Museo Real de Bellas Artes en Amberes, KAAN Architecten

KAAN Architecten realiza un proyecto de intervención contemporánea en el Museo Real de Bellas Artes de Amberes, Bélgica.

Museo Real Bellas Artes
Museo Real de Bellas Artes © Stijn Bollaert


La intervención en el Museo Real de Bellas Artes de KAAN Architecten ha consistido en la ocultación de la ampliación dentro de la propia estructura del museo. La extensión coexiste con la poderosa estructura histórica sin diluir su carácter monumental. Lo cual ha permitido que, al no ser visible desde el exterior, se resalte el valor patrimonial de uno de los últimos ejemplos de la arquitectura neoclásica de Amberes del siglo XIX.

El Museo inaugurado en 1810, fue diseñado por los arquitectos Jacob Winders y Frans van Dyck y concebido “a la luz del día” donde los visitantes pudieran disfrutar además de las obras de arte de la fuerte relación entre el interior y el exterior del edificio mediante los miradores sobre la ciudad y sus patios interiores.

«Tanto el museo del siglo XXI como el del XIX no podrían ser más diferentes y más intenso. Encarnan un contraste emblemático en dimensiones, luz y atmósfera, mientras se diseñan como espacios flexibles para dar la bienvenida a futuras exposiciones». Afirma el profesor Dikkie Scipio, arquitecto y cofundador de KAAN Architecten.

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Museo Real de Bellas Artes © Mediamixer
A continuación os ofrecemos la información facilitada del Museo Real de Bellas Artes en Amberes por el estudio de arquitectura KAAN Architecten:

Después de ganar un concurso internacional en 2003, KAAN Architecten ha trabajado en el proyecto de renovación y ampliación del Museo Real de Bellas Artes llevando el encanto contemporáneo a una belleza gloriosa y pasada por alto del siglo XIX. El museo alberga una rica colección que abarca siete siglos de arte: de los primitivos flamencos a los expresionistas. El Departamento de Cultura, Juventud y Medios de Comunicación ha invertido aproximadamente 100 millones de euros en el total renovación del edificio.

La KMSKA fue concebida como un museo a la luz del día, donde los visitantes disfrutarían de un paseo rodeado de impresionantes obras de arte. Durante el siglo XX, nuevos desarrollos en el diseño de exposiciones y distribución de museos trajo cambios en el diseño del edificio. Y esto supuso la modificación del original y su conexión con la ciudad.

A principios de los 2000 el barrio sur de Amberes comenzó a ganar progresivamente mayor valor a través de inversiones públicas y urbanas. Una de las iniciativas más intrépidas de los arquitectos fue la de ocultar la extensión del museo dentro de su estructura interna existente, por tanto, la adición no es visible desde el exterior. De esta manera resaltan el valor patrimonial y la resistencia del destacado edificio del siglo XIX, ubicado en este distrito que cambia rápidamente.

Museo Real Bellas Artes
Manteniendo el edificio intacto. KAAN Architecten
Museo Real Bellas Artes
Dos museos en un edificio. KAAN Architecten
KMSKA ahora se divide en tres áreas: un área de entrada pública (sensación), espacios de exposición (ver) y oficinas (trabajo) en la parte trasera del edificio. Desde la plaza Leopold de Wael, una gran escalera da acceso al museo.

Grandes puertas de roble restauradas se abren al vestíbulo de entrada, que cuenta con varias instalaciones del museo como una zona de información interactiva, una cafetería, un auditorio, un librería con un rincón de café y una escalera circular al nivel del piso de la calle donde se ubica una biblioteca, un guardarropa y una segunda entrada para grupos numerosos.

El vestíbulo de entrada conduce al majestuoso Keyserzaal (llamado así por el artista Nicaise de Keyser), que cumple la función de presentar a los visitantes dos rutas y experiencias: una, subiendo la gran escalera, conduce a la planta principal del renovado museo del siglo XIX; el otro, continuando recto, conduce visitantes del nuevo museo del siglo XXI.

Mientras visitan el museo histórico, los huéspedes caminan a través de habitaciones teñidas de rosa oscuro, verde y rojo; puertas de roble, columnas altas y techos con adornos en yeso transmiten colectivamente una sensación de antigua grandeza. La paleta de colores elegida durante el proceso de renovación se relaciona directamente con los colores originales del museo.

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Museo Real de Bellas Artes © Stijn Bollaert

En el primer piso, grandes ventanales conectan visualmente el interior luminoso con los alrededores, mientras que en el segundo piso, los pasillos principales están iluminados por amplias marquesinas de vidrio y equipados con elegantes sofás para disfrutar de los maestros del arte.

