José Moscardi, fotógrafo en la revista Acropole

0

 

La revista Acropole

 La revista Acropole nace en 1938, en São Paulo. A lo largo de treinta y tres años ininterrumpidos llega a consolidarse como una de las más importantes fuentes de divulgación de la arquitectura y el urbanismo de Brasil, principalmente de São Paulo. José Moscardi junto a un potente puñado de fotógrafos tendrá la oportunidad de documentar gran cantidad de obras que coinciden con el periodo de la modernidad que ha marcado el devenir de la arquitectura brasileña.

José Moscardi

Centro de procesamiento de datos. Arquitectos: J. Bomfim, N. Batistucci, R. Monteiro, R. Dini, W. Caprera. (Revista Acropole, N. 338, 1967)

La historia de José Moscardi como fotógrafo de arquitectura gira alrededor de la historia misma de Acropole. Su evolución profesional acompaña a una revista que iniciada tras el concepto de difusión comercial termina como instrumento de vanguardia. Todo comienza a mediados de 1937 por la inquietud de Roberto Corrêa de Brito en elaborar un álbum impreso de las obras del arquitecto Eduardo Kneese de Mello. Es en este contacto que el arquitecto le animará hacia la posibilidad de montar una revista de arquitectura con sede en São Paulo. Inmediatamente Corrêa de Brito busca apoyo en los arquitectos Henrique Mindlin y Alfredo Ernesto Becker para emprender su hazaña. Casi un año después, en mayo de 1938, aparece el primer número.

José Moscardi

Estación de Servicio. Arquitectos: Hélio Duarte, Lúcio Grinover, Marlene Picarelli, Roberto G. Tibau. (Revista Acropole, N. 302, 1964)

Acropole representa una fuente importante para la investigación a quienes interesa el patrimonio moderno y, en este caso también, para rescatar su contenido fotográfico. Hoy en día la revisión de toda la colección Acrópole es posible gracias al proyecto de digitalización de la revista llevado a cabo por un equipo de la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo que culminó en 2014[1].

José Moscardi

Edificio en Higienópolis. Arquitecto: Victor Reif. (Revista Acropole, N. 277, 1961)

José Moscardi

Edificio de viviendas en Campinas. Arquitectos: Alberto Botti, Marc Rubin. (Revista Acropole, N. 285, 1962)

Desde su inicio hasta mediados de 1952 predomina el reportaje misceláneo alrededor de decoración, industrialización modular, materiales de construcción, edificios de vivienda y vivienda unifamiliar; así lo comprueba el lema Arquitetura Urbanismo Decoração que figura siempre al borde inferior de una franja lateral izquierda de todas las portadas. A partir de 1953 se vuelve evidente un enfoque hacia una mayor publicación de obras de arquitectura, detalles constructivos y proyectos urbanos. El hecho se debería a la visión del nuevo propietario de la revista: Max M. Gruenwald, inmigrante austriaco que trabajaba en la empresa gráfica que imprimía a Acropole. Con este cambio, las publicaciones abordarán con mayor extensión las obras construidas y estudios de proyectos de arquitectos paulistas tanto en São Paulo como en sus pueblos aledaños. Rino Levi, Oswaldo Bratke, Paulo Mendes da Rocha, João Vilanova Artigas, Ruy Othake y Carlos Millan  son apenas algunos de los autores más destacados. Brasilia y Rio de Janeiro serán registrados a través de las obras de Lúcio Costa, Oscar Niemeyer, Affonso Reidy, los hermanos Roberto, principalmente.

José Moscardi

Club Paineiras en Morumbi. Arquitecto: Carlos Millan. (Revista Acropole, N. 332, 1966)

Los reportajes fotográficos. La trayectoria de José Moscardi en Acropole

En los dos períodos de la revista, marcados principalmente por las dos direcciones, se evidencian también dos tiempos de la procedencia de los materiales fotográficos. En el primer periodo el material vino de la mano de Leon Liberman, el fotógrafo oficial. Esporádicamente también aparecerá la autoría de fotógrafos como Peter Scheier, Seidis, Foto Curts o Zanella. Por primera vez en la publicación número 121 aparecerá el nombre de José Moscardi junto a Zanella, como fotógrafos del edificio Patriarca, obra de Francisco Beck y Dacio de Moraes.

