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Nuno Brandão Costa, continuidades y casas aparte

Este artículo se enfoca en cuatro casas que, por diversos motivos, no se incluyeron en nuestra última monografía de Nuno Brandão, pero ayudan a entender la evolución y el enfoque de su arquitectura. Estas casas – la casa de Boavista, la casa de Estarreja, la primera casa de Santo Tirso, y la casa de Tugilde – no solo reflejan la calidad y profundidad de su trabajo, sino que también sirven como ejemplos clave para ilustrar las constantes en su carrera.

 

Boceto introductorio de la tesis doctoral de Nuno Brandao
Boceto introductorio de la tesis doctoral de Nuno Brandão Costa.

Reflexión y Coherencia en la Obra de Nuno Brandão Costa

No son tantos los arquitectos contemporáneos que, habiendo reflexionado en profundidad sobre su manera de proyectar y producir arquitectura, además hayan dejado esas reflexiones por escrito de manera extensa y coherente.

Algunos arquitectos establecen cierta distancia entre sus reflexiones teóricas y la realidad de su producción. Otros, siendo coherentes no lo cuentan todo, o sólo lo hacen a lo largo de muchos años, por lo que únicamente se puede valorar en retrospectiva. Nuno Brandão es un arquitecto indudablemente valiente que ha condensado parte de ese proceso de reflexión e investigación sobre su propia obra en una tesis doctoral titulada Fragmentos de una forma continua.

Una acción que tiene por base “la convicción de que la obra de un autor es usualmente autobiográfica y su coherencia regula una tendencia formal transversal a la diversidad de los contextos, programas o variedades conceptuales de cada objeto”. Esta particularidad facilita mucho cualquier lectura externa, incluso por confrontación con lo que dice, o no dice, de sí mismo. También nos permite hacer de Menard, y parafrasearle apodíctica o dialécticamente.

La existencia de ese hilo conductor formal y de pensamiento es legible no solo en el conjunto de su obra, también en el subconjunto formado por las arquitecturas domésticas, que además actúan como un campo de ensayo. Vamos a tratar de recorrer algunas de esas características presentes en estas casas aparte…

La Importancia del Lugar y el Territorio en la Arquitectura de Nuno Brandão

Podemos empezar por el lugar y la relación con el territorio, uno de los invariantes de la arquitectura portuguesa contemporánea.

Punto de inicio al proyectar, “lugar donde casi siempre comienza el proyecto y acaba la obra” , resulta revelador su presencia como explicación sistemática en los breves textos que el lector va a encontrar acompañando cada obra. Para Nuno Brandão “la topografía constituye un motivo natural, de la cual la arquitectura se apropia, y mediante su tectónica, forma y uso revela” . Ese proceso de implantación debe decidir donde cabe señalarse de manera autónoma y donde procede protegerse, adatarse. Siempre existe una transición claramente definida entre el interior del objeto y el lugar en el que se emplaza, y siempre está presente de alguna manera un proceso de apropiación del lugar y del paisaje circundante mediante operaciones de contraste entre lo horizontal y lo vertical de las que hablaremos más adelante.

Pero el lugar para Nuno no es sólo físico, también es cultural, por adopción o por contraposición. Implica asumir que proyectar no es inventar, apenas reinventar lo que ya existe. Y, ocasionalmente, en lo vernáculo aparece la esencia de la reinterpretación, de la relectura y el rediseño que informa el lenguaje contemporáneo asentando una idea de adecuación .

 

 

 

 

 

 

Nuno Brandao. Boceto de la casa Santo Tirso INuno Brandao. Boceto de la casa Santo Tirso I

 

Intuición y Abstracción: El Proceso Creativo

La intuición es un deseo, un momento iniciático del proyecto como acto mental . O como dice Álvaro Siza, en el dibujo nace el deseo de la inteligencia. Para Nuno, es en el dibujo donde la intuición se transforma en razón, en la alegoría del principio que se manifiesta en esa primera experiencia sensorial del proyecto . Sus bocetos, sus collages, esos primeros trazos de sus proyectos son diversos en técnicas, colores, pero revelan desde el inicio los elementos más importantes de cada proyecto, aquellos que son seminales: Tensión entre línea y mancha, presencia de la geometría como reguladora, la inserción topográfica y dimensional en el lugar, y sobre todo una potente abstracción formal que se traslada con reveladora literalidad a la obra. Porque el pensamiento abstracto y el dibujo, abstracto en tanto lenguaje, cristalizan en una forma que se genera en esa abstracción para reorganizar el espacio aportándole claridad al proyecto .

