La ampliación de la sala de conciertos y espectáculos de Arnhem, Holanda, realizada por Frits van Dongen, ha sido nombrada mejor edificio del año 2018 por la BNA Royal Institute of Dutch Architects en la categoría de identidad e icono.

El jurado considera el edificio “un espacio magnífico, de tamaño, de ambiente, con la ventana que da al parque como extra, un descubrimiento maravilloso. Musis es una respuesta contemporánea a la monumentalidad del pasado; otorga a la ciudad una nueva imagen, hace que se escuche un nuevo sonido y en el que una nueva energía es tangible.”

El edificio se inauguro en Noviembre del año pasado, siendo su primer acto la presentación de la monografía que dedicamos a Frits van Dongen en TC Cuadernos.


La actividad del Musis Sacrum se remonta a 1847, con la sala de conciertos y el entorno tomando una variedad de formas que reflejan las necesidades de sus usuarios, funcionarios de la ciudad y residentes. El proyecto consiste en la renovación del monumento existente y la nueva extensión de la gran sala y las funciones de apoyo.

El diseño se remonta a la esencia de Musis Sacrum: la interpretación y escucha de música con una excelente acústica en un contexto de naturaleza atractivo. La inspiración proviene de la atmósfera y el carácter del Instituto Musis Sacrum, el Parque Musis y la identidad de la Orquesta Filarmónica de Gelders y su sala de conciertos.

No se hacen concesiones sobre la multifuncionalidad y la acústica de los espacios de rendimiento, lo que permite que Musis Sacrum sea el hogar de una amplia gama de espectáculos y eventos, desde conciertos sinfónicos hasta conciertos de música pop y todo lo demás.
La extensión está diseñada como un pabellón acogedor y abierto en el parque, con el edificio histórico complementado respetuosamente en un hermoso paisaje.
En el interior, la sala de conciertos tiene una gran fachada de cristal detrás del escenario que se abre al Musispark y actúa como un fondo verde, que también puede abrirse para actuaciones al aire libre.
La nueva sala de usos múltiples emerge como un volumen separado, a diferencia de la extensión existente, para no abrumar el edificio histórico, asegurando que el nuevo diseño otorgue al Musis Sacrum el escenario y el espacio que se merece.
Cliente: City of Arnhem
Programa: Sala de Conciertos
Arquitectos: Frits van Dongen, Patrick Koschuch
Equipo de proyecto: Ralph van Mameren, Elisabetta Bono, Rui Duarte, Hesh Fekry, Klaas Sluijs, Olga Moreno
Fechas de construcción: 2015 – 2017
Superficies
nuevo 5.950 m², existente 3.870 m², ampliación 3.700 m²
Fotos: Bart van Hoek