José Moscardi

Club Paineiras en Morumbi. Arquitecto: Carlos Millan. (Revista Acropole, N. 332, 1966)

En el segundo periodo de la revista el ímpetu autodidacta de Moscardi lo llevará a convertirse “en el fotógrafo de Acropole” según palabras de Manfredo Gruenwald, encargado de acompañar a Moscardi para retratar las obras. Utilizaba un equipo fotográfico modesto hecho a mano con placas de negativos de 13×18 cm. Sólo hasta la década de 1960 usará una Hasselblad con negativos de 6×7. Todas las fotografías fueron reveladas en un equipo artesanal construido por Francisco Albuquerque, también fotógrafo de arquitectura de la época.

José Moscardi

Residencia en Jardim das Bandeiras. Arquitecto: Ferraz de Andrade. (Revista Acropole, N. 269, 1961)

El nuevo enfoque a la arquitectura de Max Gruenwald permitirá que Moscardi perfeccione su trabajo, a veces solo, a veces de la mano del arquitecto de la obra. Así, junto a otros grandes fotógrafos como Ernesto Mandowski, Francisco Albuquerque, Hans Gunter Flieg, Michel Aertsens, Alexandre Smilg, Boer, Marcel Gautherot, tendrá la oportunidad de documentar para Acropole proyectos de alta calidad arquitectónica y urbana de Río de Janeiro, Brasilia, Santos y sobretodo de São Paulo.

José Moscardi. Residencia en Jardim Europa

Residencia en Jardim Europa. Arquitectos: Rino Levi, Roberto Cerqueira Cesar, Luiz R. Carvalho Franco. (Revista Acropole, N. 258, 1960)

José Moscardi, fotógrafo de arquitectura

Su definición como un fotógrafo de arquitectura se revela en su capacidad de disponer la escena arquitectónica, definir puntos de vista acertados que integren el contexto urbano, controlar la luz y la sombra como elementos de composición artística y retratar detalles interesantes de la obra. Sin embargo, estos ejercicios podrían deberse también a su aproximación al proyecto tras la orientación del arquitecto mismo; con ello lograr poner en valor ciertas decisiones que a veces no logran comprenderse si no se es parte del proceso de diseño. Además de trabajar en Acrópole por obra contractual, Moscardi trabajaba directamente con algunos arquitectos: Rino Levi, David Libeskind, Paulo Mendes da Rocha, Ruy Ohtake, los hermanos Roberto y Oscar Niemeyer.

José Moscardi

Residencia en Indianápolis. Arquitecto: David Libeskind. (Revista Acropole, N. 266, 1960)

En una de las entrevistas que el arquitecto Fernando Serapião, hizo a José Moscardi hijo, se revela un episodio del control del arquitecto sobre la fotografía. Se trata de Rino Levi: “Le llevábamos un contacto y los negativos para que eligiese los que serían ampliados. Las imágenes que no seleccionaba, él mismo cortaba con una tijera, tanto el contacto como el negativo. Por eso son publicadas siempre las mismas fotos: él destruía el material que no aprobaba”, dijo. Cuando se trataba de fotografiar maquetas, entre risas recuerda que “el señor Rino no podía estar presente, enviaba al señor Carvalho Franco. Sin embargo el señor Rino jamás aprobaba la foto”. Recuerda también que Rino Levi marcaba en el propio negativo el encuadre que quería. Este hecho se comprueba en el caso de las fotografías del edificio para el Banco Sul Americano.

