Cosiendo Palencia, nuevo espacio público

1

El proyecto ´Cosiendo Palencia´gana el concurso de ideas para la remodelación del Parque de los Jardinillos con la firma de Oscar Miguel Ares.

 

Axonométrica de la intervención

Axonométrica de la intervención

El espacio público es el lugar de las relaciones, la memoria y el recuerdo futuro; el lugar donde los ciudadanos deben disfrutar del espacio compartido. Numerosas intervenciones – no siempre afortunadas y con perspectiva parcial- en el ámbito de Jardinillos, han provocado una distorsión en la identidad del parque – pensado a modo de salón de recepciones de los viajeros que llegaban en ferrocarril a Palencia –pero también un aislamiento del resto de la ciudad. Más que ser un ámbito de conexión Jardinillos, en la actualidad, es un elemento frontera que impide una correcta permeabilidad entre el resto de la ciudad con las estaciones de tren o de autobuses. Las intervenciones parciales realizadas han facilitado que otros elementos de interés, como la Casa de la Música, el Palomar o el Jardín Romántico, hayan quedado relegados a recónditos espacios dentro del parque. En paralelo a estas situaciones, Jardinillos ha sufrido un proceso continuado de aislamiento provocado por las avenidas y nudos de gran intensidad de tráfico que le rodean, y que su modificación no es planteada en esta propuesta ya que afecta al modelo global de movilidad de la ciudad.

Sistema de Plazas y Conexiones

En esta primera fase, se pretende recuperar parte del espacio “La Isla” posicionado enfrente de la estación, cuya planificación data de 1875. Sin embargo, si bien aquel sistema servía para el acceso de los carruajes, por lo que se accedía de una manera frontal a la estación, esto ya no es posible en la actualidad debido a que la conectividad peatonal se sitúa hacia el extremo sur-este – donde está situado el paso de peatones en la Avenida Simón Nieto – y porque existe toda una serie de plantaciones de PINUS NIGRA a los pies de “La Isla” que pretendemos conservar.

Esquemas del estado actual y la intervención propuesta

Esquemas del estado actual y la intervención propuesta

Es por ello, que se plantea un sistema de plazas concatenadas. Además de la plaza que recupera parte del espacio “La Isla”, se despeja el borde sur-este ofertando una nueva plaza en conexión directa con la primera que sería la plaza de “Los Caminos” , que funcionaría como gran distribuidor del tránsito peatonal de los ciudadanos que se acercan desde la Avd de la Antigua Florida, la Avd Simón Nieto y el entorno de la Plaza de San Pablo, además de partir desde ella, esta vez de una manera nítida, las conexiones con la estación de autobús o el acceso al espacio socio-cultural “Plaza de La isla” y desde allí a la Estación de trenes.

Esquemas de plazas y vias conectoras

Esquemas de plazas y vias conectoras

Este sistema de doble plaza permite una conexión visual directa con la C/ Mayor y el entorno, rompiendo el carácter de barrera visual que tiene el parque en la actualidad.También servirá como punto de encuentro de la prolongación de la c/ Mayor en la segunda fase que se propone.

El sistema de plazas se completa con una tercera ubicada frente a la estación de autobuses, a fin de pacificar el tráfico y con el objeto de mejorar la conexión peatonal con el parque.

Junto al sistema de plazas se incorpora otro de caminos prioritarios, cuyo objeto es conectar las plazas con los elementos arquitectónicos más destacados (Casa de la Música y Estación de Autobuses) con las plazas y por extensión con el resto de la ciudad. También se resuelve el exiguo tramo peatonal de la Avenida de la Antigua Florida, suprimiendo las plazas de aparcamiento allí dispuestas a favor de una acera más grande. Se considera mantener el trazado del jardín romántico- tan valorado por los habitantes de la ciudad – recuperando alguno de los trazados perdidos – el que conecta las escaleras a la salida del acceso soterrado con el centro del jardín romántico, conforme al trazado que aun existe de PLATANUS HISPANICA -, así como los cursos de agua en él contenidos; mejorando su urbanización.

