Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Casa-Taller en el Cabanyal, Valencia

«Inyectar sistemas constructivos contemporáneos a una trama histórica, dejar caer un prefabricado para dotar de instalaciones a una encantadora vivienda de época.«

Casa taller cabanyal
Casa-Taller en el Cabanyal. ©Germán Cabo

Estudio Alberto Burgos y Teresa Carrau Carbonell rehabilitan una Casa-Taller en el Cabanyal para un dueño prototipo, sin nombre ni apellidos. Resolviendo la fachada mediante un sistema constructivo de módulos dominó de 3x6m yuxtaponiendo lo técnico a lo tectónico.

La vivienda se encuentra en dos parcelas, cuenta con 140m² y se sitúa en el barrio Cabanyal-El Canyamelar perteneciente al distrito de Poblados Marítimos de Valencia, España. Un antiguo barrio marinero de pescadores con una peculiar trama en retícula que deriva de las antiguas alineaciones de las barracas paralelas al mar.

La intervención de Teresa Carrau Carbonell y Estudio Alberto Burgos propone no sólo resolver una vivienda sino crear un sistema que sea repetible y aplicable a otras viviendas en un mismo contexto. Alberto Burgos es profesor del Máster sobre Arquitectura Avanzada en la Universidad Politécnica de Valencia, especializado en el Reciclaje de arquitectura mediante sistemas ligeros. Y por otro lado Teresa Carrau es Doctora en Arquitectura con calificación sobresaliente Cum Laude (UPV, 2018) con la tesis “La conservación de la casa como Patrimonio. Viviendas unifamiliares de Alejandro de la Sota”.

A continuación facilitamos los detalles de la Casa-Taller en el Cabanyal proporcionados por Estudio Alberto Burgos y Teresa Carrau Carbonell para TC Cuadernos:

Lo viejo y lo nuevo, lo artesanal y lo industrial, espacios servidos y espacios sirvientes. Una casa, una dicotomía. El proyecto parte de una casa okupada y un solar en uno de los barrios más genuinos de la ciudad de Valencia. El programa es una casa para un dueño prototipo, sin nombre ni apellidos.

Un dipolo genera energía. Energía para revitalizar. Se limpia la vieja casa, que reluce llena de vida por el día en planta baja y por la noche en planta piso. El “motor”, el baño y cocina con sus instalaciones, se anexan en el nuevo volumen joven y prefabricado.

Inyectar sistemas constructivos contemporáneos a una trama histórica, dejar caer un prefabricado (dos módulos dominó 3×6) para dotar de instalaciones a una encantadora vivienda de época. Yuxtaponer lo técnico a lo tectónico, el artificio a lo natural, un ámbito de trabajo al de residencia, construcción en seco a base de acero y paneles de policarbonato junto a los tradicionales morteros de cal y cubiertas de teja. Construcción ligera, en masa y tiempo, casi industrial, frente a la serenidad atemporal de lo artesanal.

Este trabajo para el plan Cabañal nos ha dado ocasión de experimentar y verificar la economía de tiempo, medios y presupuesto oportuna para la vivienda social.

Más que una solución particular para un pequeño caso concreto, se propone un sistema, un ejemplo repetible.

Ficha técnica:

CASA-TALLER EN EL CABANYAL
Año: 2020
Dirección: C/barraca 138-140 Valencia
Arquitectos: Estudio Alberto Burgos y Teresa Carrau Carbonell
Aparejador: Fabian Moll
Constructor: Bioford Energy
Promotor: Ayuntamiento de Valencia
Fotografía: Germán Cabo

ESTUDIO ALBERTO BURGOS

Alberto Burgos (Barcelona 1956), arquitecto por la escuela de Valencia en 1983, donde es profesor de proyectos, asociado desde el año 2000 y profesor contratado doctor desde 2010. Defendió su tesis, «Modernidad atemporal» en 2009 (sobresaliente cum laude) . Profesor del Master sobre Arquitectura Avanzada de la Universidad Politécnica de Valencia, especializado en el Reciclaje de arquitectura con sistemas ligeros. Miembro de los tribunales académicos, ha dirigido más de un centenar de PFC, también en programas internacionales y diversos trabajos de investigación. Dirige varias tesis doctorales.

Su obra, recogida en diversas publicaciones nacionales e internacionales, ha sido repetidamente premiada (selección IberFad, finalista Bienal de Arquitectura Española, premio Camuñas…) Es autor de “Modernidad Atemporal, con Alejandro de la Sota” (Valencia, 2011) y “Casa Dominguez. La Caeyra” (Fundación Alejandro de la Sota, Madrid 2013).

Tiene su estudio en Alicante. Destacan, entre sus obras, la Consejera de Educación y Ciencia de Murcia (1993) y la Comandancia militar de marina en Cartagena, premio regional de arquitectura (1997), premio nacional Antonio Camuñas (1998), fue también seleccionada en los premios FAD e IberFad y en la quinta Bienal de arquitectura española (1997-98). Esa obra fue recogida en El Croquis «Arquitectura española» de 1998 y en el AV «Anuario 1998», así como en la selección «España, los 90», AV 79-80.

TERESA CARRAU CARBONELL

Arquitecta por la ETSAV (UPV, 2012), Máster en Conservación del Patrimonio Arquitectónico (UPV 2014) y Doctora en Arquitectura con calificación sobresaliente Cum Laude (UPV, 2018) con la tesis “La conservación de la casa como Patrimonio. Viviendas unifamiliares de Alejandro de la Sota”. Ha cursado estudios especializados en Conservación del Patrimonio en la IUAV de Venecia (2010-2011) y el Politécnico de Milán (2016). Finalista en el Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio AADIPA. Recientemente ha publicado el libro “La conservación de la casa modera como patrimonio” con Diseño editorial en la Colección de Textos de Arquitectura y Diseño.

Por último, para ampliar tus conocimientos sobre arquitectura residencial, puedes consultar los libros Temas de Arquitectura: viviendas unifamiliares. Y además toda nuestra colección: Arquitectura Residencial. También puedes consultar nuestras publicaciones sobre Patrimonio y Rehabilitación.

 

Autor

Picture of Marina Cantó

Marina Cantó

Arquitecta | Editora de contenidos

Artículos relacionados

2 respuestas

  1. Gran proyecto! Recuperar el tejido en el Cabanyal y su funcionalidad es algo esencial si queremos que este barrio con tanto valor histórico y en un enclave tan privilegiado recupere toda su vida. Enhorabuena por el proyecto y por el buen artículo.

  2. Me encantaría saber que se podrían hacer con los edificios altos de los años 60,70,80 y 90.
    Me preocupa mucho la belleza de los edificios. Y no sé cómo puede quedar todo integrado. Me encantaría que me respondiera. Tiene además varios libros. Yo estoy buscando aprender ls arquitectura Valenciana a través de los siglos. Me interesa la restauración.