Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Casa Estudio para un pintor, Idearch Studio

Casa Estudio para un pintor: “Quiero un estudio donde poder vivir, no una casa donde poder trabajar”.

casa estudio pintor
Casa Estudio para un pintor. © Joaquín Mosquera

La Casa Estudio para un pintor diseñada por Idearch Sudio fue premio a la mejor obra nueva por el Colegio de Arquitectos de Madrid en 2019 junto con la Casa de Piedra de Tuñón Arquitectos entre otros estudios de reconocido prestigio.

El diseño de la vivienda se centra en el interés del cliente por una arquitectura contemporánea y racional, de carácter abstracto. Un objeto sin escala reconocible el cual no muestra sus huecos de fachada por una doble piel leve y ligera que envuelve el caparazón principal protegiéndolo del exterior. Una casa estudio atemporal donde pueda vivir un nómada sin que pertenezca a un lugar específico.

El proyecto ajeno a la topografía del terreno, se eleva sobre éste mediante una plataforma permitiendo que la naturaleza siga creciendo con total libertad. La distribución de la vivienda se caracteriza por la influencia de los espacios de trabajo del pintor en Nueva York de los 80 y 90, un estudio para un estilo de vida que permita generar un espacio que pueda ser, en su mayor parte, diáfano y continuo, sin existir límites fijos.

A continuación os ofrecemos la información facilitada de la Casa Estudio para un pintor por el estudio de arquitectura Idearch Studio:

El pintor busca un espacio para él y su pintura. Una de sus frases iniciales «Quiero un estudio donde poder vivir, no una casa donde poder trabajar» manifiesta su intención de entender invariablemente su trabajo como parte estructuradora de su vida y de la misma manera el curso del proyecto se ve marcado por esta mezcla de ambos espacios vitales, el doméstico y el del trabajo.

Su vuelta de Nueva York, después de más de 20 años allí, se produce con la intención de desarrollar la segunda parte de su carrera profesional en su país de origen, manteniendo los vínculos con sus raíces, pero en una mezcla inevitable con el mundo americano que le acogió. Este nomadismo se interpreta en una vivienda que pretende ser atemporal y que no pertenece a ningún lugar específico y, por lo tanto, que mezcla elementos libre y desprejuiciadamente para producir un objeto, un «cacharro» de los que tanta fascinación le han producido en su propia carrera profesional y que tantas veces ha pintado… Esta vez a una escala arquitectónica.

El carácter abstracto del proyecto viene derivado del interés del cliente en una arquitectura racional y contemporánea, comparándolo con unas intenciones e ideales que en ocasiones incluso relaciona con la tecnología y la perfección aeroespacial. Así, uno de los primeros requisitos del proyecto fue crear un objeto aparentemente independiente del entorno, abstracto en su forma y racional en su desarrollo. La tecnología inevitablemente formaría parte de su evolución y la materialización tendría que responder a la sofisticación y perfección de su propia pintura.

PLATAFORMA

El proyecto se convierte así en un soporte, una plataforma versátil y cambiante, una plataforma para un nuevo estilo de vida, según sus palabras. Dicha plataforma se materializa elevada del terreno, ajena a los desniveles de la topografía, y permitirá que la naturaleza se desarrolle con libertad por debajo. Al ubicarse en una posición elevada, el usuario siente esa independencia, en un soporte de acero y piedra que le dirige hacia la vivienda y las vistas del encinar al fondo. Un patio quiebra el volumen abstracto del volumen principal, e introduce la plataforma hacia el corazón mismo de la vivienda.

 

ESCALA

El proyecto intencionadamente se piensa como un objeto abstracto, sin escala reconocible, que no muestra ni sus huecos de fachada para no dar pistas. Únicamente, la persona en su uso es capaz de establecer esas relaciones, y dará escala a los espacios de muy diferentes alturas.

PIEL

La fachada busca relacionarse con los árboles del entorno cercano, en un ritmo de ondulaciones verticales materializadas mediante una doble piel de chapa perforada y plegada. Sus grandes dimensiones, que incluso se dirían fuera de escala, generan un efecto que explora los límites compositivos y de ritmo en vivienda unifamiliar. Esta piel se separa de la fachada principal, en un efecto abstracto de levedad y ligereza, envolviendo el caparazón principal, protegiéndole térmicamente, y proporcionando seguridad a la vez que un efecto estético. Los otros materiales de fachada, vidrio y policarbonato proporcionan transparencia en los dos puntos más públicos de la vivienda, el salón y el estudio de pintura.

axonometrica ideach
Axonométrica vivienda. Idearch Studio
DIAFANEIDAD, ESPACIO CONTINUO

Derivado de aquella frase que mezclaba el ámbito doméstico y el del trabajo, la diafaneidad se vuelve un concepto estructurante del espacio interior. Su relación con los espacios de trabajo del Nueva York más industrial de los 80 y 90, y su actual estilo de vida permitían generar un espacio que pudiera ser la mayor parte del tiempo diáfano y continuo, sin existir límites fijos. Únicamente dos puertas pueden dividir el espacio, la del estudio y la de su dormitorio.

INDUSTRIALIZACIÓN

Frente a la elección de materiales artesanales o realizados «in situ», el acero o el vidrio surgen como los principales materiales desde un comienzo. La búsqueda de procesos de industrialización como parte del proceso de trabajo se vuelve un requisito inicial. Así, la estructura será de acero, soldada en su plataforma, pero atornillada en su nivel superior, buscando un ideal de montaje y desmontaje lo más independiente del terreno posible.

Ficha técnica:

Nombre obra: Casa Estudio para un pintor
Localización: Hoyo de Manzanares Madrid, España
Año finalización: 2016
Estudio: Idearch Studio
Fotografía: Joaquín Mosquera

Si te ha gustado la Casa Estudio para un pintor y necesitas documentación técnica relativa acerca de viviendas unifamiliares, puedes consultar nuestra categoría Arquitectura Residencial. En ella encontrarás todas las publicaciones que se han realizado de manera detallada de viviendas unifamiliares. Desde monografías de arquitectos como “Eduardo Souto de Moura. Habitar” o publicaciones más específicas como “Zipped. El espacio en pequeñas casas japonesas.
Por otro lado, si necesitas información específica acerca de alguna vivienda en concreto, te recomendamos consultar nuestro apartado de Proyectos “Vivienda unifamiliar”. Encontrarás en formato PDF publicaciones como: Casa VT. Alberto Campo Baeza, Casa BF. Carlos Ferrater o Casa en Montedor. João Álvaro Rocha entre otros.

 

Autor

Picture of Marina Cantó

Marina Cantó

Arquitecta | Editora de contenidos

Artículos relacionados