McCulloughMulvin en el Punjab.

0

Recientemente (en términos editoriales un año apenas es ayer) publicamos la primera monografía de TC Cuadernos dedicada a la obra de un equipo irlandés: McCulloughMulvin Architects. En ella recogíamos parte de la extensa trayectoria profesional de este equipo, uno de los más interesantes del panorama actual de la isla. Su trabajo ha estado centrado mayoritariamente en una obra dentro de sus propias fronteras que decidimos clasificar en tres grupos de acuerdo a ciertas características y criterios de proyecto comunes.
En esta ocasión queremos presentaros uno de sus últimos trabajos que actualmente se encuentra ya en fase de ejecución, y que supone un enorme salto territorial y de escala dentro de su trayectoria. Se trata de la extensión del campus de la Universidad de Thapar, en Patiala, que están desarrollando junto a Design Plus Associates Delhi.

McCullough Mulvin Architects Thapar

Interior

En este proyecto han optado por considerar el campus como parte de un paisaje, de un todo continuo, en el que definen una geografía evocadora de la naturaleza envolvente de la zona al tiempo que definen una ruta que cruza la universidad de un extremo a otro.
Las sugerentes imágenes del proyecto nos presentan algunas permanencias de trabajos anteriores, como un cuidado trabajo del plano del suelo transformado en cubierta o la articulación sobre la misma de los diferentes volúmenes abriendo perspectivas y generando espacios complejos y de gran riqueza vivencial.
El conjunto incluye residencias para estudiantes, equipamientos comunes, centro de aprendizaje, biblioteca, edificio multimedia, y bloque de aulas.
La arquitectura se ata a su vez con el proyecto de un jardín que conecta los diferentes ámbitos del campus y que va a extenderse a las cubiertas de varios edificios.
Esperamos poder ofreceros en breve novedades de esta interesante aventura en la India y las primeras imágenes del avance de las obras. Mientras tanto vaya por delante nuestra enhorabuena a Valerie, Niall, Ruth y el resto del equipo.
Ricardo Merí

Sobre el autor del artículo

Doctor Arquitecto. Director de la revista TC Cuadernos

Deja un comentario