Mies van der Rohe. Luces y sombras de un arquitecto genial

0

Grafito editorial presenta una novela gráfica sobre la vida del arquitecto Mies van der Rohe, obra de Agustín Ferrer Casas con prólogo de Norman Foster

mies van der rohe comic

Aniversario de Mies van der Rohe

2019 es el año en el que coinciden tres aniversarios en torno a la figura de Mies van der Rohe.
Se cumplen 50 años desde su fallecimiento, 90 desde la construcción del Pabellón de Alemania para la Exposición Universal de Barcelona y 100 desde la creación de la mítica escuela Bauhaus que dirigió en su última etapa.

Acerca del libro

Una biografía ficcionada en la que su autor, Agustín Ferrer Casas, nos lleva a realizar un completo recorrido por la vida y obra del arquitecto alemán, bien conocido por ser uno de los máximos representantes del Movimiento Moderno de la arquitectura.

011-mies-van-der-rohe-comic
Inspirada en la lectura de “Mies van der Rohe: Menos es más”, artículo publicado en 2014 en las páginas de El País Semanal de la mano de Anatxu Zabalbeascoa, esta obra nace tras un largo proceso de investigación y documentación. Todo ello destinado a retratar lo más fielmente posible su biografía, dejando espacio para cierta dramatización propia de toda ficción narrativa.

012-mies-van-der-rohe-comic
Las acuarelas de Agustín están al servicio no solo de la historia, sino de la estética de la prolífica obra de Mies. A cada trazo de pincel recrea edificios, monumentos, diseños y ambientes que nos trasladan a mediados del siglo XX. Una época históricamente convulsa en el que el ascenso del nazismo en Alemania jugará inevitablemente un importante papel en el devenir de la carrera de Mies.

El hijo de un modesto cantero dispuesto a todo con tal de lograr su mayor ambición: construir.

paginas interiores
El resultado es este: una novela gráfica en cuyas viñetas recorreremos toda una vida dedicada a la arquitectura. Una vida admirable en el ámbito profesional, pero que no lo fue tanto en el ámbito privado.

Resumen

En el transcurso del vuelo a Berlín Occidental, para acudir a la colocación de la primera piedra de la Galería Nacional, el famoso arquitecto Mies van der Rohe hace balance de su azarosa vida con su nieto, el también arquitecto Dirk Lohan. Recuerdos de las épocas más convulsas del siglo XX en los que se mezclan proyectos, clientes, socios, adversarios, amigos, amantes…

En definitiva, una vida marcada por la ambición por construir. Pero sobre todos ellos, la memoria nítida de un hecho que no puede olvidar y que siempre ha mantenido en secreto.

Acerca del autor

Agustín Ferrer Casas (Pamplona, 1971) es un dibujante y guionista amante de la línea clara y de las historias oscuras. De estilo clásico tanto en el dibujo con en la técnica. Curtido en el mundo de los concursos de cómic durante más de 20 años hasta alcanzar la treintena de galardones en diferentes categorías.
Licenciado como arquitecto técnico en la Universidad de Navarra, donde posteriormente ejerció la docencia durante doce años, y trabajó en el estudio Capilla + Vallejo Arquitectos trece años y medio.

 

Sobre el autor del artículo

Deja un comentario