Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fotografía y ciudad moderna. Dos exposiciones en Bogotá.

Patrimonio Moderno: arquitectura, ciudad y fotografía en el Archivo de Bogotá.

Desde el pasado 15 de marzo y hasta final del próximo mes de mayo el Archivo de Bogotá alberga el evento “Patrimonio Moderno: arquitectura, ciudad y fotografía”, que entre otras actividades presenta dos exposiciones que destacan el valor patrimonial arquitectónico y urbano de la modernidad visto a través de la fotografía.

Exposición "Patrimonio Moderno: arquitectura, ciudad y fotografía" en Bogotá
Exposición «Patrimonio Moderno: arquitectura, ciudad y fotografía» en Bogotá

Estas dos exposiciones denominadas “Bogotá en la mirada de 10 fotógrafos” y “La obra arquitectónica de Le Corbusier: una contribución excepcional al Movimiento Moderno. Las 17 obras declaradas Patrimonio de la Humanidad” se acompañan por sus respectivos catálogos y además en paralelo se ha celebrado el seminario internacional “Patrimonio Moderno: Arquitectura, Ciudad y Fotografía”, con ponencias y debates sobre la utilidad de la fotografía en la preservación del patrimonio moderno urbano y arquitectónico de Bogotá y de la obra de Le Corbusier, con intervenciones destacadas de los fotógrafos Germán Téllez, Armando Matiz y Cemal Emden.

Exposición "Bogotá en la mirada de 10 fotógrafos"
Exposición «Bogotá en la mirada de 10 fotógrafos»

La exposición “Bogotá en la mirada de 10 fotógrafos”, ha sido comisariada por los arquitectos e investigadores Maria Pia Fontana, profesora de la Universidad de Girona, Miguel Mayorga, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, y Margarita Roa, profesora de Arquitectura San Buenaventura Cali (los tres miembros del Grupo FORM+ de la Universidad Politécnica de Catalunya). La exposición es el resultado de una investigación centrada en el oficio de 10 destacados fotógrafos que han registrado a través de su lente la ciudad de Bogotá entre los años 50 y 70 del siglo pasado. Se compone de una selección fotográfica que muestra diversas aproximaciones a la ciudad a través de distintas miradas e imágenes, desde el aire, a la calle, a la arquitectura y a la vida urbana.

Exposición "Bogotá en la mirada de 10 fotógrafos"
Exposición «Bogotá en la mirada de 10 fotógrafos»

 

Las imágenes realizadas por fotógrafos como Rudolf Schrimpff (1943-2005), Saúl Orduz (1922-2010), Paul Beer (1904-1979), Germán Téllez (1933), Armando Matiz (1934), Leo Matiz (1917-1998), Hernán Díaz (1931-2009) y de reporteros gráficos como Daniel Rodríguez (1914-2001), Sady González (1913-1979) y Manuel H (1920-2009), han sido determinantes tanto en la documentación histórica, como en la transmisión de los valores urbanos, arquitectónicos y sociales, ligados a la idea de modernización de la ciudad, mostrados en la transformación urbana e incorporación de nuevas arquitecturas en el tejido histórico y a lo largo de ejes y avenidas, en cruces, plazas y espacios emblemáticos de Bogotá: la Carrera Séptima con el Parque Santander y el edificio Avianca, o el Conjunto Bavaria en el Centro Internacional son algunos casos paradigmáticos.

Exposición: “La obra arquitectónica de Le Corbusier: una contribución excepcional al Movimiento Moderno"
Exposición: “La obra arquitectónica de Le Corbusier: una contribución excepcional al Movimiento Moderno»

La segunda exposición, titulada “La obra arquitectónica de Le Corbusier: una contribución excepcional al Movimiento Moderno. Las 17 obras declaradas Patrimonio de la Humanidad”, es una adaptación de la muestra llevada a cabo en la Villa La Roche, París, en 2016, organizada por la Fundación Le Corbusier y que ilustra la candidatura presentada ante la UNESCO para la declaración de un conjunto de obras dentro de la lista de patrimonio mundial. La candidatura de la obra de Le Corbusier ante la Unesco requirió la elaboración de un dossier fotográfico con registros recientes de las obras, encargo concedido entre otros, al fotógrafo Cemal Emden. Esta exposición ha sido realizada por las profesoras del Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes María Cecilia O’Byrne e Ingrid Quintana y por el profesor de la Universidad Nacional de Colombia Ricardo Daza.

Exposición: “La obra arquitectónica de Le Corbusier: una contribución excepcional al Movimiento Moderno"
Exposición: “La obra arquitectónica de Le Corbusier: una contribución excepcional al Movimiento Moderno»

 

Autor

Picture of Ricardo Merí de la Maza

Ricardo Merí de la Maza

Doctor Arquitecto. Editor en la revista TC Cuadernos

Artículos relacionados