Conversación sobre un viaje Irlandés, parte III: Cubiertas en el paisaje

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Cubiertas en el paisaje es la última de las entregas de la conversación sobre un viaje Irlandés que los arquitectos Alfonso Díaz y Ricardo Meri mantuvieron con los integrantes de McCollough Mulvin Arquitects y que está recogida en la publicación TC 119/ 120- McCullough Mulvin Architects. 2004- 2015. En estas tres etapas de la conversación, el viaje ha dado para que todos nos nutramos de las experiencias que vivieron los miembros de la expedición y podamos sentir en primera persona la proximidad de los creadores de arquitecturas contemporáneas que tienen un importantísimo peso en nuestros días.

Parte III: Cubiertas en el paisaje

Waterford; 9:00 am. Después de un buen descanso y un desayuno estamos listos para visitar la estación de bomberos de Waterford. Está todavía en construcción, pero la estructura del espacio es ya legible. Es increíble cómo la forma se dobla sobre sí misma para configurar los patios y, cuando alcanzamos el nivel de cubierta, imaginamos al edificio como un animal tendido al sol, como harán los usuarios al mirar abajo desde las terrazas superiores.

McCollough Mulvin Arquitects , Estación de Bomberos de Waterford.

McCollough Mulvin Arquitects , Estación de Bomberos de Waterford.

Valerie: Creo que una manera de empezar es preguntarse lo que el proyecto tiene que lograr en términos funcionales y de organización, y en cierto modo, esto ocurre en paralelo a la reflexión sobre el lugar. Es similar a como Alvar Aalto describe su trabajo: él absorbe el programa por completo, para luego olvidarlo y dejar que el lugar entre en el proyecto y lidere el proceso. Esta es una metodología muy interesante porque hay algo subliminal al respecto; sabes que tienes que trabajar en términos de función pero al final el sitio comienza a declinar esa idea y le da un carácter muy fuerte.

Ruth: Así, por ejemplo, en la Estación de Bomberos de Waterford, había, entre otros, una idea de partida muy simple pero muy influyente, que era la agilidad de respuesta de los bomberos en caso de incendio. Así la circulación comenzó a modelar la forma. Cuando hablamos con ellos, nos dimos cuenta de que para su entrenamiento necesitaban caminos claros y espacio suficiente para hacer algunas tareas especiales con los vehículos y el agua, de modo que ese esquema comienza a generar una forma, como una figura de origami.

McCollough Mulvin Arquitects , Estación de Bomberos de Waterford.

McCollough Mulvin Arquitects , Estación de Bomberos de Waterford.

Cork, Bessboro; 11:30 am.  La siguiente parada es la Unidad de Psiquiatría Infantil en Bessboro. Se trata de una intervención en el paisaje y un enfoque muy sensible tanto para el programa como para la pre-existencia. Este edificio realiza una conexión perfecta entre la forma original, la intervención y el flujo orgánico y geométrico del paisaje Todavía tenemos tiempo para visitar el Pabellón de Deportes en la Universidad de Cork, una maravillosa pieza de ladrillo en perfecta sincronía con el lugar; tiene una presencia en las fotografías que hace que parezca mucho más grande de lo que realmente es.

Valerie: Existe una relación entre la forma en que tu mano dibuja y la forma en que tu cerebro piensa. Tomar fotografías y simplemente almacenarlas es inútil; si dibujas, hay un instante en el que te sientes como si algo estuviera surgiendo… definitivamente hay que educar, entrenar la mirada a través del dibujo.

Niall: Vosotras dibujais sin parar, plasmando todo lo que pensais… y son bocetos muy buenos.

Ruth: Pero utilizamos normalmente los de Niall para explicar las cosas por su intensidad y su capacidad para expresar la idea esencial. El enfoque diferente depende de la naturaleza particular de cada proyecto.

McCollough Mulvin Arquitects , Unidad de Psiquiatría Infantil en Bessboro.

McCollough Mulvin Arquitects , Unidad de Psiquiatría Infantil en Bessboro.

De Nuevo en camino hacia el Norte; después de comer. Después de visitar el Thurles Arts Center, seguimos el viaje por carretera. Retomamos la conversación muy animadamente. Todavía tenemos tiempo para hacer otra breve visita a una escuela en construcción y empezamos a darnos cuenta de la gran cantidad de trabajo que han hecho en los últimos quince años y que será casi imposible incluir por completo en el número.

Valerie: Creo que el proyecto Thurles es acerca de cómo cubrir un área enorme con el mínimo coste. Y luego hay tres tipos de usuario final, porque hay un teatro, una biblioteca y una sala de exposiciones de arte. Así que hay tres piezas distintas y todas ellas quieren tener su propia identidad… pero no había suficiente dinero para construir tres edificios diferentes, por lo que debemos construir un único pero manteniendo la personalidad de cada una. Estudiamos las necesidades y analizamos el programa de cada uno y sus consecuencias espaciales, formales y urbanas. El plegado del techo y la escala de las piezas se va desarrollando para dar respuesta al contexto, al uso y al espacio.

Niall: Así que se trata de usar la menor cantidad de material para cubrir el máximo espacio.