Las impresionantes salas Rubens y Van Dyck acogerán algunos de los aspectos más destacados de la colección y, por lo tanto, se colocan en el núcleo del edificio.

El depósito se ha reubicado dentro de la ubicación original del refugio antiaéreo. Un búnker debajo de las dos salas de exposiciones principales, a nivel de calle. Las pinturas extragrandes, más altas que las puertas, pueden viajar desde el depósito a través de una de las trampillas originales del siglo XIX a los pisos superiores. Desde esta posición y siguiendo una ruta específica, una pista de escotillas verticales delgadas puede ofrecer la cuadros a los pasillos contiguos.

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Museo Real de Bellas Artes © Karin Borghouts

Continuando con su visita por el museo, los visitantes se acercan al nuevo siglo XXI. Espacio de exposición, completamente autónomo, construido dentro de los cuatro originales patios en el corazón de la estructura del museo. Estos espacios constan de salas de exposiciones de color blanco brillante, donde los haces de luz del día en forma 198 triples elementos de techo triangulados orientados al norte, ubicados en el pasillo superior e inundando cuatro grandes pozos de luz, de hasta 23 metros de piso a techo.

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Museo Real de Bellas Artes © Sebastian van Damme

Estos tragaluces están diseñados para guiar y difundir la luz, y su estructura también presenta iluminación adicional para compensar la pérdida estacional de luz natural. Los pisos tridimensionales de uretano de alto brillo del nuevo museo mejoran el efecto deslumbrante de estos espacios. Una secuencia de fuertes experiencias espaciales verticales desmaterializar la experiencia del visitante y la yuxtaponen con la identidad histórica del edificio.

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Detalle constructivo tragaluces. KAAN Architecten
Donde la nueva extensión «corta» la masa sólida del museo, sutiles incrustaciones de mármol se han añadido, haciéndose eco de la materialidad elegante del museo del siglo XIX.

A lo largo de, la impresionante escalera lineal que conecta las nuevas salas de exposiciones en el primer piso y las ubicadas en la planta superior, se da acceso a una planta intermedia, que se dedica a exhibir obras de arte delicadas como grabados y dibujos. Los gabinetes oscuros también son visibles a través de los cuatro huecos de luz y se caracterizan por tener un azul oscuro intenso. El esquema de color elegido está relacionado con el color original pero usa variaciones más brillantes.

Con el fin de destinar el espacio necesario a las nuevas instalaciones del museo y su instalación técnica avanzada, se han tomado decisiones cuidadosas, como cambiar la posición del muro original entre los pasillos Rubens y Van Dyck. Otra notable característica de la renovación es la pared pivotante de 5,5 x 9 metros en el primer piso que puede rotar para facilitar los flujos logísticos y permitir que las obras de arte u objetos grandes accedan al amplio elevador de arte.

KAAN Architecten ha creado un concepto arquitectónico que toma la forma de un viaje donde los visitantes exploran el museo, que se van desvelando poco a poco. La experiencia es nunca predecible pero siempre en equilibrio: ambas rutas son desafiantes y están diseñadas al servicio del arte. La finalización de la Las fases de construcción 1 y 2 son sin duda un hito importante. Sin embargo, hay otros objetivos importantes a alcanzar antes de que el museo pueda abrir sus puertas al público.

Ficha técnica:

Nombre obra: Ampliación del Museo Real de Bellas Artes
Localización: Amberes, Bélgica
Año finalización: 2021
Estudio: KAAN Architecten
Fotografía: Karin Borghouts

Si te ha gustado la ampliación del Museo Real de Bellas Artes de Amberes y necesitas documentación técnica relativa acerca de museos, te invitamos a consultar nuestra categoría “Edificios Culturales”. En ella encontrarás todas las publicaciones que se han realizado de manera detallada de edificios construidos para la cultura como bibliotecas, museos, auditorios… entre otros. Como Temas de arquitectura 17. Edificios para la cultura o En Blanco 7. Edificios culturales.
Por otro lado, si necesitas algún proyecto en concreto, puedes consultar nuestro apartado de Proyectos PDF: Centros Culturales y de Ocio. Aquí encontrarás una gran selección de Centros Culturales y de Ocio como la Rehabilitación de The New Rijksmuseum de Cruz y Ortiz Arquitectos. O el Museo de la Memoria de Andalucía de Alberto Campo Baeza.

Autor

Picture of Marina Cantó

Marina Cantó

Arquitecta | Editora de contenidos