José Moscardi. Banco Sul Americano

Banco Sul Americano. Arquitecto: Rino Levi. (Archivo Rino Levi FAU-USP Archive)

El Banco Sul Americano está emplazado en la Avenida Paulista, una de las avenidas más importantes de São Paulo en donde se da lugar el movimiento financiero, cultural y de entretenimiento. Es uno más entre las decenas de edificios en altura, sin embargo, su integración al plano térreo es trascendente. Aprovechando el lote esquinero, el proyecto conforma un espacio en planta baja de doble altura que se dispone a entreverse con el espacio público hacia las calles creando recintos acogedores resguardados del alto tráfico vehicular y peatonal de la avenida Paulista. Este cuerpo, a manera de plataforma, reviste sus ventanales de un brise-soleil de aluminio que a la vez cubre un pedazo del pórtico hacia las aceras. La torre rectangular de quince plantas libres, se acomoda descentrada de la plataforma y transversal a la avenida, con la zona de ascensores y escaleras circulares ubicadas en el borde largo.

José Moscardi. Banco Sul Americano

Banco Sul Americano. Arquitecto: Rino Levi. (Archivo Rino Levi FAU-USP Archive)

José Moscardi. Banco Sul Americano

Banco Sul Americano. Arquitecto: Rino Levi. (Archivo Rino Levi FAU-USP Archive)

José Moscardi hijo

El legado de la fotografía en la familia es acogido por José Moscardi hijo. Aunque su nombre no figure en la revista, su participación está presente en algunos de los últimos trabajos de su padre. José Moscardi hijo cuenta en la misma entrevista que una de sus primeras oportunidades de fotografiar la Facultad de Arquitectura de la Universidad de São Paulo fue en su etapa de construcción, debido al pavor de su padre por desplazarse en coche con la velocidad abrumadora de Vilanova Artigas al volante. “Entonces, mi padre decía: ‘¡Ve tú que ya sabes fotografiar!‘, y él me mandaba a acompañarlo. Artigas hacía el trayecto entre el Instituto de Arquitectos de Brasil y la Universidad de São Paulo en diez minutos”.

José Moscardi. FAUSP

Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo. Arquitecto: João Vilanova Artigas. (Revista Acropole, N. 366, 1969)

En la publicación No. 366 de 1969 dedicada a la X Bienal de São Paulo se publica un reportaje extenso al Gran Premio Internacional: la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo de João Vilanova Artigas. Muchas de aquellas fotografías vuelven a publicarse en julio de 2015 como un ensaio fotográfico: 1968-1969 en la revista Monolito. Aquí, padre e hijo aparecen como autores. Tras el deceso de Moscardi hijo en 2013, la leyenda de los Moscardi perdura en manos de Marcelo, también fotógrafo y nieto del iniciador.

José Moscardi. FAUSP

Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo. Arquitecto: João Vilanova Artigas. (Revista Acropole, N. 366, 1969)

José Moscardi. FAUSP

Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo. Arquitecto: João Vilanova Artigas. (Revista Acropole, N. 366, 1969)

 

Acompañan a este texto una serie de fotografías extraídas de la revista entre los años 1960 y 1971, como un pequeño muestrario de la mirada de Moscardi en la arquitectura moderna brasileña.

Fernanda M. Aguirre B.

José Moscardi

Pabellón Social Club Asociación “A Hebraica”. Arquitecto: Jorge Zalszupin. (Revista Acropole, N. 263, 1960)

[1] Projeto “Digitalização da Revista Acropole do acervo da Biblioteca da FAU USP para a preservação e acesso online à memória da Arquitetura e Urbanismo” Responsable científico: Prof. Dr. Hugo M. Segawa. La consulta del archivo está disponible en: http://www.Acrópole.fau.usp.br/

Extracto del artículo de Fernanda M. Aguirre B. publicado en el primer volumen de la colección ART (Architectural Research Tribune), dedicado a Arquitectura, Ciudad y Fotografía

Sobre el autor del artículo

Arquitecto. Director de la revista TC Cuadernos

Deja un comentario