El proyecto es la transición desde esas intuiciones a la Arquitectura, entendida como “Arte (social) del espacio por la construcción” . Se sustenta en la geometría como fuente de rigor y de legibilidad; como tránsito hacia la construcción que fundamenta en última instancia tanto el lenguaje como la realidad de la obra construida. Ciertas formas se repiten y se revelan con claridad: el cuadrado y el rectángulo, otras veces el triángulo. Malevich aparece una y otra vez. Porque para Nuno Brandão el uso de la repetición de la forma de un mismo objeto en diferentes ambientes, es una expresión de la propia coherencia del autor, y su deseo de repetición un modo de confirmar la continuidad que da sentido a su trabajo .

Nuno Brandao. Maquetas de las casas
Nuno Brandao. Maqueta

Volumetría y Construcción: El Diálogo de Espacios en la Obra de Nuno Brandão

Volumétricamente quizás la comparación resulte más certera con Chillida. Existe un diálogo muy preciso en sus obras entre el volumen y el plano. Un diálogo que es resultado del equilibrio sutil de las figuras en una búsqueda de la proporción exacta que define tanto los conceptos como la imagen resultante. Los volúmenes se tensan en las aberturas llevadas al límite para descomponerlos en sus planos constituyentes. El detalle constructivo resulta esencial para llevar al máximo la visualidad pretendida. Una visualidad que nos remite igualmente a artistas como Donald Judd, en su búsqueda de la autonomía y la claridad del objeto construido.

Aunque el lenguaje puede ser abstracto, la realidad de la construcción nunca lo es, no esconde y no pretende. En su sencillez resulta intimidadoramente franca y muy compleja al tiempo. Para Nuno la construcción es, sobre todo, una decisión. Y la interdependencia entre construcción y arquitectura es absoluta . El material puede ser abstracto o expresivo. Su significación puede depender de la imposición del arquitecto o de la asunción de lo existente, de lo contextual. Pero la manera en que el material se trabaja y se dispone es coherentemente la misma en todos los casos, y siempre veraz.

Otra presencia constante en la arquitectura de Nuno Brandão es la relación que se establece entre la tensión horizontal de los volúmenes y un contrapunto vertical a modo de escalera de acceso a la cubierta, de mirador al paisaje, de chimenea, de volumen flotante, o simplemente de remate. Este contrapunto otorga especial peso a las escaleras que, aunque son sencillas en su trazado, ejercen un peso gravitatorio considerable en los espacios que articulan.

Planta principal de las casas de Boavista, Estarreja, Santo Tirso I y Tugilde
Planta principal de las casas de Boavista, Estarreja, Santo Tirso I y Tugilde.

La casa de Boavista no parece una casa, en palabras del propio Nuno Brandão. Es un objeto urbano situado en un lugar muy expuesto: una esquina del último tercio de la avenida de Boavista frente a un acceso al Parque da Cidade, cerca de la Fundación Cupertino Miranda y en continuidad con un edificio de Eduardo Souto de Moura con una escala considerablemente mayor. Para Nuno es, de alguna manera, la primera casa que diseñó y, aunque un poco más distante de la depuración visual de otras obras, ya presenta muchos de los temas recurrentes de su arquitectura doméstica.

El volumen tripartito es el resultado de tensionar la forma para permitir la transición entre la calle y el interior, rematado por la caja de la escalera que concentra todo el peso espacial conectado unas plantas conceptualmente independientes . Un remate a modo de mirador que es una de esas presencias constantes, de esos elementos de coherencia autobiográfica. La planta combina las formas habituales, cuadrados, rectángulos y triángulos, mediante las herramientas preferidas, desplazamientos tangencias y maclas. La piel cambia sustancialmente la lectura del volumen en función de la apertura o cierre de las distintas capas que componen los vanos.

