Las otras “casas” de Eduardo Souto de Moura
El nombre de Casa do Conhecimento es evocador por sí mismo. La noción de dar refugio al conocimiento asume la incertidumbre de cómo debe ser el hogar de nuestro conocimiento hoy en día. En alguna ocasión Eduardo Souto de Moura ha expresado que siempre hace la misma casa, y que esa casa es en definitiva para él. Esta idea me lleva a revisar mentalmente los proyectos de otras “casas” anteriores para desde ellos entender mejor la respuesta que da a este tema.
En la Casa das Artes el muro de granito separaba el mundo del jardín exterior del espacio recogido interior. En esta ocasión el muro de piedra actúa como telón de fondo, y el conocimiento y la cultura digitales se abren transparentes al jardín que los acoge; el plano de vidrio es continuo y pliega en los testeros para no dejar duda.
Mas tarde, en la Casa do Cinema la mirada era direccionada, condicionada y habitada en los espacios de las salas mirador. En Vila Verde, la mirada es abierta, franca, transparente e igualitaria, tal y como debería ser el conocimiento que el edificio debe acoger, precisamente para todos aquellos que no tienen fácil llegar a él.
En la “Casa do Adeus” (Crematorium “Uitzicht”) el mundo se comprime, se entierra, se solidifica como corresponde a la muerte; el contrapunto vertical se deja en manos de un monolito de hormigón que, como en la prehistoria, marca donde está el lugar en el que honramos a nuestros difuntos. En este pequeño edificio para las nuevas tecnologías la fachada, como el conocimiento actual, sobrepasa la cubierta para ocultar todo lo másico, todo lo que es incapaz de “disolverse en el aire”[1]; y aunque existe una parte del programa enterrada, la luz llega hasta ella a través del patio, y la dimensión vertical la ejercen los árboles, vivos y verdes.
Sobre la forma de la Casa del Conocimiento
Aún queda hablar de la forma.
Siempre se ha dicho que en arquitectura los triángulos son extremadamente difíciles de resolver, en especial aquellos con un ángulo muy agudo, puesto que la tensión de las líneas en el espacio nos conduce precisamente a aquel lugar donde no podemos llegar. Eduardo Souto de Moura ha hecho de esta dificultad virtud y nos tiene malacostumbrados con sus hábiles resoluciones del problema: podemos empezar por las similitudes de este proyecto con el mencionado crematorio de Kortrijk con su planta en cuña y sus patios articulando la planta; seguir por la Casa do Cinema y sus trapecios concatenados; y terminar con otra casa – aquella que en el estudio conocíamos por Casa Bunker y que colmata la parcela triangular frente a las casas patio de Matosinhos- que Eduardo construyó (literalmente) para sí mismo aunque nunca llegara a habitarla.
Esta última casa muestra una configuración opuesta a de la Casa del Conocimiento. El triángulo se seccionaba en espacios secuenciados, conectados entre sí pero independientes, y que se abrían por los lados cortos siempre hacia un interior autónomo y protegido del mundo. En cambio, en Vila Verde la dimensión principal del espacio es la longitudinal; todo depende de esa tensión a modo de circulación que se recorre, se extiende a los espacios anexos, se pliega y se adapta a la topografía. Y esa tensión longitudinal se contrarresta con la distensión horizontal de la apertura lateral a través de la fachada de vidrio.
En definitiva, Eduardo Souto de Moura nos muestra, una vez más, en esta obra recogida en el TC Cuadernos nº138/9 como la persistencia de los mecanismos, los sistemas y las formas no está reñida con la consecución de objetivos diversos o incluso contrapuestos.
Ricardo Merí de la Maza
Leyenda Detalles
Ficha técnica Casa del Conocimiento de Vila Verde
Autor / Author: Eduardo Souto de Moura
Proyecto / Project: 2010 – 2015
Construcción / Construction: 2015 – 2018
Dirección / Address: Praça 5 de Outubro
Localidad / Locality: Vila Verde
Cliente / Client: Câmara Municipal de Vila Verde
Colaboradores / Collaborators: Luís Peixoto (coordenador), José Carlos Mariano, José Maria Graça Moura, Ana Rita Alves, Nuno Cordeiro, Filipe Sá Pessoa.
Ing. Estructuras / Structural consultant: Câmara Municipal de Vila Verde
Ing. Electricidad / Electrical consultant: Câmara Municipal de Vila Verde
Ing. Inst. Mecánicas / Mechanical Consultant: Câmara Municipal de Vila Verde
Constructor / Contractor: ACF – Adelino Correia & Filhos
[1] En referencia a la frase de Karl Marx que da título al libro de Marshall Bergman.
Un comentario