Magazzino Italian Art, Alberto Campo Baeza y Miguel Quismondo

Alberto Campo Baeza y Miguel Quismondo realizan un nuevo pabellón para Magazzino Italian Art dedicado a Exposiciones Especiales, Educación y Programas Públicos.

Magazzino Italian Art
Vista aérea Magazzino Italian Art. Imagen: J.C. Bragado y J. Mingorance

Magazzino Italian Art, obra de Campo Baeza y Quismondo, proporcionará espacios flexibles y llenos de luz para apoyar el programa de ampliación del museo. Ubicado en una ladera dentro del campus de Magazzino, el pabellón mantiene el mismo lenguaje que el edificio original y estará emplazado junto a él. Atravesado por ventanales y una serie de lucernarios, esta nueva pieza dentro del complejo fomentará el diálogo entre arte, arquitectura y el paisaje natural circundante.

Las instalaciones incluyen salas de exposiciones temporales llenas de luz natural y una pequeña sala donde se expondrán piezas de cristal de Murano y cerámica. Además cuenta con un espacio flexible para programación educativa y pública, incluyendo conferencias, proyecciones de películas y paneles de discusión.

gallery museum art
Interior Magazzino Italian Art. Imagen: J.C. Bragado y J. Mingorance

A continuación os facilitamos la nota de prensa del edificio Magazzino Italian Art realizado por los arquitectos Alberto Campo Baeza y Miguel Quismondo:

Magazzino Italian Art ha anunciado los planes para ampliar estratégicamente su campus en Cold Spring, NY, con la adquisición de 1,4 hectáreas de terreno adicional y la creación de un nuevo pabellón de 1.208 m² para exposiciones temporales y programas públicos y educativos. Proyectado por los arquitectos españoles Alberto Campo Baeza y Miguel Quismondo – siendo este último quien diseñó el edificio principal de Magazzino – el nuevo pabellón independiente permitirá al museo sin fines de lucro apoyar al creciente programa de actividades para su campus de 4 hectáreas. Esta expansión creará más de 465 metros cuadrados de espacios flexibles de exposición y programación. Así como nuevas instalaciones para los visitantes, incluyendo una sala de lectura y una cafetería. Se espera que las obras comiencen en la primavera de 2021, mientras las exposiciones y actividades programadas continuarán sin interrupción en el edificio de Magazzino.

Desde su apertura al público en junio de 2017 bajo la dirección de Vittorio Calabrese, Magazzino ha ampliado de forma significativa la gama de exposiciones y programas que presenta in situ, por Internet y en asociación con instituciones por toda la región. Además de su permanente investigación sobre el Arte Povera y el arte italiano de la posguerra, Magazzino ha brindado a los artistas contemporáneos una plataforma fundamental encargándoles nuevas obras y organizando presentaciones monográficas y de grupo. Entre ellas Bochner Boetti Fontana, que se expone actualmente, y Homemade. Asimismo, el museo ha fomentado nuevos programas académicos y la investigación crítica en su Centro de Investigación in situ y con el programa para becarios residentes. También ha revitalizado la comunidad local a través de festivales de cine anuales, programas de artes escénicas y actuaciones públicas.

Magazzino: centro cultural y recurso dinámico comunitario

«Magazzino nació con el propósito de servir como centro cultural y como recurso dinámico comunitario, ofreciendo un marco para la inspiración y el compromiso con el arte y la creatividad italiana.” Constató el Director de Magazzino Italian Art, Vittorio Calabrese. «Nuestro proyecto se ha vuelto cada vez más ambicioso en los últimos tres años y medio a medida que hemos crecido como institución. El nuevo pabellón nos permitirá servir mejor a nuestra comunidad con instalaciones adicionales para los visitantes y nos proporcionará espacios flexibles para ampliar nuestra oferta de programas en Cold Spring».

Los cofundadores de Magazzino Italian Art Nancy Olnick y Giorgio Spanu agregaron: “Como residentes desde hace mucho tiempo en el condado de Putnam, estamos plenamente comprometidos a contribuir a la vida cultural de la región de una manera significativa. Nuestra decisión de abrir Magazzino fue motivada por nuestro deseo de compartir el arte italiano de posguerra y contemporáneo y contribuir a unir a la gente. Es nuestra intención asegurar que los miembros de nuestra comunidad formen parte del proceso de dar vida a este nuevo pabellón. Desde la contratación de servicios de construcción locales hasta la participación del público en propuestas educativas que ahora podremos ofrecer durante todo el año.”

La inserción de una nueva pieza arquitectónica en el campus de Magazzino:
Magazzino Italian Art
Fachada principal Magazzino Italian Art. Imagen: J.C. Bragado y J. Mingorance

Ubicado en una ladera dentro del campus de Magazzino, el nuevo pabellón se situará junto al edificio principal. Con una fachada de hormigón atravesada por ventanales y lucernarios, el pabellón fomentará el diálogo entre el arte, la arquitectura y el paisaje natural circundante. El edificio añadirá casi 335 m² de nuevos espacio expositivo al campus. Incluyendo dos salas llenas de luz natural para exposiciones temporales en la planta principal y una tercera sala en la planta sótano para la exposición de vidrios de Murano, y cerámica.

La planta sótano también contará con un espacio flexible de 140 m² con vistas a un patio exterior hundido. Este permitirá al museo ofrecer programas comunitarios durante todo el año, incluyendo proyecciones de películas, conferencias, mesas redondas y otros eventos educativos y públicos.

En la planta superior, que se une a la cornisa del terreno montañoso, una cafetería y sala de lectura con asientos interiores y exteriores ofrecerá a los visitantes la oportunidad de disfrutar de un momento de reposo.

