Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Casa de Campo, Cañuelas, por Luciano Kruk Arquitectos

Casa de Campo de Luciano Kruk
Casa de Campo de Luciano Kruk

Casa de Campo se encuentra ubicada, en un lote de una hectárea, en la localidad de Cañuelas, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

La construcción, diseñada y llevada a cabo por Luciano Kruk Arquitectos, está pensada para una pareja con un hijo de diez años que disfrutan del campo y del contacto con la naturaleza. Se buscó una casa práctica, funcional, que requiriera poco mantenimiento y que estuviera dotada de una estética despojada que permitiera disfrutar del entorno al máximo.

El proyecto se enfocó en la potencia del paisaje de la llanura pampeana y de la potenciación de la horizontalidad del paisaje, exagerándola, mediante la generación de una casa completamente lineal.

La horizontalidad de la Casa de Campo de Luciano Kruk Arquitectos
La horizontalidad de la Casa de Campo de Luciano Kruk Arquitectos

La fachada principal está completamente orientada hacia el norte hacia donde se vuelca cada uno de los ambientes que conforman la vivienda.La casa se extiende hacia el paisaje a través de una galería. Dicha galería tiene una altura menor que el interior de la vivienda, lo cual acentúa la horizontalidad y, a su vez, brinda mayor protección a la incidencia solar en los meses de verano.

Fachada Norte de Casa de Campo
Fachada Norte de Casa de Campo

La fachada sur, es en cambio una fachada más cerrada, con una ventana superior corrida que se interrumpe únicamente en el punto de acceso a la vivienda.

Entrada de Casa de Campo
Entrada de Casa de Campo

La ubicación de los locales resuelve generar una gran área social en el centro de la vivienda y agrupa en un extremo el dormitorio del niño junto al estudio (que será utilizado por él) y en el otro extremo la habitación de los padres. De esta manera las áreas privadas quedan bien separadas entre sí, otorgando privacidad a las mismas.

Casa de Campo en la noche
Casa de Campo en la noche

A diferencia de proyectos anteriores, Luciano Kruk planteó en esta edificación una sucesión de columnas de sección cuadrada ubicadas a poca distancia entre sí en la fachada norte para acentuar la horizontalidad del proyecto. La repetición de elementos verticales también se da en la fachada sur mediante una sucesión de tabiques que alojan elementos de guardado bajo la ventana corrida horizontal que recorre el proyecto de punta a punta.

La vivienda se percibe desde el exterior como un artefacto horizontal con una modulación regular que se interrumpe únicamente en la fachada sur mediante un plano oblicuo para generar el acceso.

Axonométrica de Casa de Campo
Axonométrica de Casa de Campo

Ficha técnica

Ubicación: Cañuelas, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Proyecto y Dirección: Arq. Luciano Kruk
Coordinación de Proyecto: Arq. Melanie Chismechian
Coordinación en Obra: Arq. Fernando Casaux Alsina
Fotos: Daniela Mac Adden
Edición de Memoria: Arq. Ekaterina Künzel
Construcción: Constructora Correa
Superficie del terreno: 11124m2
Superficie construida: 160m2
Año de construcción: 2020

Autor

Artículos relacionados