Galway; durante la cena. La cena fantástica y el pequeño restaurante tiene magníficas vistas al mar, la bahía, los barcos. Hablando de cómo preparamos las publicaciones recuerdo la entrevista con Antonio Cruz y Antonio Ortiz; el ambiente del restaurante se adapta perfectamente a cualquier escena de “El hombre tranquilo”, y la voluntad de visitar Innisfree surge medio en broma.

Afueras de Galway; el coche decide tomarse un respiro. Estamos de vuelta en la carretera, pero el coche parece necesitar un descanso extra. De repente suena un ruido y se detiene. Este podría ser el final de nuestro último día por la isla, antes de regresar a Dublín, pero Ruth está al teléfono y antes de que Alfonso y yo nos demos cuenta ya estamos en la carretera con un coche alquilado. Nuestro programa se ha retrasado un poco, pero una hora más tarde estamos hablando animadamente como si nada hubiera pasado.

Valerie: El análisis del contexto de un proyecto es algo que lleva a menudo a crear la forma. Así, por ejemplo, si tomamos Tubercurry, todos los límites de la propiedad crean una serie de líneas que extraen algo del lugar. También en Coombe se puede ver cómo las líneas de propiedad comenzar a generar algo, pero aunque de estos dos proyectos tienen el mismo punto de partida, divergen debido al desarrollo de los techos, que articulan tanto el paisaje existento como el nuevo que creamos.

Niall: En Tubercurry tenemos una gran techo plegado que lo cubre todo. En la sección se ve cómo no sólo el techo, sino también el suelo están cambiando a lo largo de las circulaciones, generando diferentes experiencias y puntos de vista, e introduciendo el paisaje en el interior.

Sligo; una hora de retraso sobre lo previsto. En Sligo hay otros dos excelentes edificios esperándonos, el Palacio de Justicia y la Galería. Ambos son intervenciones. La única consecuencia de nuestro retraso es que tenemos que elegir entre seguir los pasos de Yeats a Innisfree o completar los programas de visitas a los edificios; por lo que “nos levantaremos e iremos otra vez, e iremos a Innisfree, a una pequeña cabaña construída allí, hecha de arcilla y zarza…”. Pero de alguna manera estamos yendo allí cada día, cada momento, en nuestro viaje para visitar sus edificios en todo Oileán Iathghlas Éireann.

Valerie: También sucede otra cosa, y es que estábamos tratando de construir un nuevo espacio dentro de una estructura y contexto existentes. Sligo fue uno de los primeros edificios de ese tipo. Tratamos de proteger la esencia a través de un cuidadoso equilibrio entre lo viejo y lo nuevo. En todos los edificios claustrales, los espacios alrededor del patio son realmente importantes y en un tribunal de familia aún más porque son los espacios en los que se puede producir un acuerdo entre abogados y clientes… así que tratamos de hacer esos espacios intensos y emocionantes sólo a través de una pequeña intervención, en un edificio modesto.

Ballinamore; 4.00 pm. El proyecto de la Escuela de Ballinamore será el último de la jornada. Aunque está todavía en ejecución ya muestra todo lo necesario para entender su espacialidad y su voluntad de generar un nuevo paisaje. Tenemos así la oportunidad de ver una vez más unos sistemas constructivos muy diferentes a los que estamos acostumbrados.

Ruth: Sí, por ejemplo, cuando tuvimos que diseñar Ballinamore, nuestra primera sensación fue sobre el paisaje del lugar, unas interminables colinas de construcciones. Nuestra estrategia fue crear un nuevo paisaje interior a través de los patios, y como el programa para las escuelas es tan limitante, en relación con el tamaño o la forma o la cantidad de aulas, la única herramienta disponible para generar espacio era trabajando con los techos.

Niall: Y creó algunos problemas con el cliente porque tenía la sensación de que perdíamos gran cantidad de espacio en el techo. “¿Por qué debemos construir más alta de lo que necesitábamos?”, solía preguntar.

Ruth: Pero el resultado es una gran experiencia del espacio, sobre todo en los niveles superiores de la escuela.

Valerie: Sí, y hasta los techos ayudan a crear un nuevo paisaje para las relaciones sociales. La forma de los volúmenes ayuda a generar el acceso de estudiantes en el centro del edificio y, a continuación, dispersarlos a las clases a lo largo de los corredores con techos plegados.

Alfonso: Así que definitivamente el trabajo con los techos es una de vuestras principales estrategias…

Ruth: Sí, absolutamente. En realidad debemos pensar en los proyectos de Ballinamore o Tubercurry como un mismo grupo… la utilización de los límites de la parcela y el uso de las cubiertas para introducir luz en el interior.

De vuelta a Dublin; atardecer. La cena de hoy es en casa de Ruth, una perfecta cerca de un maravilloso viaje. Hemos disfrutado tanto su hospitalidad como su arquitectura. La década de esperar era digno, y esperamos que la emisión será capaz de transmitir al menos parte de las emociones y las imágenes vamos a tener en nuestra mente después de estos días.

McCollough Mulvin Arquitects , Unidad de Psiquiatría Infantil en Bessboro.

McCollough Mulvin Arquitects , Unidad de Psiquiatría Infantil en Bessboro.

Alfonso Díaz y Ricardo Merí

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