“Pensado para complementar el actual edificio del museo y reflejar su elegante y sencillo diseño moderno, el nuevo pabellón aporta una nueva dimensión a la evolución del campus del museo.” Dijo el arquitecto del proyecto Miguel Quismondo. “Con ventanales y lucernarios estratégicamente colocados, el edificio introduce nuevas oportunidades para que los visitantes disfruten de la belleza del campus. Ya que añade un espacio muy necesario para el cada vez mayor programa educativo y curatorial del museo y hace posible la presentación de proyectos en nuevos formatos. Estoy encantado de trabajar con mi mentor Alberto Campo Baeza en el diseño de esta nueva estructura. Este proyecto refleja la expansión de la institución, así como la creencia y el compromiso de Nancy y Giorgio con la comunidad de Cold Spring.”

Sobre Alberto Campo Baeza:
Alberto Campo Baeza
Alberto Campo Baeza

Alberto Campo Baeza es un arquitecto español y Profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM). El estudio de Campo Baeza se caracteriza por la creación de profundas relaciones espirituales entre los principales componentes de la arquitectura: la gravedad, el espacio, la luz y el tiempo. En colaboración con Miguel Quismondo, Campo Baeza creó la Casa Olnick Spanu en Garrison, Nueva York, en 2008.

Campo Baeza ha sido reconocido internacionalmente por sus proyectos, su docencia y escritos teóricos. Entre los que destacan el Premio Torroja por su Caja Granada, la Medalla de Oro Heinrich Tessenow, el Arnold W. Brunner Memorial Prize de la American Academy of Arts and Letters, International Fellowship del RIBA, Royal Institute of British Architects, el Premio Internacional de Arquitectura Española (PAEI 2015), la Medalla Attolini Lack de la Universidad Anáhuac de México y el Premio Piranesi de Roma en 2018. Además de una Beca Honorífica del Instituto Americano de Arquitectos, y la Medalla de Oro de la Arquitectura Española en 2020, entre otros. Ha publicado muchos textos seminales sobre arquitectura, entre ellos «La Idea Construida», «Pensar con las manos», «Principia Architectonica», «Poetica Architectonica» y «Varia Architectonica».

La obra de Campo Baeza ha aparecido en exposiciones de todo el mundo, entre ellas la S.R. Crown Hall, diseñada por Ludwig Mies van der Rohe, en el Illinois Institute of Technology College of Architecture de Chicago; la MA Gallery de Toto en Tokio; el MAXXI de Roma; y la American Academy of Arts and Letters de Nueva York; entre otros museos. Su obra completa ha sido publicada en una monografía de Thames & Hudson (2015).

Sobre Miguel Quismondo:
MIguel Quismondo
Miguel Quismondo

Miguel Quismondo fundó MQ Architecture en 2013. Su estudio combina el diseño y la gestión de la construcción para lograr un resultado personalizado y preciso. Durante la última década, Quismondo ha trabajado en estrecha colaboración con Olnick Spanu en el diseño, la construcción y la gestión de la Casa Olnick Spanu, The Olnick Spanu Art Program, y Magazzino Italian Art.

Quismondo, miembro del American Institute of Architects, se licenció en arquitectura en la Escuela Politécnica de Madrid. Y desarrolló su carrera en Estados Unidos, primero en Perkins+Will y más tarde colaborando con el arquitecto español, Alberto Campo Baeza, en la construcción de la Casa Olnick Spanu. Su obra ha sido expuesta en La Biennale di Venezia y publicada en Architectural Record, A+U, Casabella, ABC, Domus, El País y El Mundo. Quismondo tiene un Máster en Ciencias en Desarrollo Inmobiliario de la Universidad de Columbia en Nueva York, así como un Máaster en Gestión de la Construcción de la Universidad de Nueva York. Quismondo ha recibido el AIANY Design Award 2018 in Architecture, por Magazzino Italian Art.

Sobre Magazzino Italian Art

Ubicado en Cold Spring, Nueva York, Magazzino Italian Art es un museo y centro de investigación dedicado a promover programas académicos y fomentar el mejor conocimiento del arte italiano contemporáneo y de posguerra en Estados Unidos. El museo sin fines de lucro sirve como promotor de los artistas italianos en la celebración de las distintas prácticas creativas desde el Arte Povera hasta la actualidad. A través de sus iniciativas curatoriales, académicas y públicas, Magazzino explora el impacto y las resonancias duraderas del arte italiano a nivel mundial.

Magazzino, que significa «almacén» en italiano, fue cofundado por Nancy Olnick y Giorgio Spanu. El museo de 1.860 metros cuadrados, proyectado por el arquitecto español Miguel Quismondo, abrió sus puertas en 2017, creando un nuevo centro cultural y un recurso comunitario dentro del Valle del Hudson.

Ficha técnica:

Nombre obra: Magazzino Italian Art
Arquitectos: Alberto Campo Baeza y Miguel Quismondo
Ubicación: Cold Spring, New York
Inicio construcción: Primavera 2021
Superficie: Pabellón 1.208m² y 465m² de espacio de exposición

Si te ha gustado el edificio Magazzino Italian Art diseñado por Alberto Campo Baeza y Miguel Quismondo te recomendamos consultar la monografía TC 112. Arquitectura 2001-2014 de Alberto Campo Baeza.
Si necesitas documentación técnica relativa a museos puedes consultar nuestro apartado “Arquitectura cultural” donde encontrarás una amplia selección de las mejores publicaciones sobre edificios culturales.

Sobre el autor del artículo

Arquitecta | Editora de contenidos

Deja un comentario