Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Residencia de estudiantes en Ile-de-France, ANMA

Los arquitectos parisinos ANMA han finalizado recientemente una residencia para estudiantes en Ile-de-France con un concepto ecológico y tecnológico innovador en la Ciudad Universitaria de Paris

Primera residencia construida en la Cité internacional universitaria de Paris desde hace 48 años, también supone la primera concreción del gran proyecto de desarrollo de campus. Manteniendo su proyecto humanista, la Cité internacional aumenta su capacidad de acogida creando 10 nuevas residencias (1800 nuevos alojamientos) y se adapta a lo que esperan los estudiantes internacionales del siglo XXI modernizando sus infraestructuras y sus servicios desde hoy hasta 2025.

Maison Ile-de-France. Arquitectos ANMA
Maison Ile-de-France. Arquitectos: ANMA – Agence Nicolas Michelin & Associés . ©Cécile Septet

Edificio pionero en cuanto a estrategia energética, la Casa l’Île-de-France es el primer edificio de alojamiento colectivo con energía positiva de fuente 100% solar con un sistema de almacenamiento térmico inter-estacionario de una dimensión destacada entre los realizados en Francia: dos reservas térmicas de 78 m3 cada una. La residencia es el resultado de una voluntad común de invertir en el futuro tecnológico ecológico a favor de las energías renovables y de la autonomía energética. Siguiendo las directrices regionales y el Plan Climat de la ciudad de Paris, busca la ejemplaridad medioambiental gracias a dispositivos técnicos innovadores.

Esquema medioambiental

La Casa de l’Île-de-France es una residencia para estudiantes de 142 habitaciones confortables y luminosas, dotadas de una gran ventana que se abre sobre el paisaje verde de la Cité internacional. Situada entre la Casa de Camboya y la Casa de Líbano, sobre una parcela a lo largo de bulevar periférico, visible en la perspectiva de la A6 desde la iglesia de Gentilly, esta residencia de 5200 m2 se desmarca por sus cualidades ecológicas excepcionales.
ANMA y DEERNS han concebido el edificio de forma colaborativa e integrada con el fin de adoptar un acercamiento eficaz y de responder a las ambiciones del promotor a nivel medioambiental.

El proyecto ha sido diseñado de manera que refuerce la composición axial existente. El edificio se implanta siguiendo el eje Norte- Sur. Posee del lado del parque una volumetría fina y discreta de a crear una simetría con el ala este de la Casa de Camboya. La fachada Norte del proyecto reproduce la misma alineación y el mismo largo que la fachada lateral del edificio existente.

Maison Ile-de-France. Arquitectos ANMA
Maison Ile-de-France. Arquitectos: ANMA – Agence Nicolas Michelin & Associés . ©Cécile Septet
 ANMA Nicolas Michelin Maison Ile-de-France
Maison Ile-de-France. Arquitectos: ANMA – Agence Nicolas Michelin & Associés . ©Cécile Septet

La fachada Oeste se implanta igualmente en espejo en relación al eje principal del parque.
Al sud, el edificio se alarga de manera a poder captar el máximo de energía solar y crear una pantalla acústica enfrente del bulevar periférico. Este alargamiento del edificio no se efectúa de una manera uniforme. La fachada Oeste acoge un pliego que señala la entrada y mantiene un retiro máximo frente a la Casa de Líbano.
La fachada Sud comporta una inclinación que permite conservar el acceso a una obra de saneamiento existente. La parte alta se inclina de forma que ofrece una exposición óptima a los aportes de sol. La volumetría está determinada de forma a conjugar

La volumetría se determina para combinar el respeto del sitio y las restricciones ambientales. El proyecto busca, en efecto, la ejemplaridad sobre le plano ecológico previendo de forma destacada un edificio de energía positiva. Lo que anticipa la futura reglamentación francesa para 2020 y aumenta así la resiliencia climática y reglamentaria de la operación.

Arquitectos: ANMA – Agence Nicolas Michelin & Associés
Nicolas Michelin / Cyril Trétout / Michel Delplace
Equipo
Marie Alléaume
David Cote
Emmanuel Vinet
Jean-Jacques Chagnaud (chantier)

Localización : Cité Internationale Universitaire de Paris – 75014 Paris – Francia

Año de realización: 2017

Superficie 5 901 m² SHON
5 205 m² (SDP)
3 114 m² (Surface Habitable)

Fotografía: Cécile Septet

Promotor
Région Ile-de-France, Unité Développement
Direction de la recherche, de l’innovation et de l’enseignement supérieur

Autor