Esquema de fases de la intervención

Esquema de fases de la intervención

Dotación de Espacios Culturales y Recreativos

Si bien la “Plaza de los caminos” se entiende como el elemento urbano de transito, que pretende resolver todas las circulaciones peatonales que confluyen, la plaza “La Isla” se erige como un espacio de nueva centralidad cuyo fin es la dotación de eventos socio-culturales.

Planta general

Planta general

Plano de intervención paisaje-urbanística

Plano de intervención paisaje-urbanística

Escala de detalle, el moviliario urbano

Escala de detalle, el moviliario urbano

Proponemos completar el anfiteatro destinándolo a un uso más permanente, como es el de zona infantil. En él se dispondrán los columpios, a los que se accede por escaleras o sendas rampas ubicadas en su perímetro. Durante épocas de festejos, o bien con motivo de la celebración de distintos eventos, se propone que se desmonten los columpios y pueda recuperar su condición ocasional de espacio cultural.

La Plaza “la Isla” se convierte en el centro aglutinador de todas las actividades socio-culturales. Descubrimos a los ciudadanos un nuevo espacio de relación, basado en trazados históricos, que devuelven la presencia de la estación a la ciudad y al viajero su descubrimiento. En ella se pueden concentrar multitud de eventos culturales y deportivos, dada su amplitud. No sólo en su extremo sur se localiza la zona infantil, si no que se dispondría el futuro posicionamiento del bar-restaurante, las terrazas, zonas de charla alrededor de los árboles existentes, carteles explicativos de la ciudad, dotación de wi-fi y un espacio suficientemente amplio y heterogéneo para que sea utilizado por diversas actividades. Al igual que en toda la propuesta, también tiene un carácter de “cosido”, ya que se permite una accesibilidad más nítida a la Casa de la Música, al Jardín Romántico, a la estación de trenes – prolongando el espacio de plaza hasta el borde mismo del edificio y así conseguir la predominancia del peatón frente al tráfico rodado –a la Plaza de la Caminos y por extensión a toda la ciudad.

Otra novedad que proponemos es transformar el jardín que se encuentra detrás de la casa de la música a fin de generar un ámbito cultural-recreativo destinado a los jóvenes. En su extremo norte se situaría la zona juvenil (pista de skate, zona de juegos y cultura), al este la Casa de la Música y al sur la conexión entre la Plaza de la Isla y la estación de autobuses. La intención es dotar a este espacio de una función, como sería el de una gran pradera recreativa destinada a los jóvenes; sin trazados y a semejanza de los parques urbanos anglosajones.

Esquema de las áreas de juego

Esquema de las áreas de juego

Toda la intervención mantendrá criterios de movilidad para que dicho espacio pueda considerarse como Ciudad Amigable con las Personas Mayores, conforme los cirterios establecidos por la OMS ( http://www.ciudadesamigables.imserso.es )

Vista de la intervención

Vista de la intervención

La vegetación de gran porte, y su altura, facilita el sombreado del parque –de gran frondosidad en alguna de las partes- por lo que no hemos creído conveniente dotar al área de zonas de sombra complementarias, que siempre suponen un dispendio económico su construcción y sobre todo su mantenimiento.

Vista de la intervención

Vista de la intervención

Fecha: P(2018). En ejecución

Lugar: Parque de Jardinillos -Palencia –

Colaboradores:

Proyecto: Bárbara Arranz Gonzalez, Jesús J. Ruíz Alonso, Dorota Tokarska, Sergio Alonso. Concurso: Juan Pérez, Pablo Renedo, Eduardo Rodriguez y Sergio Medina

Premios:

PRIMER PREMIO. Concurso de ideas (Enero 2018)

Contextos de arquitectura

Sobre el autor del artículo

Arquitecta, doctoranda y cooeditora del Blog TC Cuadernos, entre Valencia y Oporto.

1 comentario

  1. Vanessa Nicole on

    Dr.Elia me encanta su blogs,soy estudiante de arquitectura y desearia hacerle preguntarle ¿Que opina del desarrollo arquitectónico de las ciudades hoy en día?¿Considera que se han dejado de lado los espacios públicos?¿Cual cree Ud.que es la importancia de crear espacios publicos en las ciudades?.Le agradezco su respuesta.

Deja un comentario