Manifiesto de arquitectos ante el derribo de la Escuela de Agrónomos

Más de treinta arquitectos de España y Portugal firman un manifiesto en defensa de la Escuela de Agrónomos de Fernando Moreno Barberá ante su derribo «in extremis».

derribo escuela agronomos
Alex Serrano. Las Provincias

El derribo de las naves de la antigua Escuela de Agrónomos, realizado hace unos días, tras una aprobación «in extremis» por parte del Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Cultura, ha levantado ampollas en una parte del colectivo de arquitectos. Amparados en la situación sanitaria para autorizar el derribo sin saber con plena seguridad si los edificios, que ya no son más que escombros, estaban o no protegidos ha tenido como consecuencia un manifiesto firmado por arquitectos de muy distinta procedencia.

En dicho escrito, de arquitectos procedentes de diversas Escuelas de Arquitectura de España y Portugal, señalan que los derribos ejecutados en el Edificio de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Valencia por parte de la Generalitat Valenciana, son

El texto dice, literalmente:


1.- Que el edificio, proyectado y construido por el arquitecto Fernando Moreno Barberá, en colaboración con Cayetano Borso di Carminatti González, es un referente de la mejor arquitectura moderna. Una obra extensa realizada en diversas ciudades españolas como: Madrid, Santiago de Compostela, Lugo, Vigo, Cheste, Córdoba, etc., siempre con una altísima calidad de diseño y una ejecución en hormigón visto que nos remite a las mejores obras internacionales proyectadas en la época.

Escuela de Ingenieros Agrónomos, Valencia
Una obra incluida en el catálogo de la Fundación DOCOMOMO ibérico (Documentación y conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno)

2.- Que el conjunto que forman los edificios universitarios del mismo autor a lo largo de la Avenida Blasco Ibáñez de Valencia, en el que se incluyen, además del mencionado, las Facultades de Derecho y la de Filosofía y Letras, está considerado como el mejor de su extensa obra.

Escuela de Ingenieros Agrónomos, Valencia

3.- Que todos ellos deben tener el mayor nivel de protección patrimonial y no debe ocurrir, como así ha sucedido, que se produzca un abandono por parte de las administraciones propietarias de los mismos; un injustificable deterioro que solo ha sido minimizado por la enorme calidad de la construcción.

4.-Que en ningún caso y bajo ninguna circunstancia deben derribarse o alterarse dichos edificios, que permiten, eso sí, adaptaciones funcionales respetuosas.

5.- Que las administraciones públicas, que exigen a la iniciativa privada un exquisito respeto al Patrimonio arquitectónico, deben dar ejemplo y no convertirse en un peligro para el mismo, incomprensible para los profesionales de la arquitectura y para el ciudadano en general. Por todo ello pedimos que, en las actuaciones previstas para dotar al edificio de nuevos usos, se restaure el estado primitivo del mismo, que se subsanen los posibles resquicios existentes en los niveles de protección de toda la obra del arquitecto Moreno Barberá, y que, de una manera inteligente se adapten las nuevas funciones requeridas al edificio con un profundo respeto, porque se está actuando sobre un patrimonio que es de todos. Una exigente manera de proyectar que los arquitectos hemos asumido desde hace décadas.

Planta Baja. Escuela de Ingenieros Agrónomos, Valencia
Planta segunda. Escuela de Ingenieros Agrónomos, Valencia
Fachada Suroeste y sección. Escuela de Ingenieros Agrónomos, Valencia

El manifiesto lo firman, entre otros, Juan Calduch, Académico de Bellas Artes de San Carlos y catedrático de la Escuela de Técnicos Superiores de Arquitectura de Alicante; José María Lozano, catedrático de la ETSA de Valencia y vocal del Consell Valencià de Cultura. Julio Gómez-Perretta de Mateo, arquitecto por la ETSA Madrid y fundador de Arquitectura y Empresa; Ramón Esteve, profesor de la ETSA Valencia o Malek Murad Mateu, arquitecto y profesor de la ETSA Valencia, miembro de la junta del Colegio de Arquitectos de Valencia.

Los arquitectos firmantes:

Juan Calduch

José María Lozano

Julio Gómez-Perretta de Mateo

Ramón Esteve

Málek Murad Mateu

Benjamín Cano

Nuno Grande

Paulo Moreira

Diego Jiménez López

José Manuel Sanz

César Ruiz-Larrea

Antonio Campos Alcaide

Antonio Cayuelas

Javier Bernalte

Víctor García Martínez

Eduardo Pérez Gómez

Jaime Sanahuja

Juan Pablo Mas Millet

Antonio Altarriba

Curro Mestre Jordá

Jaume Chiralt

Rubén Muedra

Javier Gallardo Llopis

Rafa Vidal Asensi

Juan Blesa

Salvador Gilabert

José F. Zapater Colomer

Jesús Morant

Darío Perpiñà Girona

José Ramón Silla

Jordi X. Vicedo Jiménez

Marco Busca Musso

Antonio Giménez

Álvaro Madero

Amparo Morant

Albert García

Sobre el autor del artículo

Arquitecta | Editora de contenidos

Deja un comentario