Brick Vault House, Space Popular

0

Construcción industrializada con artesanía tradicional de Valencia: el nuevo prototipo para la construcción de viviendas de Space Popular.

Brick Vault Huse
Fachada principal. ©Mariela Apollonio

La vivienda Brick Vault House diseñada por los arquitectos Space Popular en colaboración con Estudio Alberto Burgos y Javier Cortina Maruenda se encuentra situada en Santa Bárbara, Valencia. El concepto de la vivienda se basa en la estructura. Una retícula tridimensional la cual se rellena parcialmente proporcionado fluidez entre los espacios interiores y exteriores. Brick Vault House se ha diseñado mediante detalles constructivos tipo con un sentido de flexibilidad en mente. Lo cual permite crear un prototipo modular con diferentes configuraciones, evitando la réplica pero manteniendo un cierto nivel de estandarización.

A continuación facilitamos los detalles y objetivos de la vivienda Brick Vault House proporcionados por Space Popular en colaboración con Estudio Alberto Burgos y Javier Cortina Maruenda para TC Cuadernos:

Los criterios de diseño de Brick Vault House responden a las técnicas de construcción comunes en la región, tanto tradicionales como contemporáneas, y al clima mediterráneo español. La vivienda está organizada en base a una retícula tridimensional, lo cual nos ha permitido resolver los detalles constructivos tipo para que se puedan construir más viviendas en base a los mismos principios pero con configuraciones diferentes. El carácter de la casa viene dado por sus materiales estructurales (el marco de acero verde y las bóvedas tabicadas presentes en todos los espacios) y la distribución irregular de módulos que crean numerosos porches y terrazas, así como diferentes vistas.

La casa responde a su contexto adoptando métodos de construcción locales tanto tradicionales como nuevos.

Brick Vault House
Imagen exterior. ©Mariela Apollonio

En esta instancia Brick Vault House está construida en una parcela inclinada, lo que nos permitió crear una trayectoria a través de la cual la escala y las características de la casa se revelan progresivamente. Al entrar en lo que parece una vivienda semi-enterrada de dos pisos, nos dirigimos a la entrada que es también el núcleo de circulación donde se encuentra la escalera. Ésta da acceso a los diferentes espacios que se abren a su alrededor sin necesidad de pasillos.

La distribución de cada planta varía, proporcionando áreas con carácter visual y soleamiento distintos dentro del sistema modular.

Consideramos que la diversidad de ambientes es un aspecto importante en viviendas de este tamaño. La zona donde te sientas a desayunar por la mañana tendrá una luz diferente a donde pasas la tarde, y tus rutinas de verano e invierno harán un uso distinto de los mismos espacios.

Space Popular
Planta baja. Space Popular, Estudio Alberto Burgos y Javier Cortina Maruenda
Space Popular
Planta primera. Space Popular, Estudio Alberto Burgos y Javier Cortina Maruenda
Space Popular
Planta -1. Space Popular, Estudio Alberto Burgos y Javier Cortina Maruenda
La estructura de la vivienda consiste en una retícula tridimensional verde que soporta bóvedas tabicadas de carga y fachada ligera.

La estructura metálica –de cuadradillo de 100x100mm– es de de 375x375cm en planta y 316cm de altura, dimensiones que, adaptadas a la normativa, consideramos adecuadas para espacios domésticos. Ésta se construyó en cuestión de días con solo una plataforma elevadora, sin necesidad de grúas ni andamios. Una vez terminada, la estructura sirvió como andamio para la construcción de las bóvedas tabicadas. Este tipo de bóveda, que data del siglo XIII y fue popularizada por Rafael Guastavino en el siglo XIX, no requiere encofrado. En cambio, se utiliza un mortero de fraguado rápido al que los ladrillos se adhieren inmediatamente sin ningún soporte adicional. Aunque hoy en día existen métodos de construcción de forjados más rápidos y eficientes, elegimos este sistema porque utiliza materiales ecológicos y un método de construcción artesanal.

Brick Vault House
Vista desde el interior. ©Mariela Apollonio

Los ladrillos provienen de Cooperativa Ladrillera, que lleva fabricando este y otros productos desde 1931 con tierra proveniente de los terrenos adyacentes a sus hornos, y está situada a 10km de la parcela.

La retícula tridimensional se rellena parcialmente, creando zonas exteriores cubiertas que protegen las grandes ventanas en verano y dejan entrar el sol en invierno, manteniendo así la eficiencia energética y proporcionando fluidez entre los espacios interiores y exteriores, lo cual consideramos una prestación fundamental en este tipo de clima.

Mariela Apollonio
Vista zonas exteriores ©Mariela Apollonio
Los módulos vacíos pueden servir de soporte para toldos retráctiles que filtren el sol cuando sea necesario, aumentando la superficie de zonas exteriores cubiertas.

La estructura también actúa como elemento unificador. Creemos que uno se siente más a gusto en espacios donde la coherencia geométrica del conjunto puede discernirse fácilmente desde cualquier punto. El color verde se entremezcla con la vegetación, combina bien con los tonos cambiantes del cielo y es un tono ya presente en interiores domésticos al ser el color de las plantas. Las bóvedas tabicadas son la característica principal de los interiores, dando una sensación de expansión, ligereza y calidez.

El resto de acabados son básicos y asequibles, proporcionando un lienzo neutro sobre el cual cada inquilino puede superponer su estilo propio. De esta manera, se logra un equilibrio entre su estilo arquitectónico y el carácter personal que cada uno le quiera dar. Para las fotografías de Mariela Apollonio intentamos crear una imagen de una casa vivida – con muebles que amablemente nos proporcionó Teulat y objetos personales nuestros – pero la casa solo estará completa cuando sus inquilinos, llenándola de vida, la transformen en su hogar.

Ficha técnica:

Arquitectos: Estudio Alberto Burgos, Javier Cortina Maruenda, Space Popular
Superficie: 235 m²
Año: 2020
Fotografías: Mariela Apollonio
Mobiliario: Teulat

Por último, para conocer más acerca de arquitectura residencial, puedes consultar los libros Temas de Arquitectura: viviendas unifamiliares. Y además toda nuestra colección sobre Arquitectura Residencial.

Sobre el autor del artículo

Arquitecta | Editora de contenidos

Deja un comentario