En definitiva, un artefacto que gana su domesticidad desde la relación que el interior establece con la parcela.

Nuno Brandão vincula la casa de Estarreja con las casas de Francelos y de Lourosa. Asume su condición abstracta y neoplástica desde la imposibilidad del diálogo con un entorno sin referencias que puedan aportar nada interesante. Se opera sobre el volumen autónomo y predefinido mediante una serie de substracciones que generan las aberturas que además ayudan a conformar la organización espacial interna .

La casa es nuevamente tripartita, pero en esta ocasión las impostas no denotan la división horizontal de las plantas, sino que remarcan las operaciones volumétricas exteriores y esconden las interiores. Esas impostas acentúan la tensión horizontal en contraste con el cuerpo único. En la planta, cobra protagonismo la inversión de la piel para conformar el positivo-negativo del volumen de mayor altura de la sala y el patio escondido. Este juego genera una interesante secuencia de transparencias entre interior y exterior con gradaciones de privacidad, en cierto modo, escondidas e invertidas.

 

La primera casa de Santo Tirso supone un regreso a las casas de Afife y Gólgota, en tanto “radicaliza sus premisas formales hasta su desaparición” . La casa aprovecha la topografía para desvanecerse entre los muros de granito que conforman la estrecha parcela. De esa manera, la planta principal excava el terreno proyectándose hacia el sur mediante la superposición de un plano espeso a modo de mesa apoyada sobre el jardín o de visera que nuevamente tensiona en horizontal la composición.

El contrapunto vertical lo pone el cuerpo espejado superior que apenas contiene el garaje y el acceso a la casa. Un volumen que, curiosamente, invierte las esquinas a modo de L para resaltar cada una de las caras como marco independiente. El pavimento de piezas irregulares de granito sobre el que se asienta extiende la textura de los muros limítrofes incrementando la sensación de que nos encontramos ante un objet trouvé. Las dos escaleras, interior y exterior, establecen un diálogo en diagonal entre sus respectivos vacíos, duplicando los accesos a la parte pública y a la privada de la casa. Se miran desfasadas y apenas se tocan sutilmente en la desmaterialización de la esquina del paño en L acristalado que conecta ambos espacios.

La casa en Tugilde también aprovecha la topografía para enterrarse parcialmente y reservarse de la calle en el acceso. Esta casa presenta la línea de trabajo de los objetos triangulares a modo de cubiertas en el territorio. En este caso, en realidad, el triángulo no constituye forma, sino que actúa a modo de movimiento perspéctico que se sobrepone a la organización cartesiana de la planta, apenas distorsionándola puntualmente en la piscina interior .

Una vez más, la escalera se remarca a modo de mirador-lucernario que establece el contrapunto vertical con la cubierta de chapa. Aunque aquí el mirador no funciona como un elemento autónomo de remate, sino que el pliegue de la chapa lo presenta como parte integrante de la cubierta. Los vacíos de los patios vuelven a articular la relación con el terreno, otra de las permanencias de la obra doméstica de Nuno Brandão. Y los grandes paños acristalados y de madera que conforman el alzado principal de la casa continúan jugando con la abstracción de su definición constructiva y la ambigüedad que introduce su movimiento, mientras abren la casa hacia un paisaje privilegiado.

 

La secuencia que hemos presentado es incompleta. Apenas cubre parte una de las líneas posibles de investigación que se pueden trazar en su obra doméstica. Se podrían desarrollar varias líneas en paralelo o que se intersectan: volúmenes abstractos, cubiertas en el paisaje, intervenciones sobre lo construido, etc. Y sería necesario incrementar los temas para abordar cuestiones como las diferentes relaciones con lo vernacular o con la cultura arquitectónica moderna portuguesa e internacional.

Pero pensamos que, más allá de la excusa de presentar ciertas imágenes y dibujos, nos permiten una lectura de la evolución y algunas de las permanencias en el tiempo en la obra de Nuno Brandão. También creemos que puede resultar reveladora para entender mejor los proyectos de mayor escala que son parte esencial de su trayectoria reciente y que se recogen en esta monografía.

 

Autor

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Ricardo Merí de la Maza

Doctor Arquitecto. Editor en la revista TC Cuadernos