Baq 2022. Se acerca la próxima edición

Conversamos con parte del equipo de la próxima edición de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito que, bajo el tema “Inflexiones. Volver a ver”, tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Quito del 14 al 18 de noviembre.

Esta Bienal es una de los eventos de arquitectura más importantes del continente americano y se viene celebrando desde 1978, organizado por el Colegio de Arquitectos de Pichincha.

El tema elegido este año busca convertir la bienal en un espacio para la discusión y el debate sobre la arquitectura alrededor de los momentos de inflexión en la historia; aquellos que generan cuestionamientos y demandan reflexiones a quienes actuamos sobre ella.

TEC Taller EC
Baq 2020. Premio Nacional | Vivienda Multifamiliar. Ecuador. Autor: Tec Taller Ec

Las expectativas para esta edición son muy buenas y, a diferencia de la anterior que tuvo que hacerse de manera digital a causa de la pandemia, esta edición recupera la presencialidad con la participación de 15 conferencistas internacionales, 6 conferencistas nacionales y 13 críticos de arquitectura en lo que será un punto de encuentro de más de 1500 personas.

Destaca la presencia de críticos de fama internacional como William Curtis, así como de conferencistas de diferentes países como Argentina, Brasil Chile, China, Inglaterra, Colombia, Francia, Italia, México, Perú, Uruguay y Ecuador
De España, nos encontramos con la presencia de Elisa Valero y Carme Pinós, autoras de algunas de nuestras publicaciones y, de Portugal, con Nuno Grande y Marta Sequeira, coordinadora del nuestro número dedicado a Carrilho da Graça.

Su presidente Yadhira Álvarez destaca las ganas de encontrarse que hay en esta vuelta a la presencialidad. Ganas de discutir lo que nos preocupa, de debatir sobre las cualidades que queremos que tengan nuestros espacios de vida.

El evento se articula en torno a tres ejes, Académico, Concurso y Cultural.

Eje Académico

El eje académico, coordinado por Daniela Rivera, culmina con un seminario y busca generar un lugar de discusión alrededor del tema principal con charlas y conferencias magistrales.
Un espacio de encuentro sobre arquitectura contemporánea que también sirve para dar a conocer la actividad de estudios más pequeños tanto nacionales como internacionales.

Eje Concurso

El eje Concurso, coordinado Canela Samaniego y Fernanda Cisneros es una convocatoria abierta a proyectos y publicaciones realizados durante los cuatro años previos a cada edición de la BAQ.
La inscripción está abierta hasta este 30 de Septiembre en este enlace, y entre los premios el de Hábitat y Sostenibilidad está abierto a proyectos de todo el mundo.

Premios:

NACIONAL. – Proyectos construidos en Ecuador.
PANAMERICANO. – Proyectos construidos en el continente americano.
HÁBITAT Y SOSTENIBILIDAD. – Proyectos construidos en todo el mundo.
PUBLICACIONES. – Publicaciones editadas en todo el continente americano.
ESTUDIANTES MEDALLA DE ORO. – Proyectos académicos de estudiantes de las Facultades y Escuelas de arquitectura del Ecuador.

Eje Cultural

Finalmente, el eje Cultural, coordinado por Karina Chicaiza, consta de proyectos que van más allá del ámbito académico y que buscan vincular a la ciudadanía.
Es un espacio abierto con exposiciones, conciertos, muestras de cine espacios de diálogo e intercambio de experiencias, en los más diversos escenarios de la ciudad.da cabida a expresiones artísticas, científicas y tecnológicas abiertas a públicos no especializados en arquitectura

Toda la información e inscripciones puede hacerse desde la página de la Bienal
https://baq-cae.ec/

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe semanalmente nuestras novedades en tu correo