Exposición: Alfaro Siza. Ideas Encontradas

0

El pasado jueves se inauguraba en el Espai Alfaro en Godella, la muestra “Alfaro Siza. Ideas Encontradas”, una exposición que recoge un estudio comparativo de la faceta creativa del arquitecto Álvaro Siza y el artista Andreu Alfaro.


Como cuenta Fran Silvestre, uno de los comisarios, en el prólogo al catálogo editado para la ocasión, todo parte de un encuentro en el estudio de Oporto de Álvaro Siza, en el que se le mostró un catálogo razonado de la obra de Alfaro.
“Fue impresionante ver a Siza ojeando cada una de las obras visiblemente emocionado. Comparaba las ideas y las esculturas de Alfaro con las suyas propias. Fuimos testigos de que Siza no conocía hasta ese momento la obra del escultor, hecho que nos ha repetido en varias ocasiones, y al mismo tiempo es increíble la cantidad de puntos en común que posee la producción de ambos autores. Este afortunado encuentro propone presentar a un arquitecto que pensó en ser escultor y a un escultor que le hubiese gustado trabajar como arquitecto.”

Esta anécdota marca la génesis de este proyecto en el que las dos disciplinas parecen diluirse.

Alfaro salta del papel a la escultura por la necesidad de expresarse tridimensionalmente, Siza trasciende las necesidades cotidianas de la arquitectura para convertirla en escultura habitada.

La muestra se organiza en cinco apartados de manera a poder abarcar el trabajo de ambos autores en el campo del dibujo, la escultura y la arquitectura.
Dibujo | Dibujo, donde se analizan los esbozos de los dos artistas. En este apartado, se profundiza en los dibujos de viajes, desnudos, caballos y mitología.
En segundo lugar surge la categoría Escultura | Dibujo, donde se estudian las esculturas de Alfaro y los dibujos de Siza, encontrando similitudes temáticas como la representación de la figura humana.
El tercero aborda el análisis de la Escultura | Escultura en la que se tratan temáticas como los módulos, las figuras representativas dentro del panorama escultórico internacional, como el escriba…
El cuarto capitulo, Escultura | Arquitectura, muestra un estudio entre la escultura de Alfaro y la arquitectura del portugués, subdividiéndose la temática entre la línea y la curva, el circulo y el cuadrado, las catenarias, las sustracciones, las series…
Y para acabar, en la última categoría se analiza la Arquitectura | Arquitectura de ambos autores.

La muestra permanecerá abierta al público con acceso libre hasta el mes de octubre en el Espai Alfaro de Godella.

Sobre el autor del artículo

Deja un comentario