellán, ofreció una interesantísima aproximación al problema demográfico y social del envejecimiento, con una visión comparativa de la variación del estado de salud de las personas de igual edad en España a lo largo del último siglo, y su consecuencia inmediata de una democratización de la supervivencia. Este retraso de la vejez permite valorar la edad desde una perspectiva diferente a la edad cronológica, que puede ser sustituida como parámetro de valoración del envejecimiento por la edad prospectiva, o lo que es lo mismo la entrada en la vejez en los 15 últimos años antes de la muerte conforme a los parámetros estadísticos.

La profesora de la Universidad de Valencia y Vicepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Dña. Sacramento Pinazo-Hernandis, aportó una visión muy certera de la necesidad de un envejecimiento activo que permita la inclusión de las personas en la sociedad con independencia de su edad. Fue parte central de su ponencia la necesidad del envejecimiento sin desplazamiento, con el rechazo por parte de la misma sociedad al modelo del centro específico de mayores, que debe ser sustituido por modelos que permitan la integración en la sociedad, haciendo hincapié en varios ejemplos de hábitats intergeneracionales.

El médico Pedro Gullón, miembro del grupo de investigación Heart Healthy Hoods, presentó el análisis que están llevando a cabo para interrelacionar los factores de lugar de residencia, entorno y desigualdad social con la salud de los individuos, en especial la cardiovascular. Este análisis incluye aspectos tan interesantes como la influencia de la caminabilidad de los barrios en la salud de sus habitantes, y en general, las consecuencias de lo que se denomina epidemiología social.

La primera sesión matinal fue cerrada por el Director del CEAPAT- IMSERSO, D. Miguel Ángel Valero, que habló de la capacidad funcional, del envejecimiento hiperactivo, las ciudades globales saludables y la guía de la OMS, así como de las ciudades amigables con las personas mayores y los entornos urbanos integradores y accesibles.

Algunos de los ponentes de la primera jornada

La sesión de la tarde del día 25 comenzó con la intervención del Arquitecto D. Heitor García Lantarón presentando el modelo habitacional y residencial para las personas mayores danés, como ejemplo y modelo de integración social y urbana. Desde los diversos ejemplos reales construidos a partir de la segunda guerra mundial se vio la evolución del enfoque del envejecimiento y el rechazo definitivo al modelo residencial segregado establecido por ley en Dinamarca.

La segunda de las ponencias de la tarde fue probablemente la más emotiva y conmovedora de todas. Dña. Victoria Tortosa habló de la implementación y desarrollo de “La Exclusiva”, modelo de empresa social que han puesto en marcha en Soria para evitar la desatención, el desabastecimiento y la soledad en las áreas rurales que son al tiempo causa y consecuencia del proceso de despoblación. En un auténtico derroche de optimismo transmitido a la audiencia, Victoria fue capaz de presentar, lo que sin duda ha sido el arduo proceso de puesta en marcha de una fabulosa iniciativa de emprendedurismo social, como el resultado natural de la lectura de las necesidades de una amplia área para generar un modelo de negocio que bien podríamos considerar como el Amazon de las zonas olvidadas de España.

Heitor García y Victoria Tortosa durante sus presentaciones (©Alberto Montero Rus)

La primera jornada terminó con la intervención de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y con la ponencia de los arquitectos de Metrovacesa, D. Juan Núñez Berruguete y D. Oscar Miguel Ares, con la ciudad del Bienestar y la Salud en Aldeamayor de San Martín, Valladolid.

Segunda Jornada – Jueves 26 de octubre

La segunda jornada dio comienzo con la presentación a cargo del Director Asociado de AFI, D. José Antonio Herce, que puso de manifiesto las incoherencias de los actuales modelos económicos y los comportamientos financieros de las personas con la evolución de nuestros modos y condiciones de vida. Desde la perspectiva de cómo estamos malgastando el tiempo extra que la mejora de la salud nos está concediendo, el ponente introdujo un análisis del perfil económico y patrimonial de las personas mayores, y de las estrategias que podemos llevar a cabo para ahorrar y no sobrevivir a nuestros ahorros (pero que tampoco nos sobrevivan demasiado).

Posteriormente la Arquitecta y directora del Programa de Mayores de la Fundación Arquitectura y sociedad, Dña. Paz Martín, explicó las múltiples iniciativas e investigaciones llevadas a cabo desde la fundación: desde la exposición “Envejezando” que próximamente estará presente en San Sebastián,  hasta cuestiones de antropometría de las personas mayores y su relación con el diseño de los hábitats, pasando por catálogos de modelos alternativos de vivienda como pueda ser el de Cohousing.

Antonio Aguilar, Director General de Vivienda, habló de los nuevos programas para personas mayores dentro del Plan Estatal de la Vivienda 2018-2021, y de la Agenda Urbana Nacional en relación con lo establecido por ONU Habitat y el pacto de Ámsterdam para la Unión Europea. Especialmente interesante resultó el programa de ayudas a la promoción de vivienda en alquiler para mayores.

La Directora científica de MATIA, Dña. Mayte Sancho habló de los nuevos modelos de alojamiento para mayores basados en los espacios de intimidad personalizados, la atención centrada en las personas y la humanización del entrono habitado mediante la participación de los propios habitantes y de las familias.

El Arquitecto D. Esteve Bonell dio una bonita conferencia poniendo en paralelo dos proyectos de viviendas desarrollados por su estudio con una distancia de varias décadas, desde las particularidades espaciales y programáticas, individualizadas por los propietarios, llevadas a cabo en el edificio Frégoli de Barcelona, hasta el nuevo proyecto de vivienda para mayores desarrollado en el 22@. La presentación acabó con un regalo inesperado: la magnífica intervención en el Nuevo Parlamento del Canton Vaud en Lausanne .

La sesión matinal se cerró con la intervención del Arquitecto D. Ignacio Olite presentando la iniciativa de apartamentos tutelados para alquiler de NASUVINSA, desarrollados en los workshop de la escuela de verano de la Fundación.

Algunos de los ponentes de la segunda jornada

La sesión vespertina de la segunda jornada contó con la participación de D. Nemesio Rasillo, Presidente de la Cooperativa Brisa del Cantábrico, de los arquitectos D. Alberto Morell y D. Manuel Lara ganadores del concurso de la ciudad residencial Brisa, del Director de Comunicación de Liberty Seguros, D. Jesús Ángel González, y del Decano del COAM D. José María Ezquiaga, cerrándose con una mesa redonda moderada por el director de las jornadas, y patrono de la Fundación, D. José María Fidalgo.

Momento de las ponencias de Jesús Ángel González y de José María Ezquiaga.

José María Fidalgo, Francisco Mangado, José Manuel Pozo y otros asistentes a las jornadas. (©Alberto Montero Rus)

Sobre el autor del artículo

Arquitecto. Director de la revista TC Cuadernos

Deja un comentario