CaixaForum en Sevilla. Guillermo Vázquez Consuegra

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El arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra firma el edificio más reciente de los CaixaForum que la Obra Social La Caixa lleva promoviendo en los últimos años a lo largo de la geografía española. Entre estos edificios culturales estaría también el de Zaragoza, realizado por Carme Pinòs, al cual le dedicamos recientemente un libro explicando todo el proceso con detalle.

 

La estrategia de Guillermo Vázquez Consuegra para el nuevo CaixaForum

El proyecto desarrollado por Guillermo Vázquez Consuegra para el nuevo Centro Cultural Caixaforum-Sevilla intenta resolver de forma coherente dos cuestiones siempre importantes en las intervenciones sobre edificios existentes (en este caso, estructuras existentes), como son la estrategia de ocupación y la necesidad de visibilidad dentro de una organización prevista.

 

CaixaForum Sevilla, Fotografía de Jesús Granada

Maqueta CaixaForum de Guillermo Vázquez Consuegra para Sevilla

 

CaixaForum Sevilla, Fotografía de Jesús Granada

CaixaForum Sevilla, Fotografía de Jesús Granada

 

La estrategia de ocupación mencionada parte de un análisis de los espacios existentes y de los usos anteriormente previstos en el denominado “Edificio Pódium” del Complejo Torre Pelli. La estructura ya construida ha condicionado inevitablemente tanto la distribución del programa como la configuración espacial de los distintos usos. De este modo, la estrategia principal consiste en ubicar una serie de volúmenes relativamente autónomos dentro de la estructura existente buscando la convivencia entre cada una de las actuaciones.

 

CaixaForum Sevilla, Fotografía de Jesús Granada

CaixaForum Sevilla, Fotografía de Jesús Granada

 

CaixaForum Sevilla, Fotografía de Jesús Granada

CaixaForum Sevilla, Fotografía de Jesús Granada

 

CaixaForum Sevilla, Fotografía de Jesús Granada

CaixaForum Sevilla, Fotografía de Jesús Granada

 

En esta línea podemos destacar la disposición de las salas de exposiciones y del auditorio en los únicos espacios existentes que por altura y dimensiones permitían su acomodo, delimitándolos con unos cerramientos autoportantes que eviten los conflictos con la estructura de hormigón ejecutada. Estos espacios disponibles están en los niveles de sótano por debajo de la plaza de acceso, hecho que ha condicionado toda la secuencia de accesos y movimientos a lo largo del edificio. Del mismo modo los usos de cafetería y administración tienen que ubicarse en los niveles superiores buscando las mejores condiciones de vistas e iluminación.

 

 

CaixaForum Sevilla, Fotografía de Jesús Granada

CaixaForum Sevilla, Fotografía de Jesús Granada

 

CaixaForum Sevilla, Fotografía de Jesús Granada

CaixaForum Sevilla, Fotografía de Jesús Granada

 

Por otro lado, la importancia y necesaria visibilidad del Caixaforum-Sevilla dentro de este conjunto ha inducido a realizar operaciones de mejora y clarificación del ingreso. La entrada principal a las exposiciones se realizará bajo una nueva marquesina que cubrirá tanto el acceso previsto originalmente para los niveles de sótano como al nuevo lucernario, fuente de luz natural, necesario para los niveles inferiores, creando una plaza cubierta situada entre las hileras de árboles proyectadas y permeable a los flujos de personas que atravesarán el conjunto de edificaciones.

CaixaForum Sevilla, Fotografía de Jesús Granada

CaixaForum Sevilla, Fotografía de Jesús Granada

 

CaixaForum Sevilla, Fotografía de Jesús Granada

CaixaForum Sevilla, Fotografía de Jesús Granada

 

CaixaForum Sevilla, Fotografía de Jesús Granada

CaixaForum Sevilla, Fotografía de Jesús Granada

 

Más información sobre la obra de Guillermo Vázquez Consuegra en el TC 92/93

Fuente Vázquez Consuegra

Fotografías de Jesús Granada

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